Chispas | PLD 44 AÑOS LO QUE BOSCH UNIÓ QUE NO LO SEPARE UNAS PRIMARIAS - Chispas

Hoy 15 de diciembre es el cumpleaños del Partido de la Liberación Dominicana, organización política fundada en 1973 por el Profesor Juan Bosch, que en el transcurrir de los años ha devenido en el partido hegemónico a partir de la desaparición física de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y el mismo Bosch entre los años 1998 al 2002.

En PLD fue conceptualizado por su fundador y líder hasta la hora de su muerte, como un partido de cuadros políticos formados en teoría y practica evidentemente influenciado por la tesis leninista de la construcción de un ¨partido con una disciplina de hierro¨.

Para nada es extraño que el PLD en sus inicios tratara de cumplir con el planteamiento leninista de un partido creado y funcionando sobre una férrea disciplina que sirviera de vanguardia para transformar la sociedad dominicana, era la época de la guerra fría y la confrontación ideológica, aquel mundo bipolar que desaparecería años después.

Lo que ocurrió sin embargo es que el PLD nunca fue un partido de proletarios, desde sus inicios fue una organización de pequeños burgueses, que al modificarse la demografía de la sociedad dominicana, cuando se comenzaron a formar las capas medias con el crecimiento económico de los años 60 y 70 mas, se convirtió junto con el PRD en el partido de las grandes ciudades del país.

Esta descripción tiene importancia, en la medida que escuchamos algunas voces en dentro de ese partido que hablan de que deben volver a sus orígenes, y lo cierto es que lamentablemente para los nostálgicos, en este caso si es que resulta imposible caminar en contra de las manecillas del reloj e ir en contra de la evolución de las ideas políticas que han dejado atrás esa época que definitivamente no volverá.

El PLD de hoy no puede ser el de 1973 porque el mundo cambió a una velocidad inimaginable para los que hemos vivido estos años, los instrumentos teóricos sobre los que se fundó ese partido ya pertenecen al pasado, y quien se aferre a ellos simplemente quedará apartado rápidamente del camino hacia donde se dirige el país en estos momentos.

No tenemos ninguna duda de que el partido morado ha sido una bendición para la República Dominicana y un factor de primer orden en este proceso de desarrollo, estabilidad y crecimiento de que disfrutamos en todos estos años en todos los ordenes, sin el PLD es muy posible que en nuestro país estuviese reinando el caos y el desorden que caracteriza a la mayoría de los países del área.

A pesar de la ruptura momentánea de Juan Bosch y Joaquín Balaguer por el resultado cuestionado de las elecciones de 1990, la generación de jóvenes del PLD supo aprovechar las contradicciones históricas del perredeísmo y el reformismo, para lograr llegar al poder en 1996 y por primera vez en la historia de nuestra democracia, un organismo partidario, en el caso del comité político del PLD, participaba de las decisiones de aquel gobierno que finalizó en el año 2000.

El pragmatismo se impuso al radicalismo de algunos, ante el hecho consumado de que se convocaron unas elecciones en 1996 para sacarlo del poder, Balaguer prefirió apoyar al PLD desde la primera vuelta de esas elecciones, ya antes había abierto un espacio de poder en la presidencia de la cámara de diputados para sus antiguos adversarios, de modo que los morados pudieran llegar al Palacio Nacional apoyados sobre los brazos de los que fundaron nuestro sistema democrático.

Si sacamos cuentas, hablamos de una serie de hechos que se iniciaron un día como hoy de hace 44 años, le restamos esos años a la edad del actual Presidente de la República, Danilo Medina y también a la del Presidente del PLD, Leonel Fernandez, y veremos que el primero tenía 21 años y el segundo 20 años cuando comenzaron a militar en la organización política que los ha llevado a ser los líderes del proceso político que estamos viviendo.

Tanto uno como otro son fundadores del partido morado, para la época en que Juan Bosch rompió con el PRD y asumió el control de la casa nacional del PRD en la avenida Independencia le cambio el color y plantó la estrella amarilla en lugar del jacho, Danilo y Leonel eran parte de los muchachos del partido porque los que tenían nombres y experiencia política eran otros.

Por esto es que en una fecha como hoy y frente a tanta historia compartida, no creemos que una simple discusión sobre un aspecto de la ley electoral y de partidos políticos, caso primarias abiertas o cerradas, sea suficiente para provocar, como auguran algunos, una división del PLD por lo que son criterios encontrados sobre un tema donde existen diferencias sobre enfoques legales y políticos.

Para esos mozalbetes que eran Danilo y Leonel en 1973, el PLD ha sido la base sobre la cual han construido proyectos políticos tan exitosos que el primero esta dentro de su segundo mandato y el primero cumplió tres mandatos como presidentes de la República y con resultados mas que positivos para la gobernabilidad, el crecimiento y la estabilidad de la República Dominicana.

Sería irracional plantearse, excepto que el radicalismo este poniendo bruto a alguna gente después de viejo, separar a los peledeístas por una discusión teórica que de el contexto político ha sido llevado a un escenario de discusión entre abogados donde no tendrá solución, al final tendrán que intervenir los políticos que dirigen al PLD para ponerse de acuerdo y tomar una decisión en un sentido o en otro.

Por esto es que a veces no entendemos a algunos dirigentes del PLD que insisten en echar leña al fuego llevando un simple tema de metodología electoral a una lucha de vida o muerte, como si en esto se les fuera la vida, evidenciando que sus interesases personales y grupales estan en este momento por encima de la necesidad de mantener el proyecto peledeísta unido para el bien de la Nación.

Hablamos de que el PLD es el único partido que le queda al país medianamente organizado, el resto se esta consumiendo dentro de sus contradicciones internas y no se avizora en este momento una reconstrucción del vapuleado sistema de partidos políticos dominicanos, lo que nos deja expuestos al surgimiento de cualquier improvisado en caso de que también el partido morado entre en esa espiral de destrucción.

Para nada creemos que el PLD se dividirá, es mas, quienes juegan a esa posibilidad lo que hacen es conspirar contra nuestra democracia y el bienestar colectivo que han propiciado los gobiernos encabezados por este partido, quizás habría que aplicar la frase de los sacerdotes al terminar de oficiar un matrimonio: lo que Bosch unió que no lo separen unas simples primarias abiertas o cerradas, después de todo esas discusiones eran usuales en los llamados círculos de estudio.

Artículos relacionados

¨SI NO VIENEN ME LO HACEN SABER¨ Y EL 63% DE DANIL...
views 123
En su visita a Calderas en la provincia Peravia, el Presidente de la Republica Danilo Medina prometió que este miércoles, es decir mañana, una comisió...
EL SUSTO ELECTORAL EN COSTA RICA Y LA DEBACLE DE L...
views 75
A estas horas, que son las diez de la noche del domingo 1 de abril, se dieron a conocer los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral rea...
EL MODELO DEL PRM Y LEONARDO FAÑA: CONTRABANDO Y T...
views 822
Para encontrar quien es y a que se dedica el señor Leonardo Faña, aparte claro de ser vocero de un llamado Frente Agropecuario del Partido Revoluciona...
NI REELECCIÓN NI DIVISIÓN ¿TAMPOCO REGRESIÓN?
views 100
Por fin los actores principales del Partido de la Liberación Dominicana se están quitando las caretas y llevan al plano político la discusión sobre el...

Humberto Salazar

Leave a Comment