Chispas | POR SI ÉRAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA - Chispas

El titulo de la columna de hoy se refiere a un refrán español que es equivalente a la llamada ley de Murphy: Si algo puede salir mal, pues saldrá mal. y si puede empeorar se pondrá peor.

Por si éramos pocos parió la abuela, es como decir, que por si no había suficientes cosas que funcionaran mal hasta el momento, de repente te llega otra peor que nos hace preguntarnos ¿qué es lo que he hecho para merecer esto que estoy pasando?.

Cuando ya llegamos al límite, cuando lo que sucede es algo no creíble, cuando todo lo malo que podía suceder sucede pero todavía llegan cosas peores, lo mejor es que usemos esta frase para expresar nuestra incredulidad ante lo que pasa delante de nuestros ojos.

Pues hace años que venimos escuchando a Euclides Gutierrez Feliz, cuando defendía los orígenes y trayectoria del Partido de la Liberación Dominicana, del cual es fundador, usar la expresión de que la República Dominicana no soportaría la existencia de dos PRD, pues esto significaba replicar el caos que ha representado esa organización política.

En nuestro caso, siempre estuvimos de acuerdo con esa afirmación, ya que la historia reciente del país, confirma con los hechos lo que sucede cuando hemos tenido la mala suerte de padecer gobiernos encabezados por el partido blanco.

Desde golpes de estado, pobladas de protesta con cientos de muertos, suicidios en pleno Palacio Nacional, presidentes sirviendo de árbitros en temas bancarios, decretos firmados en los pasillos de la casa de gobierno, hasta la caricatura de gobierno que sufrimos inaugurando los años de este siglo XXI.

Es decir, este país no soportaba otro partido con la practica política del PRD y por esto muchos nos convencimos de que el enfrentamiento a las conductas desviadas de los perredeístas debía ser enfrentada, en nuestro caso desde las filas del reformismo y posteriormente aliados al PLD.

Pues a partir de ayer si fuéramos pocos parió la abuela, no solo el PRD parió a otro adefesio igual a ellos, pues el llamado Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una replica de su partido madre.

Porque el PRM es una imitación criolla del cuento de F.S. Fitzgerald ¨El extraño caso de Benjamin Button¨, que fue llevada al cine por David Fincher, que relata la historia de un hombre que vive una vida al revés, nace viejo y rejuvenece a medida que pasa el tiempo hasta morir joven.

No sabemos quien se va a tragar el cuento de que el PRM es un partido nuevo, o que Luis Abinader no tiene relación con su pasado perredeísta, cuando los que lo rodean son los mismos personajes que por años entronizaron el caos dentro del antiguo PRD y el desorden cuando llegaron al gobierno.

Ni hablar de que tenemos también un PRD, que dice una cosa hoy y otra mañana, cuyo presidente es el culpable de esta discusión que por meses ha tenido el país acerca de la reforma a la Constitución, ya que fue el, Miguel Vargas Maldonado, quien obligó a un pacto, aquel de ¨las corbatas azules¨, donde exigió para garantizar los votos para que se aprobara la nueva Carta Magna que se incluyera expresamente la no reelección consecutiva, para cumplir, según el, con un principio que aprendió de Peña Gómez.

Y ahora, sin ningún tipo de rubor, los diputados de su partido, a solo cinco años de aquel discurso tan emotivo y al parecer sincero, son los que aprueban con sus manos levantadas la reforma, sin siquiera pedirle excusas al país por lo que ha tenido que pasar en los últimos meses.

Pero como si no fuera suficiente con el PRD y el PRM, ahora tenemos tres PRD en el país, pues el PLD por primera vez desde su fundación en 1973, llevó su discusión interna a los medios de prensa y observó una conducta entre sus integrantes que no se compadece con lo que habíamos observado hasta el momento.

El PLD esta dividido en dos facciones, si son conciliables o no, solo el tiempo lo dirá y la inteligencia o torpeza de su liderazgo fundamental en restañar las heridas infligidas de unos contra los otros durante todos estos meses de enfrentamientos y querellas.

Ahora, ya con dos PRD debía ser suficiente, si el PLD sigue el camino de los últimos meses, entonces tendremos a tres PRD, y si eso sucede entonces si es verdad ¨que si éramos pocos parió la abuela¨ y deberíamos comenzar a buscar nuestras yolas porque habrá que salir huyendo de este pobre pais.

Artículos relacionados

LA PARAFRASIS DE REINALDO TRADUCIDA PARA LOS QUE N...
views 2.9k
En una visita que realizó en su condición de amigo, compañero y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, a los miembros de esa agru...
¿USANDO A ESE DE VOCERO HABLAN DE IMPUNIDAD? SINVE...
views 645
Vergüenza ajena es lo que produce el ver al grupo de la ¨trulla¨ opositora, los mismos que se han vestido de verde y se llenan la boca hablando de imp...
DEPENDE DEL TIPO DE FRACTURA DOCTOR ALMEYDA
views 43
Nos imaginamos que dentro del Partido de la Liberación Dominicana escucharán con cuidado la voz de uno de los fundadores de ese partido y miembro de s...
“SE OBRÓ FUERA DEL CAJÓN Y SE ENSUCIÓ LOS FL...
views 2.1k
En el día de ayer en un articulo cargado de ironía, planteábamos que el señor Felix Jimenez (Felucho), miembro del Comité Político del Partido de la L...

Humberto Salazar

Leave a Comment