Chispas | PRIMARIAS ABIERTAS Y SIMULTANEAS ¿O PARA QUE SIRVEN TANTAS FIRMAS? - Chispas

En el día de ayer se realizó una actividad, que desdice en mucho la actitud levantisca y reiterada de oposición, que tienen algunos dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana cuando se trata de la posibilidad de integrar a la ley de partidos el sistema de primarias abiertas y simultáneas para escoger los candidatos en las próximas elecciones.

Se supone que si el grupo que esta apoyando la campaña, inexplicable para nosotros por lo adelantada, que llevaría nueva vez a Leonel Fernandez como candidato del PLD, su trabajo debería estar dirigido a fortalecer las estructuras de una agrupación, que como las otras del sistema luce abandonada y a su suerte.

Esto porque estos han sido los voceros de la oposición a las primarias abiertas en todos los escenarios donde el tema se ha debatido, y han usado desde argumentos de tipo jurídico, como el de la inconstitucionalidad, hasta de pertenencia exclusiva, cuando usan el discurso de que ese tema debe estar vedado solo para los llamados militantes,que suponemos ellos conocen.

Es mas, se ha llegado a argüir que si el pueblo todo fuera convocado a participar en la elección de los candidatos de los partidos, entonces no habría necesidad de partidos políticos, como si estos hubieran desaparecido en Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica y hasta Colombia, que fue el ultimo de los países latinoamericanos donde se introdujo esta metodología con enorme éxito.

Si el método de elección que se apoya es el de los militantes, entonces no tiene sentido que se estén buscando firmas para apoyar una candidatura intra-partidaria, en este caso la de Leonel, porque esto no servirá para nada, ya que los que firman este apoyo no tendrán derecho a participar en dicha elección, siempre siguiendo la coherencia discursiva de ese grupo, excepto que lo que dicen no esta alineado con lo que practican.

Pues la prensa da cuenta de una reunión con Fernandez en el día de ayer con los coordinadores de su proyecto presidencial, donde los voceros de la actividad hablan de que tienen capturadas en una base de datos 750 mil firmas de apoyo, y que esperan al final del operativo que estén realizando en busca de estas rubricas, están seguros que llegaran a las de 2 millones de firmas.

Si comparamos esto con los resultados de las ultimas elecciones nacionales donde Danilo Medina, apoyado por el PLD, el PRD y todos los partidos de Bloque Progresista, obtuvo 2.6 millones de votos, entonces deberíamos llegar a la conclusión de que quienes debían apoyar en forma militantes las primarias abiertas y simultáneas en el grupo que habla a nombre de Leonel.

¿Porqué? pues porque si las matemáticas no se equivocan 2 millones de personas firmando un proyecto peledeísta, seria igual al 70 por ciento del total de votos que obtuvo ese partido con sus aliados en las pasadas elecciones, entonces en unas primarias abiertas esa cantidad de electores ganaría sin dudas una elección interna.

Después de esa actividad de evaluación, la estrategia correcta de ese grupo debería ser el apoyo militante a que se abra el abanico de electores para las internas de los partidos, mas allá de unos dirigentes que lucen oxidados y ausentes, pero que ademas puede ser influenciados porque mientras el grupo que va elegir es mas pequeño, entonces la presión que se puede ejercer sobre ellos es mayor.

Si este no esta no es la propuesta a partir de hoy, entonces deberíamos asumir que esas firmas son parte del ejercicio que tenemos los dominicanos de andar inflando números hasta el infinito, después de todo el papel lo aguanta todo, porque con todo ese apoyo que se dice se tiene guardado en una base de datos, nadie tiene nada que buscar en unas primarias peledeistas.

Porque sobre el método de primarias abiertas y simultáneas se han escrito y dicho muchas falacias, mentiras y falsedades, todas ellas destinadas a sembrar confusión sobre una metodología de elección que lo que busca es conectar de nuevo a los partidos políticos con su base de sustentación popular que se supone es la población en general.

Se ha querido por ejemplo confundir elección de autoridades partidarias, que quedan siempre en las manos de los miembros de esas agrupaciones, con la elección de candidaturas, que el final tendrán siempre que ser presentadas al cien por ciento del electorado.

