Chispas | RD, SINGAPUR, PLD, PAP, DANILO Y LEE KWAN YEW - Chispas

En la pasada campaña electoral fuimos invitados por el Proyecto de Apoyo a Danilo (PAD), que preside nuestro amigo de muchos años Diogenes Rodrìguez, a compartir algunas ideas con un grupo de profesionales y empresarios sobre lo que era el planteamiento estratégico del Presidente Danilo Medina, abordado desde la perspectiva de sus acciones de gobierno.

Cuando terminamos la charla y pasamos a interactuar con los asistentes, recordamos a un empresario que nos expresó su opinión, de que el análisis le hizo recordar en muchas de sus partes a lo que había ocurrido con el llamado milagro económico en Singapur, y creìa que era importante estudiar profundamente el fenómeno de la llamada ciudad-estado del sudeste de Asia.

Lo cierto es que la curiosidad nos picò, y desde esa noche nos dedicamos estudiar el fenómeno de ese estado, que es parte de una isla dividida como nosotros, era un lugar tan inhóspito para la fecha en que nosotros intentábamos estructurar una democracia (1963), que ni Malasia lo quería, la realidad es que lo expulsó de la federación malaya, pero ademas para esa época contaba con una población muy parecida a la de Repùblica Dominicana, algo menos de 2 millones de personas.

Apiñados en poco mas de 700 kilòmetros cuadrados, viven hoy en día 5 millones de personas, que gozan de la tercera renta percàpita mas alta del mundo, poseen la universidad mas importante de Asia, con un sistema de salud inigualable, sus escuelas ocupan los mas altos rankings en las evaluaciones internacionales, el gobierno es totalmente transparente y ni hablar de corrupción o narcotràfico.

Lo primero que uno tendría que preguntarse es como lo hicieron en tan corto plazo y cuales son las similitudes y diferencias con la Repùblica Dominicana, para quizás aprender algo del éxito de este paìs tan parecido al nuestro.

En Singapur desde su independencia en 1963, siempre ha gobernado el mismo partido político, el Partido de Acción Popular que presidía Lew Kwan Yew, quien es reconocido como el padre de la patria singapurense.

En el nuestro, hemos logrado en los últimos 16 años, construir un proceso con un partido hegemónico, el Partido de la Liberación Dominicana, que ya ha ganado 4 procesos electorales presidenciales consecutivos y por lo tanto ha podido aplicar un programa de rescate económico, sacando al país de la debacle de los primeros años del siglo XXI, y llevándonos a un periodo de crecimiento y estabilidad.

Cuando escuchamos al Presidente Danilo Medina referirse en las Naciones Unidas a su preocupación sobre la vulnerable clase media del paìs, necesariamente tuvimos que sonreírnos pues hemos cambiado tanto en tan poco tiempo, que ademas de luchar contra la pobreza, el primer mandatario de nuestra nación tiene que sumar una preocupación mas, no perder lo que hemos ganado.

La diferencia de Singapur con otras naciones, es que la apertura al mercado global no la realizò con la receta clásica liberal de que el gobierno no tiene porque entrometerse en la actividad económica, al contrario, es el gobierno y sus instituciones los que lideraron esta integración a la globalización.

Lee Kwan Yew se planteò la transformación de su paìs a través de la importación de cerebros y capitales, invirtiendo una enorme cantidad de recursos en el sistema educativo de un paìs tan diverso que en ese momento tenía cuatro idiomas oficiales.

El Estado liderado por el PAP y su primer ministro, instauró políticas que favorecieron la competencia entre las empresas, la instalación de empresas extranjeras de modo rápido, la seguridad jurídica, la atracción de mano de obra extranjera (incluidos maestros) de primer nivel de todas partes del mundo.

La intervención del gobierno fue tan importante, que incluso declaró el inglés como lengua oficial para las escuelas y universidades, por lo que los jóvenes de Singapur pudieron emigrar a estudiar a las mejores universidades del mundo, para volver a su paìs a ocupar los principales puestos ejecutivos en el gobierno.

En la Republica Dominicana, se está produciendo algo parecido, solo que al ritmo típico de un paìs donde la ineficiencia ha sido la norma, hoy en día miles de nuestros jóvenes están estudiando en el exterior pagos por el gobierno, se humaniza la escuela publica para hacerla atractiva para todas las clases sociales, y se invierte la mayor porción de nuestros recursos en el sistema educativo.

Con el anuncio que se hizo hace poco tiempo de que importaremos maestros para que elevar el nivel de nuestra educación, trabajar en la reforma del sistema, de modo que las ciencias y las matemáticas sean la principal atracción de nuestros estudiantes, abandonando la tendencia tercermundista al estudio de las humanidades, es posible que podamos dar el salto de calidad que necesitamos para poder competir en el mundo global.

