Chispas | REINALDO, ABEL Y JENNY: UNA PASTILLITA DE UBICATEX - Chispas

Existen dos ocasiones en que tienes que tener la boca cerrada: cuando buceas y cuando estas enojado, eso dijo un anónimo una vez, frente al impulso irresistible de contestar lo que creemos es una agresión que nos causa alguna enojo.

El problema de los que ejercen cargos públicos de responsabilidad en la República Dominicana, es que muchos no entienden que sus palabras tienen mas peso en la opinión pública que las de un ciudadano común, y se creen con la libertad de emitir opiniones sobre temas en algo tan farandulero como twitter, cuando lo mejor que podrían hacer es callarse.

Esta red social, con su límite de 140 caracteres, es muy peligrosa para una figura publica de primer orden, ya que tiende a distorsionar los mensajes, por los límites de espacio a que obliga, y le ha provocado problemas a mas de uno, porque la rapidez de reacción a cualquier estimulo provoca escritos irreflexivos que se convierten en noticia.

Un ejemplo de esto lo dieron ayer, el Senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y la Fiscal del Distrito, Jenny Berenice Reynoso, cuando con sus dedos rápidos de apresuraron a opinar ante un articulo de prensa donde se especulaba sobre la interpelación del Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito.

El primero que no debió abrir la boca es Reinaldo, ya que la especulación se debe a fotos y videos que han sido publicados en varios medios de comunicación, donde a Dominguez Brito se le observa mirándolo atentamente, mientras el, Reinaldo, ¨discursea¨en un acto político en la provincia de Elías Piña.

Debe recordar el amigo Reinaldo, que el fue el presidente de la Asamblea Revisora que aprobó la nueva Constitución, donde dice textualmente: ¨La función de ministerio público es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docencia, y mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones no podrán optar en ningún cargo electivo público ni participar en actividad político partidísta¨.

Así que la advertencia de Reinaldo de que no cuenten con el para la interpelación del Procurador, si es que son ciertos los aprestos en ese sentido, sobra, pues si violó la Constitución es el deber del Congreso interpelarlo y, que nosotros sepamos, vivimos en un estado de derecho, no en una selva donde todo el mundo puede hacer lo que le venga en ganas.

El otro rapido con los dedos fue Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, que usando el mismo método del twitter escribió: ¨eso no tendrá acogida en la cámara de diputados¨.

Nosotros no teníamos idea de que el amigo Abel fuera el dueño y señor de la voluntad de los 180 diputados que componen la cámara baja, teníamos entendido en cambio, que ese es un organismo colegiado donde los temas se resuelven a base de votos, en una sesión pública donde todos sus miembros tienen derecho a opinar.

Así que también sobra la opinión de Abel Martínez, porque si un sólo diputado de cualquier partido somete una moción en ese sentido, el no tiene mas remedio que presentarla al hemiciclo y serán los votos de la mayoría la que decidirá, el voto de Martínez, aunque sea presidente de la Cámara tiene el mismo valor que el de cualquiera de sus miembros.

La otra amiga aficionada al twitter, debe tener el récord Guinnes de ser la única fiscal de una ciudad importante que usa ese medio para emitir opiniones, es la fiscal del Distrito Nacional Jenny Berenice Reynoso.

Con la fijación que tiene con casos de corrupción cuidadosamente seleccionados para ser debatidos en la prensa, ha disminuido la simbología de su cargo al nivel de una tuitera mas, haciendo gala de su intemperancia e inmadurez.

Pues Reynoso escribió: ¨si usted es tan inocente póngase a disposición de la justícia¨, no sabemos refiriéndose a quien, y ademas dice que la especulación es un chantaje.

La diligente y mediática fiscal de la capital, debería entonces presentar las pruebas del montaje fotográfico que le hicieron al Procurador General de la República, porque si es un chantaje, deben ser un montaje las fotos y los videos en que aparece en actividades de proselitismo político.

Y debería abrir una investigación inmediata, para localizar a los autores de este montaje fotográfico para someterlos a la justicia, ya que así podría aparecer en las primeras planas de todos los periódicos con la defensa documental de quien es su jefe directo: Dominguez Brito.

Se nota a leguas, que estas tres figuras publicas se fueron de boca por la rapidez de sus dedos en los smart phones, que al parecer siempre tienen en la mano, sin ubicarse en las consecuencias de sus palabras por las funciones que desempeñan.

Ya que se metieron de cabeza, reaccionando en forma tan impulsiva ante un titular de prensa, tienen ahora la gran oportunidad de demostrar, si es que la información es verdadera, de emitir sus opiniones en el marco de las funciones públicas que desempeñan y debatir sobre las pruebas que se podrían presentar.

En el caso de que sean reales, y si mantienen la posición expresada como consumados tuiteros, entonces tendrán que admitir que la Constitución en la República Dominicana, no es mas que ¨un pedazo de papel¨.

Humberto Salazar

Leave a Comment