Chispas | PRIMARIAS ABIERTAS O CERRADAS TEMA POLÍTICO NO JURIDICO - Chispas

Uno de mis recuerdos infantiles fue la afirmación del reconocido jurista y primo de mi padre Joaquín Salazar, de que el trabajo de los abogados era enredar los temas lo mas que se pudiera aunque ni siquiera supieran como desenredarlos para buscar una solución, y como nunca me han gustado los enredos por eso creo no estudié esa la carrera de derecho.

Por eso no entendemos la insistencia de los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en mantener una discusión teórico-jurídica sobre un tema tan político como la metodología que se utilizaría para elegir los candidatos, suponemos que de los partidos mayoritarios, para las elecciones del año 2020.

Cuando en la ultima reunión del Comité Político del PLD se decidió contratar lo que ellos denominaron una comisión de juristas con el adjetivo de ¨constitucionalistas¨ para poner en manos de esas personas lo que debería decidir un organismo del partido de gobierno, en lo que a mi respecta me sorprendí porque los abogados, aunque sean adjetivados como sea, lo que hacen es buscar los resquicios legales para justificar la opinión de sus clientes.

Es por esto que lo que comenzó como una comisión de cinco personas, tiene que ser un numero impar como si fuera un tribunal colegiado, ya se plantea que suba a siete, porque la decisión final estaría en manos de un extranjero, es imposible por el grado de politización que tiene este país encontrar aunque sea con la lampara de Diogenes, no abogados honrados, que suponemos hay muchos, sino un grupo de cinco que no tenga tendencia política.

Cuando usted lleva un tema político como este a una discusión jurídica, lo único que logrará es enredarse de tal forma en las palabras y posiciones de los abogados, que al final todo terminará donde comenzó, que es la necesidad de que el CP del PLD se aboque a una votación donde se exprese, como sucede en cualquier organismo colegiado, la opinión de la mayoría en forma de votos y esto sea acatado por los bloques parlamentarios de ese partido.

Desde el mismo momento en que se planteó que en la ley de partidos se incluiría la forma en que se van a elegir los candidatos a los principales cargos electivos para las próximas elecciones, se formaron dos grupos, tanto dentro del PLD como en los demás partidos políticos del sistema, por un lado lo que asumieron la posición del Presidente Danilo Medina de que se celebren firmaras abiertas y simultáneas.

Dentro de este grupo se ubica la mayoría del comité político del partido de gobierno, los partidos del Bloque Progresista aliados al PLD, el Partido Revolucionario Dominicano y la parte de los reformistas que preside el Senador de San Pedro de Macorís José Hazim, todos estos han manifestado públicamente su respaldo a este tipo de metodología.

Solo que dentro del PLD se oponen y plantean bajo distintos argumentos que sean primarias cerradas, el grupo que sigue al ex-Presidente Leonel Fernández dentro del CP, el Partido Revolucionario Moderno y prácticamente todos los partidos que se opusieron a las candidaturas peledeistas en las pasadas elecciones, es decir, existe una coincidencia entre un grupo de los morados y el resto de los opositores.

Si a esto usted le suma dos curiosas declaraciones que se produjeron la semana pasada, una del Senador de La Vega, Euclides Sanchez y otra del Asesor en Seguridad del gobierno, Franklin Almeyda, desde ya podemos intuir de la inutilidad que tendrá la opinión de los denominados juristas constitucionales que busca el PLD, porque todo se resume en una discusión política grupal que se resolverá del modo que se resuelven los temas en esta área, votando.

Sanchez llamó la atención sobre una serie de reuniones que se vienen realizando, habló de una en su ciudad natal La Vega, donde un grupo de dirigentes de su partido aparentemente vinculados a Leonel Fernandez, realizan lo que el denominó una convocatoria a peledeistas disgustados para aleccionarlos y plantearles asumir posiciones contrarias al actual gobierno.

Las reacciones a esta declaración fueron acidas y ríspidas de parte de algunos de los voceros del grupo del ex presidente.

De parte de Almeyda, que es funcionario del actual gobierno, este declaró en una entrevista publicada ayer domingo que ellos, es decir su grupo, considera que ¨la pretensiones de aprobar primarias abiertas, pese a que (según el) una sentencia la declaró inconstitucional, es un ensayo de ejercicio contra la carta sustantiva con lo que se estarían buscando otros propósitos¨.

Como podemos inferir de estas palabras, lo que hace este miembro del CP del PLD, en una muestra mas de lo laxa o inexistente que esta la disciplina en ese partido, es mezclar el tema de las primarias con una violación a la Constitución y de ahí deja caer el tema de la modificación de la Carta Magna para lo que suponemos es el ¨cuco´ de la reelección de su jefe administrativo que es el Presidente de la República Danilo Medina.

Pero mas aún, Almeyda usa hasta el nombre del PRM, que se supone es el principal partido de oposición del país, para amenazar con que, en el caso de que su partido, que suponemos es el PLD, apruebe la linea de elecciones primarias abiertas y simultáneas, la oposición es la que tiene los votos para impedir que esto sea aprobado por el congreso, sin dar explicaciones de como sabe que esto va a ocurrir o si el y su grupo tienen el control de todos los votos de los legisladores contrarios a su propio partido.

El centro de la discusión del tema de primarias abiertas o cerradas esta centrado en la lucha interna del PLD, que esta por encima de cualquier consideración jurídica, al final los abogados acomodan todo para sus clientes, y es un tema de lucha de poder partidaria que se manifiesta en distintas vertientes y a través de varios voceros, que no sabemos si están autorizados o no por los grupos que tienen representación dentro del CP de ese partido.

Y las discusiones politicas se resuelven de una sola manera desde que los atenienses desarrollaron el concepto de ciudadanía y la forma en que iban a elegir las autoridades que gobernarían la ¨polis¨ por un tiempo determinado, y es votando, lo demás, incluyendo a todos los abogados que puedan buscar, es una perdida de tiempo.

Artículos relacionados

CONSPIRANDO CONTRA LO QUE NO EXISTE: EL SISTEMA DE...
views 22
La teoría de que existe una conspiración internacional en contra de los sistema de partidos políticos en general, y de la República Dominicana en part...
BALAGUER, EL REFORMISMO Y LA POLITICA AGRARIA DE D...
views 19
Dándole seguimiento al periplo que realizó en el día de ayer el Presidente Danilo Medina por varios de los ocho proyectos que ha puesto en marcha el g...
SE BUSCAN ¨APOLÍTICOS¨ CON LA LAMPARA DE DIOGENES...
views 84
Diógenes es uno de los personajes mas pintorescos que nos legó la historia de la Grecia antigua, creador de la escuela filosófica de los cínicos, se d...
LOS VERDES: A UN AÑO DE QUERER CONVERTIR UNA LUNA ...
views 70
Pocas cosas en la actividad humana causan mayor frustración para los que dedican parte importante de su tiempo a la actividad política, que el no obte...

Humberto Salazar

Leave a Comment