Esto solo será posible si las políticas de inversión en educación son consistentes y se plantean para el largo plazo, el abandono de lo que se ha hecho hasta ahora, sería una gran frustración para la población y conspirarìa contra los avances que hemos logrado.

En Singapur el activo principal es su posición geográfica, otra coincidencia con nuestro paìs, ellos a través del segundo puerto mas importante de Asia son la puerta de entrada y salida de miles de millones de contenedores con todo tipo de productos, es mas, la ciudad se mueve alrededor del puerto.

La Repùblica Dominicana debe aprovechar su espacio insular, su estabilidad política y económica, para convertirse en la puerta de entrada desde occidente hasta el principal mercado del mundo, los Estados Unidos, poseemos las costas para ello y la profundidad de las aguas del Caribe y el Atlantico, el trabajo es convertirnos en el puerto mas importante de esta parte del mundo.

Para que esto sea posible, debemos seguir realizando alianzas publico-privadas como lo que ocurre con el Puerto Multinodal Caucedo o en Puerto Turístico de Maimòn en Puerto Plata, de modo que el gobierno con un ejercicio transparente y abierto, garantice y de seguridad a la inversión nacional y extranjera en obras de infraestructura.

En Singapur los impuestos son bajos, no hay salario mínimo, existe libre circulación de capitales y es uno de los lugares mas sencillos donde cualquiera puede abrir una empresa, pero ademas el ahorro es obligatorio, bajo el concepto de que el dinero ahorrado hace al trabajador socio del crecimiento de su paìs.

No hay desempleo, tasas bajísimas de delincuencia, el narcotràfico es penado con largas condenas de càrcel o la muerte, no hay corrupción pues Lew Kwan Yew envió a prisiòn hasta a sus mejores amigos, es decir, las perspectivas de un Estado manejado de modo semi autoritario con políticas aperturistas de mercado promovidas por el gobierno han creado este milagro económico.

A nuestro juicio en la Repùblica Dominicana tenemos en estos momentos la gran oportunidad de ser un salto de calidad en nuestro desarrollo por la validación popular que posee nuestro Presidente Danilo Medina, 83% de valoración positiva según Mitofsky y 62% de los votos en las ultimas elecciones.

Con las diferencias claras en cuanto a ubicación geográfica y tiempo que vivimos, el Presidente Medina es el actor político clave para que se establezcan políticas de largo plazo en el campo económico, tributario, educativo, sanitario y de apertura para el desarrollo económico que exigen los nuevos tiempos.

Es imposible que un paìs realice una transformación profunda de sus estructuras sociales y productivas, sin que su liderazgo este sostenido por un capital político suficiente en cuando a apoyo popular, que permita al grupo gobernante producir esos cambios validados por una mayoría en el parlamento y en los principales poderes públicos.

Es la estabilidad política y los gobiernos de largo plazo los que han permitido a pueblos tan atrasados, como lo era Singapur hace solo 50 años, colocarse por encima de países a los cuales no podía aspirar a compararse en cuanto a bienestar y calidad de vida, hoy en día ese paìs posee un ingreso per capita por encima incluso del de los Estados Unidos.

La Repùblica Dominicana tiene la gran oportunidad, a través del capital político acumulado por el Presidente Danilo Medina y el PLD, de seguir el ejemplo de transformación de este paìs del sudeste de Asia, el que quiera saber si algún dominicano ha planteado esto antes, pues los invito a leer la tesis del Profesor Juan Bosch, titulada ¨Dictadura con Respaldo Popular¨.

Artículos relacionados

PLAN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE...
views 125
Por ser de interés general hacemos publico el siguiente documento: Para ver el documento solo debes hacer click en el vinculo debajo. Plan Complem...
EL MODELO DEL PRM Y LEONARDO FAÑA: CONTRABANDO Y T...
views 729
Para encontrar quien es y a que se dedica el señor Leonardo Faña, aparte claro de ser vocero de un llamado Frente Agropecuario del Partido Revoluciona...
¿USANDO A ESE DE VOCERO HABLAN DE IMPUNIDAD? SINVE...
views 645
Vergüenza ajena es lo que produce el ver al grupo de la ¨trulla¨ opositora, los mismos que se han vestido de verde y se llenan la boca hablando de imp...
65% ES EL NUMERO QUE FALTA EN LAS ELECCIONES CHILE...
views 19
Si un numero puede medir la apatía de los chilenos por los partidos, los candidatos, el discurso político, las eternas discusiones en en congreso, las...

Humberto Salazar

Leave a Comment