Chispas | PRESERVATIVOS EN LAS FARMACIAS DEL PUEBLO, EXCELENTE MEDIDA - Chispas

Un informe publicado en el día de ayer por la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas retrata el grave problema que tenemos como sociedad en cuando al tema los embarazos en adolescentes, en cierto modo somos un país donde las niñas están criando niños.

Según estas instituciones, el porcentaje de hijos procreados por menores de edad es de 22.3% de los embarazos, lo que en términos reales quiere decir que de casi cada 4 niños que nacen en la República Dominicana, 1 nace del vientre de una niña que debería estar en la escuela preparándose para el futuro.

En algunos de los municipios mas pobres las cifras son espeluznantes, dice el estudio que en lugares como Oviedo (Pedernales), Bohechío (San Juan) y El Llano (Elías Piña) los porcentajes son de 70.2%, 70.1% y 69.4% respectivamente, que es lo mismo que decir que en esos lugares 7 de cada 10 niñas tienen uno o mas hijos antes de llegar a la mayoría de edad.

Por esto es tan importante el anuncio conjunto que hicieron el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) sobre la disponibilidad de preservativos en las Farmacias del Pueblo, que se pondrán a disposición de la población en la red de provisión de medicamentos que posee esta institución pública.

A pesar de que podría parece una noticia mas, de las muchas que se suceden a diario en el país, este es uno de los pasos mas trascendentes que ha dado gobierno alguno en la República Dominicana, para disminuir una serie de males que van agregados a las relaciones es sexuales tempranas y que podrían evitarse con educación sexual y provisión de los medios para evitar los problemas que conlleva esta practica.

Porque la disminución de los embarazos en las adolescentes se inicia atacando las causas que los provocan, la mas importante de todas son las relaciones sexuales sin el uso de los métodos anticonceptivos y en muchas ocasiones esto se realiza por las presiones que reciben estas niñas en las escuelas, el hacinamiento en sus hogares a lo cual se le suma ahora la influencia de las redes sociales y el internet.

Como este es un problema que se desarrolla en ese difícil periodo de la vida que esta entre la niñez y la vida adulta, las causas son inherentes a estos años en que la opinión de los amigos y compañeros de la escuela siempre esta por encima de los consejos de los mayores, muy especialmente los padres.

Y si a esto se le suma la pésima información que damos sobre la sexualidad e ignorancia sobre los anticonceptivos, asumimos hipócritamente ser una sociedad con vínculos religiosos extremos, tendremos entonces una población de jóvenes púberes sin cultura sexual, inmadura, curiosa, incapaz de manejar sus impulsos y muchas veces descuidados por sus padres que no tienen tiempo de ponerle atención a lo que están haciendo sus hijas.

Ademas cada día las niñas salen a las calles a edades mas tempranas y sin supervisión de los adultos, toman alcohol u otro tipo de sustancias, sienten la presión de sus primeros novios para experimentar con sus cuerpos, son muy pobres o abandonan las escuelas, que es un resumen de los múltiples factores sociales que han provocado esta explosión de niñas teniendo niños en nuestro país.

Estos embarazos a edades tempranas son una de las causas principales de la alta mortalidad materna que persiste en nuestro país, ya que el cuerpo de una adolescente no esta suficientemente maduro para estar en gestación y por esto estas niñas son mas proclives a tener abortos espontáneos, partos prematuros, toxemia, anemia y hasta son de mas baja estatura, porque al tener que compartir las proteínas con el feto que crece dentro de ellas, el embarazo detiene su crecimiento corporal.

Todo esto le impide a la adolescente embarazada tener un desarrollo normal como ser humano, ya que generalmente son rechazadas por la sociedad, tienen que abandonar las escuelas y no reciben una educación formal, muchas veces rechazan a los hijos procreados en estas edades porque los acusan de haberles arruinado la vida y otras consecuencias que sería muy extenso detallar.

Pero ademas de evitar los embarazos, que sin dudas debe ser una meta de nuestro país en el corto plazo, si enseñamos a nuestros adolescentes y hasta a los adultos de la importancia del uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, y les proveemos de los medios en las farmacias que dependen del estado para su expendio, estaremos sembrando las bases para una mejoría sustancial en la tasa de enfermedades que se adquieren con las relaciones sexuales.

En este caso hablamos de una serie de bacterias y virus que se contagian cuando se tiene sexo sin protección con otra persona, entre estas podemos señalas la gonorrea, las clamidias, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las úlceras genitales, la tricomoniasis y otras, todas las mencionadas pueden ser prevenidas si se enseña a los jóvenes el uso correcto del preservativo.

Para nada esto puede ser, como dicen algunas voces vinculadas a las iglesias, un estimulo para el inicio de relaciones sexuales tempranas, esto sería lo mismo que decir que si damos información acerca de un crimen estamos creando una sociedad de criminales, todo lo contrario, es la responsabilidad de los responsables de la salud y la educación en cualquier gobierno proveer del conocimiento para la prevención de males sociales y enfermedades,.

Como conocemos en algo la forma en que funciona el país, y sabemos que van a surgir las mismas voces disidentes de siempre a criticar esta decisión del Ministerio de Salud Pública y Promese-Cal, queremos dar nuestro respaldo a una medida a la que deberíamos sumar la obligatoriedad de impartir clases de educación sexual en todo nuestro sistema escolar, para que podamos atacar de la raíz de la epidemia de embarazos en adolescentes que nos afecta.

Artículos relacionados

LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 60
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...
LA ESTAFA CON LAS CÉLULAS MADRE: LO QUE SIRVE PARA...
views 64
El desarrollo de las ciencias medicas es relativamente nuevo para los seres humanos, hace menos de un siglo la esperanza de vida se ubicaba alrededor ...
LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LA VII CUMBRE DE LAS...
views 41
Como a fin de cuentas las llamadas cumbres de jefes de estado y de gobierno sirven para muy poca cosa en términos prácticos, es mas, en la actual que ...
EL SECTOR SALUD DOMINICANO: DANDO VUELTAS Y MORDIÉ...
views 23
Una de las imágenes mas simpáticas de como los humanos somos capaces de perder el tiempo dandole la vuelta a lo mismo y no llegando a ninguna conclusi...

Humberto Salazar

Leave a Comment