Chispas | EL SISTEMA DE SALUD: QUIEN NECESITA CIRUGÍA NO SE CURA CON MENTOL - Chispas

¨Primero muerto antes que aumenten el horario de los médicos¨, esas son las palabras de Waldo Suero, quien funge como presidente del Colegio Médico Dominicano, publicadas con gran despliegue por el periódico Hoy del pasado sábado.

Lo que dice Suero, es un reflejo de la crisis de conocimiento y falta de voluntad para cumplir las leyes que constituyen el marco jurídico de un sector, que como el de la salud en todos sus niveles, es pieza fundamental de una política social coherente.

Decimos esto, porque plantear como si estuviéramos en los años 70, un aumento general e indiscriminado a todos los servidores públicos que trabajan para el estado dominicano en las diferentes regionales de salud, es contrario a la ley, y esto parece desconocerlo mucha gente que opina de un tema que debería ser ampliamente conocido por la opinión publica.

Decimos que debería ser conocido, porque la forma en que debe contratarse al personal que sirve en los hospitales públicos, es muy clara en las leyes 42-01 que crea el nuevo modelo de organización del sector, 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, 123-15 que crea la Red Pública de Servicios de Salud y la ley 385-14 que crea la Carrera Sanitaria.

Así como debe cambiar radicalmente el modelo de salud que estuvo vigente hasta la creación de un sistema de aseguramiento con tendencia a la universalización de la prestación de los servicios de salud, al reconocerlos como un derecho fundamental y el país se planteó el acceso de toda la población al sistema, debe consecuentemente cambiar la forma en que se contrata y se paga al personal de salud.

El articulo 95 inciso b de la Ley 42-01 es muy claro cuando se refiere a la forma en que se dispondrá el pago de los servidores de los hospitales públicos: ¨Los salarios y retribuciones financieras de los profesionales, auxiliares y técnicos de las instituciones del sistema nacional de salud, serán uniformes y equitativos. Tendrán como bases objetivas los resultados de estudios técnicos sobre clasificación y valoración de cargos, costo de vida, naturaleza y características del cargo, JORNADA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, y otras condiciones que determinen los reglamentos¨.

Es decir, que si el señor presidente del CMD plantea que ¨hay que matarlo antes de aumentar el horario a los médicos¨, entonces debería ponerse se acuerdo antes con los legisladores para que se derogue este artículo de la ley que es muy claro en el sentido, de que la jornada de trabajo, es decir, el horario influye en que un profesional de la salud gane menos o mas dinero por su labor.

Pero ademas, debería comprender la insensatez que demuestra al pedir un aumento generalizado de salario, cuando también es clara la ley en el sentido de que el desempeño, lo que es lo mismo que decir el trabajo realizado, es una base para calcular el pago que merece un profesional que trabaja en el sector salud que depende del gobierno.

Lo que hace Suero, es asumir una actitud demagógica, que solo cabe dentro de la situación de parálisis institucional para hacer cumplir la ley, que se mantuvo por muchos años, y solo se rompió con la llegada de Altagracia Guzmán al cargo de Ministra de Salud y la aprobación y promulgación de la ley 123-15 que creó la Red Pública de Servicios de Salud.

Es que al sector salud le tocó la mala suerte de tener diferentes gestores que intentaron resolver lo que se planteaba como un cambio profundo de modelo, que incluye la separación de la estructura hospitalaria como parte del Ministerio de Salud, que es en la practica una cirugia mayor, con una aplicación de aquel ungüento famoso llamado ¨pochun¨.

Lo que estamos cosechando dentro de la salud publica y privada de la República Dominicana, es el resultado de años de desidia y falta de voluntad política por parte del estado dominicano, de aplicar las leyes que fueron dictadas hace ya 15 años, donde resalta la desorganización de los niveles de atención y la confusión de roles dentro de un sistema que esta esquematizado y es claramente comprensible.

Antes que entretenerse en conversaciones que no llegaran a ningún lado, quizás solo tengan como fruto evitar huelgas que a nuestro juicio como quiera serán realizadas por el señor Suero en contra del gobierno, las autoridades deben profundizar las reformas que están planteadas en las leyes y los reglamentos.

No decimos que no es valido conversar, pero la premisa debe ser el compromiso de cumplir con la ruta critica que evitará cualquier reclamo de este tipo en el futuro, esto es la aplicación de el salario base y los incentivos que ya están identificados en la Ley de Carrera Sanitaria.

