Chispas | ¿ PLAN ATLANTA ? NO CONFUNDAMOS LA GIMNNASIA CON LA MAGNESIA

El que no entienda el cambio de paradigma que se ha producido con la llegada de la era digital y la construcción de un mundo virtual donde todo se discute y se hace transparente, tampoco podrá entender el fenómeno de la ¨judicialización¨de la política, que claro, no responde a ninguna conspiración internacional, ni a reunión alguna en una ciudad del sur de los Estados Unidos.

De pronto la humanidad se ha visto envuelta en un cambio extraordinario llamado Cuarta Revolución Industrial, donde la sociedad de la manufactura y la industria está siendo sustituida por la digitalización y automatización de los procesos, lo que lleva al mismo tiempo a la creación de un espacio global donde nada es secreto ni queda oculto.

Si observamos atentamente este fenómeno, veremos porque de pronto los políticos se han convertido en el blanco de las investigaciones de los ciudadanos a través de la exposición de informaciones obtenidas por medios lícitos o ilícitos de la banca, de las empresas y de la vida personal, que hace 10 o 15 años eran inaccesibles para las personas comunes.

Esto no tiene nada que ver con ideología de izquierda o derecha, si fuera así, el Partido Popular de España (centro derecha) no estuviera a punto de salir del poder, por los escándalos de la financiación ilegal de sus directivos con la denominada ¨caja B¨que manejaba su ex tesorero, ahora preso, Luis Barcenas.

Y en la misma España, el nuevo Partido Podemos, un grupo anti-sistema de izquierda, seguiría con su financiamiento secreto por parte del gobierno de Venezuela que encabezaba Hugo Chavez y el gobierno de Iran, que fue develado por un reportaje imposible de desmentir, porque estaba firmado por el propio Chavez, publicado por la prensa de ese país.

Porque estamos en la era digital, la intocable familia de Jordi Pujol de Cataluña, quien gobernó la Generalitat por mas de 20 años, está siendo perseguida por corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida de bienes públicos, al descubrirse cuentas a nombre de una persona considerada seria, hasta que le develaron los negocios ocultos de el y su familia.

Sin contar detalles de los problemas legales de Nicolas Sarkozy (derecha de Francia) acusado de financiamiento ilegal de su campaña electoral, la destitución y expulsión de la actividad política de Silvio Berlusconi en Italia (derecha Italiana) por estafa fsical y otros delitos.

Si al Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, no se le hubiera olvidado su teléfono celular en la habitación del hotel en Nueva York donde abusó sexualmente de una camarera, es posible que por su poder económico nunca hubiera tenido que enfrentar a la justicia y el camino hacia la presidencia de Francia le hubiera quedado libre.

Lo que ocurre en América Latina es un fenómeno global, los gobiernos de la era digital son cuestionados directamente por los ciudadanos, quienes ahora tienen acceso a una enorme cantidad de información, que antes solo pertenecía a los equipos de investigación de la prensa especializada, o dormía el dueño eterno en los archivos secretos de instituciones públicas y privadas.

En Guatemala por ejemplo, quien cae preso es el ex General Otto Pérez Molina, el que fue entrenado por los Estados Unidos en la temible Escuela de Las Américas, fue miembro sanguinarios kaibilies en la guerra civil de ese país y ademas jefe de los servicios de inteligencia.

A nadie se le puede ocurrir que con ese curriculum este ex General y la Vicepresidenta Roxana Baldetti, también presa por corrupción, pueden tener una pizca de ideología de izquierda en alguna célula de sus cerebros.

En Argentina lo unico que ocurre es que a Cristina Kirchner, su marido Nestor, su hijo Maximo y varios miembros mas de esa familia, les descubrieron depósitos de dinero en efectivo por millones de dólares y euros, lo que fue presentado con una maqueta por el testimonio de testigos no desmentidos, por el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.

Precisamente en el día de ayer, fue declarada prisión preventiva sin fianza para el señor Lazaro Báez, un simple empleado bancario en la Provincia de Santa Cruz hasta el 2005, cuando en el gobierno de Nestor Kirchner comenzó su ascenso económico a través de la concesión de obras públicas de diversa índole.

Este señor fue acusado de enviar a una cuenta en Suiza 56 millones de dólares, hecho que fue filmado por una cámara oculta en un caso aireado por el mismo Jorge Lanata, con la colaboración de Leonardo Fariña, en dicha grabación el señor Báez confesó que era el testaferro de Nestor Kirchner.
Ahora la señora Cristina enfrenta cargos por la venta del llamado dólar futuro al final de su periodo de gobierno, cuando se vaciaron las arcas del Banco Central de ese país de la moneda norteamericana, para favorecer a amigos y socios tanto de ella como del Ministro de Economía y el Gobernador de la entidad bancaria.

Y en cuanto a Dilma Roussef, según la acusación presentada por el Fiscal General de la Nación (nombrado por ella misma), esta violó discrecionalmente la ley de presupuesto aprobada por el Congreso de su país, al usar sin autorización 20 mil millones de dólares para financiar los programas sociales de su gobierno en medio de la campaña para su reelección.

Esto, mezclado con la maniobra descubierta de la emisión de un salvoconducto para Lula DaSilva en caso de que fuera mandado a arrestar por el juez Sergio Moro, construyó el ambiente de destitución e ingobernabilidad que tiene ese país.

Lo que se ha denominado ¨golpe de estado¨, no es mas que un procedimiento constitucional previsto por la Ley de Leyes de ese país, que ya fue aplicado a Fernando Collor de Mello en 1992 por corrupción, y coincidencialmente antes de renunciar, el ex presidente gritaba ¨golpe de estado¨ a pesar de las pruebas contundentes en su contra.

Así podríamos hacer interminable la lista de casos judiciales que están enfrentado políticos, figuras públicas, activistas sociales y cualquiera que se exponga a las luces del publico creyendo que todavía se pueden cometer acciones que quedarán ocultas para siempre.

Lo mejor que podríamos hacer los que hacemos vida pública, es cuidarnos en las acciones que realizamos mientras estamos ejerciendo un espacio de poder, porque ahora si es verdad que es una realidad la frase que le dijo Arzobispo Fernando Arturo de Meriño a Buenaventura Báez en una de sus tomas de posesión: ¨tan fácil es pasar del destierro al solio, como del solio a la barra del senado¨.

Artículos relacionados

¿PADRÓN CERRADO O ABIERTO? PREGUNTEN EN EL PRM
views 32
El anuncio de la posposición de la elección de las que deberían ser las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno para el mes de febrero, ...
UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 66
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...
RECETA PARA QUE ESTA SEMANA AGUANTE A LOS POLITICO...
views 107
Lo cierto es que cualquiera enloquece y se va directo a lanzarse del puente si le hace caso a la cantidad de tonterías que vemos diariamente en las de...
¿FIRMAS PARA QUE? PUES CONVERTIRAN PARTICIPACION C...
views 434
Nos parece muy extraña la insistencia de un grupo de ciudadanos en recolectar una cantidad de firmas en un libro, donde se incluye el nombre, la cédul...

Humberto Salazar

Leave a Comment