Chispas | PRM: EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO - Chispas

Mafias y Carteles son términos intercambiables para adjetivar a los grupos que en diversas partes del mundo se organizan para realizar actividades ilícitas, repartirse territorios, llevar a cabo actos violentos y de intimidación en contra de las personas que no pertenecen a su circulo o contra las autoridades.

En la República Dominicana, por años, todos los gobiernos han llegado a transacciones con una serie de representantes de organizaciones de choferes, que se han repartido las calles, avenidas, carreteras y muelles, haciendo este patrimonio público área de su pertenencia exclusiva en contra de la Constitución y las leyes.

Aquellos dirigentes de sindicatos de los años 70 y 80 se convirtieron en ¨empresarios millonarios¨, bajo la sombra del poder político de turno, que usando como excusa el mantenimiento de la llamada ¨paz social¨, permitió la creación de una mafia del transporte en nuestras narices que se ha llegado a creer el mote de que son los ¨los dueños del país¨.

Y al final estas personas son dueñas de este país, porque manejan las calles a su antojo repartiéndoselas como rutas e intimidando a todo aquel que ose tomar como pasajero aunque sea a un amigo en una de ¨sus avenidas¨ porque podría, en el mejor de los casos, terminar con un cristal roto de su vehículo o con heridas de bala o arma blanca en una clínica u hospital.

También son dueñas de las carreteras, porque sus camiones son los únicos autorizados por ellos mismos a transportar carga desde los muelles, aunque se les prohiba el paso por el malecón de Santo Domingo no les hacen caso a nada ni a nadie, si una empresa cualquiera decidiera bajar sus costos transportando su carga es seguro que el vehículo termine quemado, apedreado y su chofer muerto.

Es decir, hemos permitido crear carteles mafiosos, dirigidos por violentos que usan sus vehículos como armas en contra de la pobre población que mira como estas personas, ademas de ser beneficiadas con subsidios millonarios, son dueñas se las vidas de los demás porque ninguno de sus dirigentes han pagado en la cárcel por los actos delincuenciales que han cometido a través de los años.

Y como hizo Pablo Escobar en Colombia, pues el próximo paso de los mafiosos del transporte era insertarse en los partidos políticos y llegar al congreso de la República, al final mismos personajes, misma metodología, mismos resultados.

El PRD antes y el PRM ahora, son los partidos que como el Liberal de Colombia, han servido de base para que los mafiosos dueños de los carteles del transporte en la República Dominicana, entren a la actividad política a disputar escaños en el Senado y la Cámara de Diputados.

Imagínense una boleta al Congreso Nacional donde están de candidatos los tres dueños del país, Hubieres de Fenatrano como candidato a Senador por la Provincia de Santo Domingo, Antonio Marte de Conatra como candidato a Senador por Santiago Rodríguez y Blas Peralta de Fenatrado como candidato a Diputado por San Cristobal.

Es decir, los modernos del PRM se dedicaron a ubicar a los ¨dueños¨ del país en su boleta y creyeron que con eso los ¨honrarían¨, como decían nuestros abuelos cuando una prostituta era sacada de un burdel para ser llevada a una casa, como toda una señora, por un cliente enamorado.

En esa mezcla de ¨macos con cacata¨ que es la alianza de reformistas y perredeístas, porque el PRM es el ala mas pepeachista del PRD, donde pueden aflorar rápidamente las desavenencias históricas de los blancos y los coloraos, pues lo normal es que a Blas Peralta le saliera un gallito reformista que no le iba a comer cuentos.

Pues Eduard Montás fue diputado en el periodo 2006-2010 por el Partido Reformista Social Cristiano y es una de las figuras mas conocidas de ese partido en el área de Cambita en la provincia de San Cristobal y el jefe de Fenatrado, Blas Peralta, se inventó el llamado Partido de la Esperanza Nacional, que no es mas que una continuación de sus vínculos históricos con el PRD.

Las versiones que se han dado hasta el momento sobre la muerte del Profesor Mateo Aquino Febrillet el pasado viernes, lo que describen es una acción vandálica, de las que están acostumbrados a realizar los ¨dueños del país¨ todos los días en las calles y carreteras de la República Dominicana, en contra los infelices que nos atrevemos a salir con un guía en la mano en el país mas peligroso del mundo.

Solo que esta vez parece que a uno de estos mafiosos se le fue la mano y apretó el gatillo sin tener en cuenta que en el vehículo al cual le disparaba iba un notable del país, lo que podría llevarlo a que, si un tribunal lo encuentra culpable, vaya a dar con sus huesos a la cárcel por largo tiempo.

Pero tampoco podemos olvidarnos de los que le abrieron la vía para invadir el espacio político donde personas decentes, como era el caso de Aquino Febrillet, intentan participar para hacer escuchar su voz desde el escenario del Congreso Nacional.

Muy extraña la actitud del PRM en el día de ayer, mientras su candidato a senador por la tercera provincia mas grande del país estaba siendo velado en una funeraria, fruto de la violencia desatada en su seno, sus candidatos en una festejaban en La Vega como si nada hubiera pasado.

Nunca tuvo mas significado la frase popular: ¨el muerto al hoyo y el vivo al bollo¨.

Artículos relacionados

LA PRÓXIMA VEZ QUE OTRO TE ESCRIBA EL DISCURSO QUI...
views 67
Es cierto que la época de los grandes tribunos, aquellos que eran capaces de conmocionar con su verbo a los pueblos, ha pasado son pocos los políticos...
LA CONVENCIÓN DEL PRM: ¿CIRUGIA? UN EXITO ¡MAS EL ...
views 116
Todo un espectáculo mirar como una parte de la prensa, tradicionalmente comprometida con la oposición al actual gobierno, fue parte de la estrategia d...
¿CUANDO LOS PERDEDORES DARÁN UN ABRAZO A LOS GANAD...
views 49
A esta hora, son las 10 de la noche del 15 de Mayo, los resultados de las elecciones a nivel presidencial son mas que claros, confirmando lo que decía...
ABINADER y EL PRM: A LOS CANALES SE ¨COMAN EL MARR...
views 66
Los españoles usan una expresión muy popular cuando una persona quiere que sea otro el que cargue con la culpa de sus actos: ¨comerse un marrón¨ o ¨qu...

Humberto Salazar

Leave a Comment