Chispas | ¿SAPIENCIA O DESTINO? EL PELE-REFORMISMO - Chispas

¨Creo como los árabes que los pasos del hombre sobre la tierra obedecen a una fuerza superior a la que bautizamos con el nombre del destino.

Somos juguete de esa potencia misteriosa.

Las voluntades mas poderosas, como las de un César o la de un Napoleón han sido avasalladas por esa deidad irritable.

Pero ¿qué es el destino?, las personas mas simples lo identifican con Dios.

Así piensan todos los que dicen con inefable sencillez que nada se mueve en el mundo sin la intervención divina.

Los fanáticos del Corán se limitan a decir: todo esta escrito.

Los moralistas, así los que se han formado en ese código de ética que son las epístolas a lucilio de Séneca, como aquellas almas simples que siguen al pie de la letra la verdades vulgares encerradas en las máximas de que el hombre es arquitecto de su propia suerte.

La vida nos enseña, sin embargo, que nos movemos en el mundo como simples títeres de poderes enigmáticos e influencias que nos son desconocidos.

Todos sabemos por propia experiencia que nuestro éxitos y nuestros fracasos son en gran parte hijos de azar.

Hemos sido testigos infinidad de veces de personas bien dotadas que luchan con inteligencia y con denuedo por un objetivo que no alcanzan jamas.

Y de otras sin las mas mínimas actitudes que logran lo que se proponen sin ningún esfuerzo.

Todos los días nos enteramos cae alguien que debía coger un avión siniestrado, por ejemplo, no lo aborda por una causa involuntaria.

Y que otra que no estaba supuesta a viajar en esa misma nave sufre la suerte que no le estaba reservada a la primera.

Son estas vivencias de la vida diaria y verdades que nos son a todos corrientes.

Mi creencia es que el destino es obra de las circunstancias y que el hombre es hijo de estas.

La lluvia que cayó sobre el campo de Waterloo donde debía moverse la artillería de Grouchy y decidió la suerte de Napoleón y la del mundo que dependía de su espada.

La muerte del Mayor César Lora ultimado por un marido celoso en las inmediaciones del puente sobre el río Yaque De Santiago la noche del 23 de febrero de 1924, dio lugar a que la dirección de la Guardia Nacional recayera en Trujillo.

A esa circunstancia, obra del destino, se agregó la elección a la presidencia en 1924, no De Francisco José Peynado como se esperaba sino del General Horacio Vasquez contra todas las indicaciones de la lógica.

Este hizo caso omiso en 1930 de las pruebas que le fueron ofrecidas por el Doctor José Dolores Alfonseca y por José Batlle sobre la conspiración urdida por Trujillo contra su régimen.

La asociación de esa serie de circunstancias preparan el acceso de Trujillo al poder y varían el curso de la historia de la República Dominicana¨.
Fragmento del libro Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo escrito por Joaquín Balaguer. 

Como vemos, Joaquín Balaguer era un fiel creyente en el destino creado por las circunstancias y lo que llamamos casualidades que va creando la vida a medida que avanzamos en el camino que iniciamos al nacer que será indefectiblemente la muerte.

Las instituciones son presas, según los que creen en el destino, también de esas casualidades a los que algunos incluso le asignan una categoría histórica y en relación a esto y los aconteceres políticos contemporáneos, deberíamos preguntarnos:

¿Sapiencia o destino que después de la debacle electoral del Partido de la Liberación Dominicana en 1994 y el intento de desalojar del poder a Joaquín Balaguer este escogiera a quienes lo acusaron de fraude en 1990 como los destinados a sucederle en el poder?

¿Sapiencia o destino que en la primera vuelta electoral Balaguer, ejerciendo la presidencia de la República, decidiera darle la espalda al candidato de su partido Jacinto Peynado ante la evidencia de que las elecciones de 1996 fueron organizadas para entregarle el poder al PRD y Peña Gómez?

¿Sapiencia o destino que Joaquín Balaguer y Juan Bosch coincidieran en el acto de Frente Patriótico y ambos hablaran de cerrar el ¨camino malo al caos y al desorden¨ consigna que hasta nuestros días es la divisa principal de las campañas del PLD?

¿Sapiencia o destino que los líderes sobre los que se construyó nuestro sistema democrático, Peña Gómez, Bosch y Balaguer, murieran en ese mismo orden en un espacio de solo 4 años?

¿Sapiencia o destino que todo el sentimiento reformista se adhiriera a la sombrilla morada del PLD y que los presidentes de este partido, tanto Leonel como Danilo, hayan servido de protectores de los que nos consideramos hijos y nietos políticos de Balaguer?

¿Sapiencia o destino que el PLD haya escogido el camino del ¨vuelve y vuelve´ balaguerista, lo que ha consolidado un proceso de cambios urbanos y rurales que ha cambiado la fisonomía social y económica de la República Dominicana?

¿Cual es el destino que en estas circunstancia le espera a un sistema de partidos políticos fracturado y atomizado, que se resiste a dar paso a las nuevas generaciones de dominicanos que se han preparado para servir a un país donde la renovación de las propuestas y las caras es ya una urgencia?.

¿Será sapiencia o destino el tratar de construir el partido ideal de la República Dominicana, el que sume el ejercicio ético y sin apego a las cosas materiales que enseñó Juan Bosch, sumado a la escuela de poder que históricamente representó Joaquín Balaguer?

Seguiremos con el tema el día de mañana.

Artículos relacionados

LOS PADRONES NO DIVIDEN PARTIDOS; UN POCO MAS DE I...
views 42
En estos días nos hemos hartado de leer y escuchar las opiniones de una retahíla de abogados, representantes de la sociedad civil y hablantes de progr...
LUIS ABINADER Y LAS RABIETAS DE UN EX-CARAJITO MAL...
views 117
Si de números se trata, el beisbol es uno de los deportes que requiere mayor inversión económica para su practica, a los guantes de cuero importados, ...
JOAQUIN BALAGUER: A CATORCE AÑOS DE LA MUERTE DE S...
views 54
A los catorce años de su muerte, Joaquín Balaguer vio bajar a la tumba, al partido que sostuvo sus candidaturas desde el 1966 hasta su ultima batalla ...
GENE SHARP Y EL GOLPE BLANDO QUE ENFRENTAN DANILO ...
views 146
En estos días hemos escuchado a algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana referirse a los que dicen ellos son frent...

Humberto Salazar

Leave a Comment