Chispas | POBRES REFORMISTAS TERMINARON DANDOME LA RAZÓN - Chispas

Cuando en día de ayer leí el documento y vi los miembros del Partido Reformista Social Cristiano que públicamente apoyaron la candidatura del actual Presidente Danilo Medina para un nuevo periodo de cuatro años, simplemente sentí la satisfacción de ver algunos nombres que me combatieron acremente por mi posición de años de mantener la alianza que heredamos de Balaguer y Bosch en el año 1996.

La ultima refriega de esta larga lucha, se centró en la elección del actual presidente de la franquicia reformista, Quique ¨el gallero¨ Antún, cuando muchos de los que hoy se sienten decepcionados y engañados, y lo manifiestan en un documento que guardaré para la historia, apoyaron los poderes omnímodos y las consignas de una persona cuyo principal baldón es no tener credibilidad alguna ante el pueblo dominicano.

Fueron muchos los que nos visitaron con el objetivo de que apoyáramos a quien nos vendían como el candidato de los líderes del Partido de la Liberación Dominicana para mantener la alianza que construimos oficialmente en los años 2010 y 2012, sin embargo nos negamos en forma rotunda a esa intención, y aunque nos quedamos totalmente solos en esa posición, hoy día los que ayer nos criticaron nos tienen que poner la mano sobre los hombros para darnos la razón.

Es que hace tiempo que el PRSC perdió el norte y se estructura en base a nombres sonoros que en cada elección van envejeciendo y viviendo de glorias pasadas, lo que queda de ese partido es una masa amorfa, cada vez menos numerosa en el electorado nacional, que ejerce el voto por los candidatos del PLD, unos porque ya se acostumbraron a votar morado y otros porque el sentimiento de un Balaguer que ya pertenece a la historia los empuja por tradición familiar a expresarse en contra de todo lo que huela al Partido Revolucionario Dominicano.

A quien, que no fuera un obtuso o descerebrado lo podía caber en la cabeza que un partido cuyo presidente dirigía un banco del estado podía al mismo tiempo convertirse en una opción electoral contraria a la que representaba su jefe administrativo, solamente a personas cuya pasión o falta de criterio los hace ir con unas anteojeras en los ojos solo mirando lo que en un momento les conviene.

La única razón que tenía el grupito que dirige Antún para hacerse cargo de los restos del PRSC era el uso a manos libres de los fondos que entrega según la ley la Junta Central Electoral a los partidos llamados mayoritarios, hace tiempo que este privilegio se lo otorga el PLD al partido colorado apoyando con sus legisladores la forma injusta en que se reparten esos dineros.

Para los que no lo saben, cada mes el PRSC recibe la suma de 18 millones de pesos en años no electorales y casi 500 millones en un año de elecciones como el 2016.

Ese es el negocio particular de quienes manejan ese partido, los mismos que entregaron al gobierno la franquicia cuando perdieron el financiamiento en el año 2008 y rogaron de nuevo la administración de esa suma para una institución que no tiene locales, ni militancia, ni escuela de formación de cuadros políticos, ni programas de radio o televisión, es decir ese dinero se usa de acuerdo a la voluntad de quienes tienen la firma para endosar los cheques que llegan religiosamente.

Ahora, lo que tendríamos que analizar son las consecuencias del apoyo que dio el líder y fundador del PRSC al PLD y su candidato en las elecciones de 1996 y si la clarividencia de Balaguer en ese momento tuvo un efecto positivo o negativo para la República Dominicana.

No se trata de que haya reparto de cargos públicos para algunos privilegiados, lo importante es saber si hemos sido capaces a través de la alianza histórica entre boschistas y balagueristas de construir un mejor país para todos.

Es analizar si por el esfuerzo de todos los grupos políticos que se han alineado alrededor del PLD y el Bloque Progresista hoy tenemos una mejor o peor República Dominicana, y en el caso de los reformistas, si valió la pena la lucha que hemos tenido los que sostuvimos por años la necesidad de imponer una linea de alianza, que a nuestro juicio ha abierto las puertas del progreso y el desarrollo de la nación.

Nos llenamos la boca de haber tenido razón cuando nos opusimos con vehemencia a la chiva que amarró el PPH en los jardines de la casa de Balaguer, y que alimentaban algunos de los que hoy tienen que firmar un documento en apoyo, o ironías de la vida, al mismo Danilo Medina que rechazaban de forma furibunda y fanática en su primer intento de llegar a la presidencia de la República en el año 2000.

La verdad es que hoy nos sentimos mas que bien, cuando leemos los nombres de los que nos acusaban de peledeístas, a mucha honra de nuestra parte, por haber cometido el delito de oponernos por todos los medios posibles a que se apoyara desde el PRSC al desgobierno pepeachista y al atraso que significaron los cuatro años perdidos del periodo 2000 al 2004.

Menos mal que la respuesta la ha dado el país, a partir de las alianzas oficiosas en las elecciones de los años 2000 al 2010 y oficiales del 2010 al 2012, hoy en día vivimos en un país que crece económicamente y lucha contra la pobreza ancestral que afecta a grandes núcleos de nuestra población.

A pesar de todo y de todos, se demostró que la alianza planteada por Balaguer era el camino correcto y que aunque algunos se apartaron por la no comprensión del concepto político que guió el accionar del fundador del PRSC al final de sus días sobre la tierra, los resultados están a la vista y al que los niegue solo hay que acusarlo de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Artículos relacionados

¿REBELIÓN POPULAR? ES A LOS VERDES Y ALIADOS LOS D...
views 170
Uno de esos curas que creen todavía que son capaces de encender la llama de una revolución ¨sesentera¨ al mas puro estilo de Camilo Torres, se le ocur...
EN SU 800 ANIVERSARIO LA CARTA MAGNA NO SE TOCA
views 45
La Carta Magna es el documento por medio del cual hace exactamente 800 años (1215) el Rey Juan Sin Tierra de Inglaterra se comprometió a compartir el ...
DE LA ASAMBLEA DE LOS ¨TIGUERES¨ A LA DE LOS DECEN...
views 350
Cuando se muera Quiqui ¨el gallero¨ Antún, asumiendo la realidad de que ese es el destino de todos nosotros los seres humanos, alguien deberá ponerle ...
¨TRIUNFO CON PIES DE BARRO¨: ¿LA APUESTA A LA DIVI...
views 123
Parece ser una necedad de marca mayor insistir en que el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en las pasadas elecciones, se asemeja a lo qu...

Humberto Salazar

Leave a Comment