Chispas | PROTESTAR ES EL DERECHO DE WALDO, DAR SERVICIOS ES OBLIGACION DEL ESTADO - Chispas

Dentro del concierto de ridiculeces que ha montado Waldo Suero para hacerse notar en esta campaña electoral del Colegio Medico Dominicano, en la mañana de ayer quiso mimetizarse en el ex Senador de Monte Plata Ramón Alburquerque, cuando intentó, y en su caso logró, pasar por encima a una de las barreras que usa la policía para asegurar perímetros en algunas actividades.

Cual si se hubiera cambiado el apellido a Waldo Ariel Alburquerque, el señor presidente del CMD se hizo cargar por un grupo de sus colegas para llévalo en volandas y lanzarlo como si fuera una pelota por encima de la valla, en un intento vano de ingresar a la fuerza al Ministerio de Salud Pública, solo le faltó el famoso grito de guerra de ¨entren to c…..¨.

Esto puede resultar risible y hasta chistoso, sin embargo es la descripción de una gran desgracia para los pacientes mas pobres, que son los que usan los servicios de los hospitales públicos, que llevan casi un mes con prestaciones de salud intermitentes, todo por obra y gracia de un individuo irresponsable, afrentoso, irrespetuoso y con un deseo de trascendencia enfermizo.

Como este es un país donde las cosas lucen muchas veces que están al revés, lo que está haciendo Waldo y un grupito de médicos con su estado permanente de agitación en los hospitales públicos, puede ser defendido dizque como un derecho a la protesta, sin que importe para los que asumen esa tesis el argumento de que también los pacientes tienen derechos y son tan humanos como los de los demás.

El problema es que así como el CMD tiene derechos, aunque nadie les pregunte cuales son sus deberes, el estado tiene la obligación de proveer de servicios de salud a una población a la que se le niega el acceso a sus chequeos, tratamientos, seguimientos y pareciera no importar a los médicos que se prestan a esta sinvergüencería semanal la suerte de los que están indefensos ante sus abusos.

Creemos que llegó ya el momento en que el gobierno y sus autoridades, especialmente las encargadas de la red publica de salud, asuman su obligación de garantizar los servicios de consulta en los hospitales donde se realizan estos paros, porque para nadie es un secreto que las huelgas son mucho mas espuma que chocolate.

Este es un tema de ruido de medios y falta de servicios en centros de salud muy específicos, ya que el 70% de la población dominicana esta afiliado a una Administradora de Riesgos publica o privada y no existe paro medico en los hospitales auto gestionados ni en las clínicas privadas, es decir, todo de concentra en centros de salud donde hay médicos residentes y donde no se ha hecho la transformación a un modelo de contratación diferente al tradicional.

Cualquiera puede pasarse un día de huelga médica por el hospital Ney Arias, el Marcelino Vélez, el Juan Bosch, la Plaza de la Salud o el nuevo de la ciudad de Higuey y no verá a nadie haciendo paro, ni en la puerta de los hospitales, ni haciendo ningún tipo de ruido, porque en esos lugares las contrataciones son con el nuevo modelo que esta adaptado a la forma en que se financiará el sistema cuando haya universalidad en la afiliación a la seguridad social.

Pues como no es posible mantener a los mas pobres sin prestación de servicios de salud, el estado debería ya comenzar a distribuir las consultas por regiones y ponerlas en manos de los médicos que prestan servicios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ademas de los que están dedicados exclusivamente a labores administrativas en las especialidades básicas de cualquier centro de salud del sector público.

Estas especialidades son medicina interna, pediatría y ginecología y obstetricia, que son las esenciales para que los pacientes no pierdan el seguimiento de sus tratamientos y puedan complicarse por la falta de atención que necesita todo paciente crónico, cada niño en edad de crecimiento y todas las mujeres embarazadas o no, los demás podrían esperar a que a Waldo le de la gana de levantar su huelga.

Y como la mayoría de la población tiene la atención asegurada, unos a través del Senasa y los demás por sus ARS privadas, estos servicios deberían concentrarse en los hospitales que reciben mayor cantidad de pacientes y con facilidad para que los que en este momento se encuentran desesperados por no tener servicios de consulta rutinaria, que es el problema principal que provocan estas huelgas, puedan contar con los servicios de un medico especialista.

Garantizando los servicios de consulta en los hospitales de Barahona, Azua, San Juan y San Cristobal en el sur; Maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y Los Mina, Hospitales Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y Dario Contreras en la capital; los de San Pedro de Macorís y La Romana en el este (el de Higuey no hace paros por ser autogestionado); Hospital Cabral y Báez y Arturo Grullón en Santiago; ademas del hospital de San Francisco de Macorís y Dajabón, se mantiene un mínimo de servicios.

Con solo garantizar consultas en las especialidades mas demandadas en los días de huelga, el gobierno cumpliría con el deber sagrado que tiene de mantener un nivel mínimo de atención a la demanda de pacientes para seguimiento de sus problemas crónicos de salud, del resto se ocupan los hospitales de autogestión y las clínicas, porque para algo hemos avanzado tanto en la afiliación de la población a la seguridad social.

Si Waldo quiere que haga paros, huelgas, protestas y todo lo que quiera de manera eterna, solo que hoy 25 los que no trabajaron encontraran el dinero del servicio que no prestaron en sus cuentas electrónicas y los sacaran con sus tarjetas para cubrir sus necesidades, si no apareciera el pago estamos mas que seguros que se acabarían el relajo de este señor en el sector salud, solo que es mucho pedir para algunos a quienes parece temblarles las rodillas cuando se enfrentan al chantaje permanente del CMD.

Artículos relacionados

PRIMARIAS ABIERTAS O CERRADAS TEMA POLÍTICO NO JUR...
views 89
Uno de mis recuerdos infantiles fue la afirmación del reconocido jurista y primo de mi padre Joaquín Salazar, de que el trabajo de los abogados era en...
LEONARDO FAÑA ESTA COMO ¨TRES PATINES¨ SE LE OLVID...
views 82
En la República Dominicana son tantos los cuestionamientos, acusaciones y señalamientos que tienen que soportar lo que se dedican a la actividad polít...
PALACIO DE LOS DEPORTES: ECHANDO AL ZAFACON ¨EL AR...
views 81
Lo que sucedió el pasado domingo en el Palacio de los Deportes fue un ejercicio de torpeza política inadmisible para una persona como Leonel Fernandez...
DANILO CUMPLIÓ Y SACRIFICÓ A YOMAIRA CALLÓ LA BOCA...
views 169
Cuando hoy en la mañana la Presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina rinda cuentas de su gestión al frente de ese organismo del estado en el ú...

Humberto Salazar

Leave a Comment