Chispas | ¿PORQUE SE MATAN LOS JUDIOS Y LOS PALESTINOS? - Chispas

En pleno siglo XXI y ante las cámaras de televisión de todo el mundo se está produciendo en medio oriente, una guerra bárbara que incluye a uno de los estados mas pequeños y mejor armados del mundo, Israel, y un pueblo milenario que lleva el nombre de la región donde se desarrolló históricamente.
Porqué se están matando Israel y los integrantes del Hamas (movimiento de resistencia islámico), trataremos de resumir la historia:
La presencia de judios en la tierra de lo que hoy es Israel, debe remontarse a la fundación del reino de Israel de parte de tribus venidas de la península arábiga y se ubica alrededor de 1000 años antes de Cristo, siendo Saúl su primer rey.
Con la división en dos: reino de Israel y reino de Judá ambos fueron vencidos por los imperios dominantes de la época, los Israelitas por los asirios y los judíos por los babilonios, quedando la región bajo el control de varios imperios, hasta la dominación romana que es bajo la cual nace Jesús.
En el año 70 de nuestra era, Vespasiano un General Romano, que luego se convertiría en Emperador, sofoca una rebelión de los judíos que habitaban en Jerusalem y sus alrededores, destruyendo el templo, principal símbolo del judaísmo, provocando la denominada ¨diáspora judía, que según la tradición terminaría algún día cuando los hebreos volvieran a la tierra de la cual fueron expulsados.
Durante siglos y bajo varios imperios, los pocos judíos que quedaron en Palestina y los árabes oriundos de esta región, vivieron pacíficamente, unidos resistiendo especialmente a los Otomanos que gobernaron medio oriente a la caída del Imperio Romano.
A fines del siglo XIX y fruto del poder económico de varias familias de origen judío en varios países de Europa, cuando se comienza a gestar el llamado Movimiento Sionista, que tiene como meta la vuelta de miles de judíos a lo que consideran su tierra de origen.
Teodoro Herzl, el padre del Movimiento Sionista, en el Congreso de Basilea en 1897, proclamó como el fin principal de esta organización la colonización de Palestina de parte de los judíos que habitaban en todo el mundo, pero especialmente en los países europeos.
El problema era que la región de donde fueron desalojados los judíos no estaba deshabitada, mas de 500,000 personas de origen árabe vivían estas tierras desde la conquista islámica en el siglo VII.
Esta idea de crear un estado judío, que surgió en el desarrollo de la revolución industrial europea, fue sostenida por los grupos de poder económico, que como la familia Rotschild, poseían fuerza política dentro del gobierno del imperio dominante de la época: Inglaterra.
El capital para comprar las tierras a los palestinos que la habitaban, llegaron de la mano de los ricos judíos de Europa, y en 1883 llegaron los primeros judíos-europeos que organizaron el primer kibutz en 1907, embrión de la organización social que daría origen al Israel moderno.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, y el Imperio Otomano ser parte del bando de los perdedores, las potencias aliadas se reparten medio oriente; a Inglaterra le corresponde la parte donde ya habitan en relativa calma 700,000 personas, de las cuáles 60,000 son de origen judío, según el ultimo censo que realizó el Imperio Otomano en 1914.
Los Rotschild, una de las familias mas ricas de Europa y con gran influencia en el gobierno de Su Majestad el Rey de Inglaterra, logra la entrega de la Declaración de Balfour, por medio de la cual, el gobierno inglés declara que: ¨contempla con simpatía el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo Judío¨.
A partir del mandato británico la migración de judíos hacia Palestina se hizo imparable, la Agencia Judía, financiada por los grandes capitales del mismo origen, envió a miles de migrantes con el objetivo de colonizar las tierras.
Los judíos se organizaron y formaron cientos de kibutz cerrados a los árabes, los que vendían sus tierras, tomaban el dinero y migraban por miles, abandonando lo que había sido su hogar por muchos siglos.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los judíos que habitaban en Palestina ya pasaban de los 500,000, y apoyados por el mandato británico se habían convertido en una fuerza organizada importante en la región.