Los presidentes, secretarios generales y demás directivos de los partidos seguirán siendo electos por las asambleas partidarias u otra metodología que se aplique por decisión de los llamados militantes, que aunque hace tiempo no militan nada, siguen siendo integrantes de esas listas manipuladas que se denominan padrones.

También se quiere decir que eso es una oportunidad para que un partido imponga una candidatura que le convenga a otro, todo con la idea de que se elija al candidato mas débil y así poderlo vencer en las elecciones generales, algo que ya pasó en el país en una que otra ocasiono.

Pues otra falacia, porque al ser primarias abiertas y simultáneas, tal como su nombre lo indica, se celebran el mismo día, en las mismas horas y con el mismo padrón, que es el único valido en el país y que es aceptado por todos, el de la Junta Central Electoral.

Cuando se dice abiertas, significa que todos los que estamos registrados podemos participar, solo que como son simultáneas, es decir se realizan en un solo día, cualquiera que vote por un candidato de un partido contrario, pierde su voto para el candidato que verdaderamente apoya, lo que significa que nadie es tan tonto para hacer un trabajo de llevar su gente a votar por otra persona que no sea el mismo, ya que solo se puede votar una vez.

Otros dicen que esto es una forma antidemocrática y utilizan todo tipo de argumentos jurídicos y políticos como si fuera algo desconocido en otras sociedades, y esto es una gran mentira, porque las primarias abiertas y simultáneas obligan a los partidos a presentar los mejores candidatos, los que debatirán entre si previo a esas elecciones, lo que significa que todos esos loquitos que se creen ellos mismos presidenciables, dejaran de ser un problema porque tendrán que pasar por el cedazo del voto popular.

Es decir, tantos son lo que se presentan con candidaturas a la presidencia en este país, que parecería padecen o sienten un placer orgásmico cuando se ven retratados en una valla o escuchan su nombre mencionados como pre-candidatos a la primera magistratura de la nación, es mas algunos deben de soñarse firmando decretos y dividiendo el país entre sus amigos como si esto fuera un pastel de cumpleaños, y no tenemos el instrumento para sacar a esa gente de circulación, las primarias abiertas serían su medida.

Pero también esta el problema del transfuguismo, esa tendencia que tenemos los dominicanos a invocar un fraude cuando se pierde una elección, y lo que se hace es que se acepta una candidatura por otro partido, cambiándose de chaqueta y de color simplemente porque no pude se candidato por mi partido de origen.

Pues en la mayoría de los países donde existen primarias abiertas y simultáneas, a los que pierden la elección les esta prohibido participar como candidatos por otros partidos en las elecciones de que se trate, lo que quiere decir que si usted perdió tendrá que esperar cuatro años mas para intentar ganar la candidatura de que se trate, lo que en la practica, antes que debilitar, fortalece el sistema de partidos políticos.

Como estas son algunas de las bondades de las primarias abiertas y simultáneas, demostradas en todos los países donde se ha implementado, donde no han sucumbido los partidos, ni ha habido ruptura institucional alguna por este método de escogencia de elección de candidatos, entonces esperamos que el grupo del PLD que oponía, ahora la apoye, después de todo ¿para que sirven entonces esas dos millones de firmas?.

Artículos relacionados

¿PLAN ATLANTA? NO CONFUNDAMOS LA GIMNNASIA CON LA ...
views 52
El que no entienda el cambio de paradigma que se ha producido con la llegada de la era digital y la construcción de un mundo virtual donde todo se dis...
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DOMINICANOS Y EL PODER COMO...
views 43
Si algo ha sido común a casi todos los países latinoamericanos en las ultimas décadas, es el derrumbe por división y en muchos casos la desaparición, ...
JACINTO PEYNADO EL POLÍTICO ANTI-POLÍTICO A SUS 77...
views 137
¨En la vida todo es ir a lo que el tiempo deshace, sabe el hombre donde nace y no donde va a morir¨ dice un poema popular, y lo cierto es que cada 9 d...
CUIDADO LOS ¨MATONES¨ DE LAS REDES SOCIALES ANDAN ...
views 76
Si en estos días cualquiera de nosotros esta dispuesto a soportar todo tipo del insultos, agresiones verbales y palabras fuera de todo, lo único que t...

Humberto Salazar

Leave a Comment