Chispas | SE BUSCAN ¨APOLÍTICOS¨ CON LA LAMPARA DE DIOGENES - Chispas

Diógenes es uno de los personajes mas pintorescos que nos legó la historia de la Grecia antigua, creador de la escuela filosófica de los cínicos, se dice que hizo de la pobreza una virtud parecida a la del moderno Pepe Mujica, quien dice que no es pobre sino que va por la vida ligero de equipaje.

El griego tenia una tinaja por vivienda y sentía tal desprecio por los bienes materiales y por los seres humanos, que en una ocasión el dueño del mundo de aquel entonces Alejandro se dice que lo visitó, se detuvo delante del lugar donde vivía y le dijo que podía pedirle lo que quisiera, Diogenes lo miró y le pidió que se moviera de lugar porque le estaba ocultando el sol y nada mas.

Pues alguien le dejó como regalo una lampara de aceite para que se alumbrara en la noche, pensó que no la necesitaba pues dormía en la oscuridad, después de reflexionar acerca del uso que daría a la lampara, salió a las calles de Atenas a plena luz del día con ella encendida.

Cuando le preguntaron que era lo que buscaba con esa luz artificial opacada por la luz natural del sol del mediodía, contestó: ¨busco un hombre, busco un hombre honrado que ni con el candil encendido he podido encontrarlo¨.

Eso parece que tendrán que hacerlo en la cámara de diputados y en el senado de la República, si es que quieren complacer a la sociedad civil y a los que plantean llevar a las Altas Cortes, Junta Central Electoral y Camara de Cuentas, a dominicanos y dominicanas que no tengan simpatías o hayan militado en algún partido político.

Ya lo advirtió en el día de ayer la Presidenta de los Diputados, Yomaira Medina, ¨para encontrar un apolítico en el país habría que bajarlo de Marte¨, cuando reconoció las dificultades que habrían para complacer a los que piden sean escogidas personas sin militancia política para la Camara de Cuentas, aunque a los diputados solo les compete enviar las ternas al senado que es quien hace la elección.

El tema de la apoliticidad es un sofisma que usan los políticos en la República Dominicana, que militan y defienden sus intereses, eminentemente políticos y económicos, desde escenarios como organizaciones especializadas en temas específicos u organizaciones de la llamada sociedad civil que responden a intereses específicos en el campo político.

¿Es que alguien puede dudar de la dura militancia anti-peledeísta de los que integran y dirigen Participación Ciudadana, el Centro Bonó y otras organizaciones cuya misión es hacer denuncias permanentes para minar la base de apoyo política del actual partido de gobierno y servir de pie de amigo a los partidos políticos que plantean su sustitución en el poder?

Entonces, ¿de donde es que van a salir los ¨apolíticos¨ que son reclamados por los políticos disfrazados de civiles preocupados por temas que cometen estrictamente a la administración de la polis, como planteaban los griegos, es decir a los temas de interés publico?

No existen en la República Dominicana esos seres, que como bien dijo Yomaira serían extraterrestres, que integrarían las instituciones que administran las elecciones, toman las decisiones sobre los temas políticos o vigilan que se cumplan las leyes de transparencia para el manejo correcto de los fondos públicos.

Ya en la reunión que sostuvo Monseñor Agripino Nuñez Collado con los representantes de los partidos políticos, tuvo que aclarar que no tenia nada que ver con la elección de las personas que integrarán la Junta Central Electoral, ya que esto es de la exclusiva responsabilidad del senado de la República.

Sin embargo aclaró que podría, en caso de llegarse a un consenso con los actores políticos allí sentados, construirse un perfil de quienes podrían integrar la JCE, que imaginamos sería algo parecido a uno de los marcianos que vemos en las películas de ciencia ficción, en caso de que se insista en encontrar un dominicano o dominicana sin interés en la política y electo por militantes políticos.

Dejémonos de sofismas tontos, que así como Diogenes no pudo, a pesar del esfuerzo hecho, de que voceaba en las calles de Atenas seguido por una multitud vociferante, de que gritaba y se lamentaba que solo se encontraba con escombros en su andar en busca de un hombre honesto con el candil de aceite encendido a plena luz del día.

Tampoco en la República Dominicana encontraremos ¨apolíticos¨ para integrar organismos que tomarán decisiones eminentemente políticas, después de todo, en estos temas, todo será visto de acuerdo al color del partido político que se defienda, y sobretodo a la luz de los resultados de las próximas elecciones.

Artículos relacionados

GENE SHARP Y EL GOLPE BLANDO QUE ENFRENTAN DANILO ...
views 165
En estos días hemos escuchado a algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana referirse a los que dicen ellos son frent...
EL TEMA NO SON PRIMARIAS ES DERROTAR A DANILO
views 88
Cuenta la historia que en el año 70 D.C. los romanos pusieron fin a la rebelión de los judíos en contra del imperio cuando sus tropas, al mando de qui...
LA OPOSICIÓN SE COCINÓ EN SU INVENTO DEPENDIENDO D...
views 814
Con la publicación en el día de ayer de las declaraciones bajo juramento de Joao Santana y su esposa y socia Monica Moura frente a los jueces del Trib...
MIEDO A LA RESURRECCIÓN DE IRÁN SUBE LOS PRECIOS D...
views 54
Tambores de guerra suenan ya en la caliente frontera de Siria con Israel, a partir de la ruptura y abandono del acuerdo nuclear con Iran por parte de ...

Humberto Salazar

Leave a Comment