Lo ocurrido en la Europa nazi con los judíos, con el holocausto como bandera, desató una ola de migración imparable, hasta para los británicos, de los sobrevivientes hacia Palestina, lo que identificaban ya como su hogar nacional, a pesar de la prohibición, miles y miles de judíos fueron transportados por la Agencia Judía, los que comenzaron a organizarse apoyados por el capital inglés y ahora de la Organización Sionista Americana.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes de los campos de concentración nazis, fueron transportados como migrantes hacia Palestina y ya en 1945 la población judía ascendía al 35% del total de habitantes de la región.
Mientras se producía la migración, David Ben Gurión, que se iba a convertir en el padre del nuevo estado de Israel, organizaba la resistencia armada contra los ingleses apoyado por los norteamericanos, y construía las bases de lo que se iba a convertir en el ejercito mas poderoso de medio oriente.
Hasta que llega el año clave de 1947, cuando Gran Bretaña decide rescindir el mandato que tenía sobre la región y entrega a las Naciones Unidas lo que le había sido asignado por la desaparecida Liga de Naciones.
Después de extensas discusiones la Asamblea General de las Naciones Unidas decide la partición de la región en dos estados: uno judío y otro árabe, lo que en realidad complicó y provocó el grave problema que vemos hoy en vivo en la televisión mundial.
El 14 de mayo de 1948, con la retirada de las tropas de ocupación inglesas y con el mandato de las Naciones Unidas, Israel se declara nación en el territorio del que había sido desalojado hacia mas de dos siglos y estalla la guerra entre árabes y judíos por la tierra que, en el caso de los primeros implicaba el desconocimiento a la existencia de ese estado.
La guerra por la existencia de Israel como Estado se inició con la salida del último soldado británico y el conflicto con la Legión Arabe estalló el día 15 de mayo de 1948, David Ben Gurion, había logrado formar un ejercito precario, aunque bien armado, que enfrentó, además de los árabes que vivían en Palestina a las fuerzas desorganizadas de Egipto, Siria y la mas poderosa Legión Arabe de Arabia Saudita.
Todo terminó en el mes de julio, cuando las tropas árabes fueron detenidas y obligadas a firmar un alto al fuego, con lo que Israel ganaba militarmente el territorio que reclamaba y los Palestinos, que no reconocían al Estado judío, quedaron dentro o fuera de un Estado Palestino inexistente.
Cuando se firmó la paz los reyes de Jordania se apoderaron de Cisjordania, el Rey Faruk de Egipto se hizo cargo de la franja de Gaza e Israel se apropió de una mayor cantidad de territorio que el asignado por la resolución de las Naciones Unidas de 1947, es decir, Palestina era ya parte de la historia.
Generaciones completas de palestinos han crecido en campamentos de refugiados en los países árabes vecinos a Israel y han visto pasar los aviones y tanques que combatieron en la Guerra de los Seis Días de 1967, la Guerra del Yom Kippur en 1973 y múltiples conflictos que han sido el pan de cada dia en la región.
En fin, al dia de hoy los judíos y los palestinos se están matando en la Franja de Gaza, porque los radicales de ambos bandos se han hecho cargo de la situación.
En Israel, los sionistas de línea dura asumen que el no reconocimiento al derecho de existencia de Israel como Estado de parte de los palestinos organizados, hace que estos conflictos sean de supervivencia y una continuación de su guerra de independencia.
En el lado Palestino, Hamas es el ala mas radical que, contrario a Fatah gobernante en Cisjordania, pretende desalojar con ¨tirapiedras¨ al ejercito mas poderoso de la región, de lo que consideran es su derecho a existir.
El radicalismo de lado y lado es lo que no da paso a la paz y muestra en vivo desde la Franja de Gaza, la vergüenza de ver a mujeres, niños y ancianos, muertos por el bombardeo indiscriminado de la población civil usada como escudos humanos para beneficio propagandístico de los extremistas de siempre.

Humberto Salazar

Leave a Comment