Chispas | PRIMARIAS ABIERTAS PARA EL CAMBIO DE MODELO EN LOS PARTIDOS - Chispas

Si alguien en este momento hiciera una encuesta sobre las instituciones con mayor o menor credibilidad en la República Dominicana, lo mismo aplica a las democracias de muchas partes del mundo, sin dudas en los escalones mas bajos se encontrarán los partidos políticos y quienes los integran, es decir los militantes.

Esto es lo que explica las grandes sorpresas que se han producido en los mas variopintos procesos electorales alrededor del planeta, donde siguen ganando espacio los movimientos que se tildan de antipolíticos y antisistema, que han crecido en forma exponencial a medida que el modelo de partidos políticos tradicionales parece agotarse.

Quien sea dirigente político y niegue la necesidad imperiosa que tienen esas organizaciones de cambiar el modelo cerrado sobre el cual se han construido y mantenido por muchos años, simplemente esta conspirando en contra de la misma existencia del partido político a que pertenece y tiene una visión errada de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Los sistemas de partidos necesitan un cambio de modelo que haga renacer su relación con los ciudadanos, que a fin de cuentas son los que dicen representar, en todo el proceso político que hemos vivido hasta ahora, puede haber funcionado en nuestro país el modelo cerrado o de logia partidaria donde solo la cúpula y los militantes deciden internamente totalmente divorciados de la realidad que los circunda.

Cuando los partidos existían organicamente, es decir, estaban dirigidos por un lider carismático y todo poderoso que regia y disponía toda una organización piramidal, a la cual en muchos casos se le permitía elegir sus candidatos, siempre reservando para la voluntad de las cúpulas una porción importante de la composición de las boletas electorales, estas organizaciones podían vehicular la voluntad popular en una sociedad cuyo desarrollo político era mínimo.

Ese modelo ha funcionado porque primero Joaquín Balaguer y el reformismo, y después el peledeismo en sus diferentes gobiernos, han constituido de una manera u otra respuestas a los anhelos de la mayoría de los dominicanos y eso se ha expresado en diferentes ocasiones en las urnas en forma de votos por diferentes candidaturas, solo hay que pensar que desde 1966, año de nuestra primera elección después de la guerra civil, hasta la actualidad, esos dos partidos han gobernado 39 años en forma intermitente.

Pero ese modelo se ha anquilosado, se ha quedado atrasado en relación a los pedidos de una sociedad, y sobretodo una juventud que reclama espacios de participación que se les niega dentro de las arcaicas estructuras de nuestros partidos políticos, todos ellos convertidos en maquinarias electorales en las que ahora, ante la propuesta de abrir un espacio de participación a través de elecciones primarias abiertas para elegir candidaturas, se les quiere negar sin argumentos de peso.

Los partidos políticos dominicanos se han encerrado, se han enroscado como un caracol en si mismos de tal modo que se ha perdido el contacto con la gente que en fin de cuentas son los que son llamados a las urnas cada cuatro años para elegir quienes serán los que nos representaran en los poderes públicos, un encierro que algunos pretenden eternizar sin darse cuenta de que la obsesión de mantener alejada a la población de los partidos lo único que hace es conspirar contra su misma existencia.

La unica forma en que se puede recuperar en este momento, donde se ha perdido el arbitraje interno en los partidos políticos, el espacio perdido en la confianza de la ciudadanía, es invitarlos a participar en todo el proceso de elección de las candidaturas mas importantes organizando un proceso eleccionario participativo e incluyente al cual se le ha llamado primarias abiertas y simultáneas.

No imaginamos como un demócrata puede estar en desacuerdo en que los militantes de los partidos recuperen el contacto con la gente por medio de una campaña abierta a todo el electorado, donde se invite a participar en unas primarias, que como su nombre indica es el primer paso para unas elecciones, donde se debatirán públicamente y frente al país las propuestas de cada candidato interno y todos tendremos la oportunidad de votar en un día por el que mas nos simpatice o convenza.

