Chispas | RESPIRA EUROPA, GANÓ EL NO EN ESCOCIA - Chispas

La Unión Europea contuvo el aliento el día de ayer cuando se celebró el referéndum secesionista en Escocia, que de triunfar declararía la separación de ese país del Reino Unido y un aliento para los separatistas que empujan la fragmentación de la unidad territorial de la mayoría de los 28 países que componen esa organización.
Para entender un poco lo que ocurre en las islas británicas, habría que diferenciar, aunque se utilizan como si fueran sinónimos, los tres vocablos que identifican este país ubicado en la parte norte del continente europeo.
Gran Bretaña refiere a la unidad geográfica de la isla mas grande de este archipiélago y se divide a su vez en tres regiones: Inglaterra, Escocia y el Pais de Gales, mientras el Reino Unido es la unidad política de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es una isla ubicada al oeste.
Entonces. lo que se pretendía, si ganaba el ¨sí¨, era dividir una parte de la isla mayor, Gran Bretaña, convirtiéndola en el estado independiente de Escocia, lo que rompería el acuerdo que se firmó en el año 1707, cuando se creó el Reino Unido de la Gran Bretaña, con sus tres regiones incluidas.
La propuesta era desechar 307 años de unión política, que dejaron atrás varios siglos de confrontaciones sangrientas entre ingleses y escoceses, cuyo símbolo mas insigne es William Wallace, héroe nacional escocés, que combatió al rey de Inglaterra hasta ser capturado, ahorcado, degollado y su cadáver desmembrado, después que fue acusado de traidor en 1305.
Escocia fue independiente solo 23 años después de la muerte de Wallace, con la firma del tratado de Edimburgo, y después de guerras y enfrentamientos casi permanentes con los ingleses, se firmó su integración a lo que hoy se llama el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El terremoto politico que iba a ocurrir si Escocia se independizaba del Reino Unido era tal, que incluso iba a obligar a modificar la bandera que identifica ese país, la llamada Union Jack, puesto que dentro de ella se encuentran los símbolos tradicionales de todas las regiones que lo integran.
La bandera muestra la composición de la cruz de San Jorge de Inglaterra, el aspa blanca sobre el fondo azul, que es la bandera escocesa, y el aspa roja sobre el fondo blanco, que es la cruz de San Patricio, y representa a Irlanda.
Escocia es una región que cuenta con poco mas de 5 millones de habitantes, una renta per capita de las mas altas del mundo, 39,600 dólares, que supera la de Inglaterra, sobretodo por los yacimientos del Mar del Norte que es uno de las principales reservas de petróleo del mundo.
En caso de que hubiera ganado el ¨si¨, Escocia se hubiera convertido en un nuevo país independiente, y sus dirigentes ya había sido advertidos de que quedarían fuera de la Unión Europea, sin moneda, porque el Reino Unido anunció que se negaba a que usaran libra esterlina como moneda de intercambio.
Otra de las industrias que hubieran sido fuertemente golpeadas, es el fuerte sistema bancario de esta región del Reino Unido, representada sobretodo por el Lloyds y el Royal Bank of Scotland, quieren anunciaron su mudanza a Londres, en caso de que ganara el si.
En cuanto al papel de la Reina Isabel, la monarquía es muy popular en el Reino Unido, los separatistas planteaban que quedaría como soberana y reina de los escoceses, aunque ella ha quedado al margen de la discusión frente al referéndum, porque la constitución le impide participar y debe mantener su neutralidad.
El ¨no¨ ganó facilmente el referéndum, por mas de 10 puntos porcentuales, eso era lo esperado, sin embargo hubo pánico en la clase política británica, comenzando por el Primer Ministro David Cameron, cuando hace pocos días una firma encuestadora dio como resultado una mínima ventaja del ¨si¨.
Las razones por las que hoy respira aliviada Europa ante el resultado de Escocia, es que muchos de los países miembros de la UE están lidiando con el resurgimiento del nacionalismo en sus territorios, y que ganara el ¨si¨, podía incentivar a estos grupos y había el temor de que se produjera un efecto dominó.
Existen movimientos de secesión en Alemania con el Partido Bávaro, Bélgica con los nacionalistas flamencos, España con los separatistas de Andalucía, Catalunya, Aragón, el País Vasco, Canarias, Galicia, Cantabria, Castilla y Valencia.
Además en Italia con La liga del Norte, los Venecianos, los toscános, sicilianos ; Francia con los bretones, los vascos, corsos.
Es decir, todos y cada uno de los 28 miembros de la UE tienen, no solo uno, sino varios movimientos y partidos que propugnan por la división geográfica y política de su territorio, por lo que hoy nos imaginamos se siente el respiro de tranquilidad en Bruselas, sede de los organismos de la UE, donde desde hace varios días habían contenido la respiración con lo que estaba sucediendo en Escocia.

Humberto Salazar

1 Comment

    • Julio Ortega Tous

      Me parece que tu entusiasmo UNIONISTA refleja tu desconocimiento de la CUESTION NACIONAL. La CUESTION NACIONAL es esencial para entender los sentimientos nacionalistas en ESCOCIA, pero tambien en Catalunya, en Euskadi, en Galicia, en Quebec, y un sin numero mas de territorios con NACIONES SIN SOBERANIA. Es algo que me gustaria discutir contigo. Por ejemplo, la disolución de la UNION SOVIETICA fue el resultado fundamentalmente de la CUESTION NACIONAL irresuelta, la separación pacifica de Checoeslavquia en dos estados, La Republica Checa, y eslovaquia, el estalllido de Yugoeslavia y la sangrienta guerra que siguió y en parte, el problema actual de los territorios rusos fuera de la federación, como fue el caso de CRIMEA y el caso del DUNBAS en Ucrania.

      reply

Leave a Comment