En los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 que se refieren a las retribuciones del personal de salud, esta ley que esta aprobaba y reglamentada desde el año 2014, se establecen los criterios para el pago a los servidores públicos del sector salud.

Veamos el articulo 12: ¨El sistema retributivo de la carrera sanitaria estará integrado por componentes fijos, conformados por el sueldo base, las compensaciones y los beneficios, y por los componentes variables, conformados por los incentivos¨.

Los fijos están incluidos en el articulo 13 y son: sueldo base, sueldo trece, pago por jornada extraordinaria y pago por docencia.

Los variables se pueden leer en el articulo 14: incentivo por condiciones de trabajo, que según el mismo articulo los describe como el grado de responsabilidad, el grado de complejidad, el riesgo laboral, la distancia, la dispersión poblacional, la población foco y otros.

También agrega a los pagos variables ese mismo articulo, los incentivos por desempeño, por desarrollo profesional, por investigación y por antigüedad; es decir, solamente echando mano a lo que dice la ley, tienen los funcionarios del gobierno todos los argumentos para negarse a pasar otra mano de mentol donde lo que se necesita es un procedimiento quirúrgico.

Pero tampoco es al Ministerio de Salud Pública donde deben ir los médicos a hacer estas negociaciones, muchos se merecen mejores ingresos y otros ser sacados del sistema, quien tiene la facultad por la ley 123-15 de contratar al personal necesario para prestar servicios de salud es la Red Publica de Servicios de Salud.

Solo que primero se debe comenzar con cumplir el articulo 5 de dicha ley que dice lo siguiente: ¨Composición de los Servicios Regionales de Salud. Los Servicios Regionales de Salud (SRS) se componen de los servicios de atención de carácter público que incluyen los del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los hospitales autogestionados, los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros que sean identificados en el reglamento de la presente ley¨.

Esto quiere decir, que debe integrarse la comisión, planteada en esta misma ley, que fije los plazos para la absorción de los trabajadores y profesionales de la red de prestadoras de servicios de salud del IDSS por parte de los Servicios Regionales de Salud.

Porque se necesita uniformizar a todo el personal que es parte, según la ley, de la Red de Servicios Públicos de Salud, para establecer las categorías que organizarán de una vez y por todas a los profesionales y trabajadores del sector mas complejo que tiene la administración pública en la República Dominicana.

No sigamos dandole vueltas a lo mismo, como aquellos perros que se intentan morder la cola y nunca lo consiguen, solo hay que plantear el cumplimiento de la ley para organizar y eficientizar el sector mas importante desde el punto de vista de inclusión y mejoría del estado de calamidad en que se desenvuelven muchos de nuestros conciudadanos.

Para ello contamos con el liderazgo de la actual Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, quien se ha sido la primera persona que se sienta en el caliente sillón de ese ministerio, y ha sido capaz de plantear romper el nudo que existía frente a la separación de funciones, primer paso para la apertura quirúrgica que necesitaba el sector, aprovechemos la valentía de Tati, después de todo solo hay que cumplir y aceptar que provocará dolor, como toda cirugia, pero es algo necesario para sanarnos.

Artículos relacionados

BERENJENA CON POLLONA Y D ARRIBA CON D ABAJO
views 48
En el año 2002, cuando todavía en Partido Reformista Social Cristiano actuaba como un cuerpo, fuimos enviados a encabezar la campaña para síndico con ...
PINCELADAS: ¨LOS 32 MILLONES¨, ¨LOS VOTOS SOBRAN¨ ...
views 87
Son múltiples las filtraciones que de desprenden de la reunión del comité de funcionarios de Danilo ¨Mejía¨ del pasado domingo 19, que se celebró rode...
GENE SHARP Y EL GOLPE BLANDO QUE ENFRENTAN DANILO ...
views 149
En estos días hemos escuchado a algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana referirse a los que dicen ellos son frent...
AHORA AL LOCAL DEL PRSC LO LLAMAN ¨LA CASA DE LOS ...
views 498
Una de las atracciones típicas de los parques de diversiones de poca monta son las llamadas ¨Casa de los Espejos¨, estas curiosidades, que deben hab...

Humberto Salazar

Leave a Comment