Los partidos políticos, que se supone son el vehículo sobre el que viaja la voluntad popular, entonces podrían cambiar de un modelo de campaña interna, donde los que tienen mas dinero o mas poder siempre serán favoritos, a un escenario de apertura a la opinión de todos los que se sientan estimulados a participar y votar por quien considere lo representa, nada mas democrático que la participación y la apertura.

Los que dicen defender la voluntad de los militantes usando un padrón cerrado, que en nuestro caso no existe en ninguno de los partidos del país, lo que predican es el impedimento para que esos miembros de los partidos tengan la oportunidad de renovar su vinculo político con la ciudadanía en general, porque las primarias abiertas lo que implican es que los cientos o miles de personas que militan en los partidos tengan que salir a convencer a todos los electores para que participen en la vida interna de esas organizaciones y se identifiquen con ellas en la fase preparatoria de las elecciones.

De lo que se habla en los países donde se han implementado las elecciones primarias abiertas, es de un cambio de modelo, de partidos cerrados y controlados por un grupito insertado en las cúpulas, generalmente desconectado de la realidad que los circunda, por un modelo donde se renueve el compromiso de los partidos con su base de sustentación que es el pueblo de donde emanan, según nuestra Constitución todos los poderes públicos.

Ya este modelo es un hecho en Uruguay, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Costa Rica y para algunas candidaturas en Colombia, países donde no hemos visto el apocalipsis que muchos describen se produciría en la República Dominicana si se adopta el sistema de primarias abiertas y simultáneas para las elecciones del años 2020, como es la propuesta de muchos dirigentes políticos preocupados por el porvenir de las anquilosadas estructuras políticas que existen en nuestro país.

Los argumentos en contra de esta metodología son tan tontos que se caen por su propio peso, la fortaleza de un partido no disminuye porque son estas agrupaciones escogiendo dentro de las filas de sus militantes, las que presentaran las listas de candidaturas a competir en las elecciones primarias, pero serán los que simpaticen por el partido los que escojan a quienes consideren son la mejor opción.

¿Donde esta entonces la conspiración en contra del sistema de partidos cuando son ellos mismos los que propondrán quienes serán los candidatos que participarán en las primarias?.

Pero tampoco es valido el argumento de que una organización podría escoger al candidato que le conviene de otra agrupación partidaria, porque el proceso es simultáneo, es decir que limita el voto a un solo día y controlado por la Junta Central Electoral, si mandan a votar por un candidato diferente al de su simpatía simplemente es una perdida del voto, pero ademas no hay forma de controlar un padrón con mas de 6 millones de electores.

Entonces ¿cual es el miedo? ¿Porque se organizan campañas en las redes sociales desde un sector del PLD en contra de esta metodología democrática e incluyente?

Quizás es que no se han dado cuenta de que si no abren los partidos a la participación popular, si mantienen cerradas las puertas a quienes quieren ser parte y no solo sujetos de la historia, el resultado es previsible, los de afuera se las tumbaran y entrarán con una turba a destruir lo que consideran es un espacio que por definición les pertenece.

Artículos relacionados

UN ABRAZO, UNAS PRIMARIAS Y EL CENTRALISMO DEMOCRA...
views 16
En esta República Dominicana de nuestros sueños y esperanzas no hay dudas de que los decires y rumores son parte de nuestra idiosincrasia, esto porque...
EL ROBESPIERRE COLORADO A PUNTO DE SER ¨SIQUITRILL...
views 165
Las vueltas que da la vida son los fenómenos que convierten esta aventura de nuestro paso por esta tierra en algo que para nada es aburrido y a Dios h...
EL PLD Y LA PARABOLA DE LOS TALENTOS
views 67
Entre los temas que fueron llevados a diálogo, ahora en vacaciones por el retiro de la trulla opositora, se encuentran la adecuación de la ley elector...
!AY ESTA OPOSICION! – FUERON POR LANA Y SALI...
views 412
Se pierde en la niebla del tiempo el origen de la expresión ¨ir por lana y salir trasquilado¨, pero su significado es entendible para todos los que ha...

Humberto Salazar

Leave a Comment