Chispas | PRM - ¨ENTRE TO´ C.......¨ QUE AL FINAL ESO NO VA PARA NINGUNA PARTE - Chispas

Parece que los partidos de oposición del gobierno del PLD, muy especialmente el PRM y los restos del PRSC, piensan que llenando de sillas el llamado dialogo que comenzó para tratar la ley de partidos políticos y ya va por el pedido de reparto de los cargos que son designados por el congreso sacarán alguna ventaja.

Esas son las razones que movilizan los llamados al ¨respeto de las instituciones, elección de figuras prominentes¨ y todas las sandeces que dicen los políticos cuando están defendiendo sus intereses personales.

No puede existir otra explicación que buscar apoyos para sus posiciones, para el pedido de que, ademas de los partidos políticos que llevaron candidaturas propias, el PRM y el PRSC apoyen también representantes de la llamada sociedad civil, que no sabemos cuantos votos aportaron en las pasadas elecciones.

En nuestro país hay un problema para definir el nivel de representación y el escenario en que deben manejarse los actores en las diversas áreas en que se desenvuelve la vida institucional de un país que define su sistema de gobierno como ¨civil, democrático y representativo¨.

Un escenario de políticos, donde se discutirán temas política partidista, debe estar integrado por los representantes de los partidos políticos, solo que el tipo de discusión que se plantea en la PUCAMAIMA, es de la exclusiva responsabilidad del congreso nacional, el cual no puede ser atado a decisiones discutidas y tomadas al margen de su composición,

Es por esto que la discusión de una ley de partidos políticos, de garantías políticas y todo lo que caiga dentro del ámbito del denominado primer poder del Estado, es decir, el Congreso Nacional, debe ser decidido institucionalmente por las personas que fueron electas para representar al pueblo, que es, según el articulo numero dos de de nuestra Constitución, donde reside la soberanía.

¿Como es posible de que una mesa de dialogo, que pretende comprometer al próximo congreso de la nación este compuesta por un sacerdote, llamado por eso, y una serie de personajes donde solo destaca una persona electa, el Senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez?.

Eso solo puede suceder en este país, donde no se quiere entender que en la medida que respetemos la institucionalidad y las leyes, en esa misma medida seremos mas fuertes como nación y habrá una mayor estabilidad politica y social.

Imagínense ustedes ahora, que ademas de los dirigentes inorgánicos que están sentados en esa mesa de dialogo, también se agreguen una serie de individuos que, como los representantes de la llamada sociedad civil, solo irán a esas discusiones a defender sus intereses y tratar, en el caso de algunos vivos, colar por la puerta de atras a personas especificas para ocupar cargos, muy especialmente en la JCE.

Ya comienzan a circular las listas de lo que quieren los partidos políticos representados en esa mesa de discusión, para nada una ley de partidos que será totalmente ineficaz, porque ¿como pueden discutir democracia nitra-partidaria dirigentes que se han eternizado en los cargos que ocupan a nivel de dirigentes partidarios?.

En el caso del PLD, PRM, PRD y los restos del PRSC, todos de una manera u otra han maniobrado para mantener sus respectivas direcciones partidarias hasta después de las elecciones del año 2020, unos en base a acuerdos internos públicos (PLD) y otros usando trucos en asambleas que no fueron convocadas para esos fines (PRSC y PRD).

Entonces la maniobra de lanzar una cortina de humo disque pidiendo una ley de partidos y llenando la mesa de actores sin representación, solo tiene como objetivo dejar abierta una línea de comunicación y el uso del chantaje vulgar para obligar al PLD a poner una camisa de fuerza a sus legisladores para cumplir con pactos realizados al margen de la institucionalizad.

Pero ademas obligarlos a echar a un lado las obligaciones de la representación que en forma mayoritaria les entregó el país el pasado 15 de mayo, en nuevo congreso donde el PLD y las fuerzas aliadas poseen una mayoría aplastante, es probable que la denominada oposición no quiera permitir que le cuenten los votos en la cámara de diputados antes del próximo 16 de agosto.

Si esto es así, y como sabemos que el famoso dialogo convocado en la PUCAMAIMA no irá para ningún lado, ya que estamos en plena transición para la juramentación del nuevo congreso que tomará posesión en próximo 16 de agosto, entonces ojalá ¨que entren to´ c…..¨ a las reuniones, que podrían cambiarlas al palacio de los deportes a ver si caben todos los que quieren ir ahí a perder el tiempo.

Artículos relacionados

DE COMO UN VIERNES NEGRO ROMPE UNA CADENITA DE ANA...
views 56
Este es definitivamente un país muy especial, si a cualquier dominicano le preguntan: ¿como está la cosa?, en mas del 99% de los casos responderá: ¨la...
NO LES HAGA CASO, SIGA PARA DELANTE PRESIDENTE MED...
views 66
La respuesta del gobierno a la temeridad demostrada por la directiva del Colegio Medico Dominicano al convocar un nuevo paro en los hospitales público...
EL SINDROME DE PETER PAN MANIFESTADO EN LOS POLITI...
views 116
Durante este fin de semana se ha manifestado mas que nunca el denominado Síndrome de Peter Pan en algunos políticos del patio, que se han desvivido en...
¡EMBARREMOS!, ¡EMBARREMOS! EL PODER DE LA ESTUPIDE...
views 76
El encabezado de esta columna es el título de un libro de Giancarlo Livraghi, quien analiza de forma amena y clara la relación de la estupidez que car...

Humberto Salazar

Leave a Comment