Chispas | SE EXTIENDEN EL EBOLA EN AFRICA Y EL PANICO EN OCCIDENTE - Chispas

Mientras el brote del virus del ebola, que se produce en los paises del oeste de Africa, se propaga entre la población de Liberia, Guinea y Sierra Leona, con algunos casos en Nigeria y Senegal, así mismo se extiende el miedo a que aparezcan casos en las naciones occidentales.
En el dia de ayer, en una visita al Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama anuncio el envío de 3,000 militares a la region, para ayudar a la construcción de la infraestructura necesaria para tratar a las víctimas.
Ademas dispuso el uso de mas de 600 millones de dolares, de los fondos destinados a la ayuda exterior de su país, e hizo el anuncio de que pedirá mayores recursos al Congreso para tratar de ayudar a detener la cantidad de casos y proporcionar tratamiento adecuado a los afectados.
En cuanto a la Organización Mundial de la Salud, que declaro hace unas semanas la alarma mundial sobre la enfermedad, pidio al grupo de donantes de las Naciones Unidas, la asignación de mil millones de dolares para destinarlos a tratar de detener el virus en los países africanos que sufren el brote desde hace varios meses.
Son ya mas de 2,500, los casos que han sido diagnosticados en esta region de Africa, que ademas ha sido afectada por guerras civiles, conflictos bélicos y crisis humanitarias, de ellos han muerto mas de 1,600 casos, lo que convierte a este brote en el mas mortífero y numeroso de todos los que se han producido, desde que se identifico el virus en 1976.
El ebola es una enfermedad grave, que tiene una alta mortalidad, aunque el riesgo de transmisión en un país con un mínimo de infraestructura sanitaria es muy bajo.
Esto es así, porque se transmite por el contacto de secreciones (sangre, semen, vómitos, heces fecales), de una persona enferma, con alguien que este sano.
Y aun mas, el enfermo debe estar en su fase mas critica, es decir, afectado por las hemorragias y fallo multi-sistemico que caracteriza a la fase mortal de la enfermedad, para que el virus encuentra un receptor donde desarrollarse y transmitirse.
Por esto es que es muy poco probable que el ebola tenga una expansion importante en los países occidentales, con sistemas de salud organizados y costumbres culturales, en cuanto al manejo de enfermos y cadáveres, diferentes a las de los paises afectados.
Esto quiere decir que la enfermedad se puede evitar con cierta facilidad, ya que tiene que haber un contacto directo con las secreciones de los enfermos en fase avanzada, lo que seria evitable en nuestros países.
No existe cura contra el ebola, tampoco existe vacuna, solamente hay en fase experimental, usado en animales, algunos sueros que han sido probados en condiciones especiales en seres humanos, pero que ni siquiera han cruzado la fase de estudios de bioseguridad que son necesarios para ser utilizados, por lo que habra que esperar un largo tiempo para que estén disponibles para su uso masivo.
Este brote se extiende por una region con graves deficiencias sanitarias y escasez de personal de salud.
En Liberia por ejemplo, según cifras de la OMS, existe un medico por cada 100,000 habitantes, ademas de la inexistencia de instalaciones adecuadas para aislar a los enfermos y quienes los tratan, por lo que ha sido frecuente la infección al personal sanitario.
Esta es un region devastada por una guerra civil que causo mas de 250,000 muertos, la cual finalizo hace muy poco tiempo, y todavía se esta en fase de recuperación,  por lo que la respuesta debe ser provista por la comunidad internacional ante la imposibilidad de los gobiernos nacionales de reaccionar eficazmente al brote epidémico.
La buena noticia es que los casos que se presentaron en Nigeria, el país mas poblado de Africa y con mayor relación con occidente, fueron aislados y limitados a los contactos de un enfermo que escapo de un centro de aislamiento en Monrovia, la capital de Liberia, por lo que hasta ahora se ha conjurado el peligro de expansion del brote hacia ese país.
Y en cuanto al caso de Senegal, ha ocurrido lo mismo, el escape de un enfermo hacia ese país tratando de buscar ayuda medica, fue identificado y los contactos aislados y seguidos en forma para evitar la propagación de la enfermedad en ese país.
Lo cierto es que las posibilidades de expansion del virus a los países occidentales es muy baja, casi nula, aunque con los virus nunca se sabe, ya que la identificación de los enfermos en fase de desarrollo avanzado de la enfermedad, que es cuando se producen la mayoría de las transmisiones del agente infeccioso a las personas sanas, se detecta por un sistema de salud organizado, el cual reaccionaria y aislaria la posibilidad de transmisión masiva.
Ademas no existen contactos de la mayoría de los países específicamente de nuestra region con el area de Africa donde se esta desarrollando este drama humano, no hay vuelos directos con los países afectados desde o hacia de centro-america y el caribe, lo que en cierto modo impide la llegada de enfermos con capacidad de transmitir el virus.
Aqui hay que aclarar, que no existen, como se había mal informado, vuelos  hacia Haiti, desde uno de estos países africanos, aunque por razones obvias las relaciones de este país con Africa son históricas y las medidas de detección de casos en la frontera debería ser nuestra prioridad como nación.
Los dos países occidentales con mayores posibilidades de recibir uno de estos enfermos, ya que sus lineas aéreas nacionales vuelan hacia estos territorios, son Francia y el Reino Unido, aunque han tomado medidas para identificar a los enfermos y, en caso de ser necesario, poner en cuarentena cualquier vuelo donde haya un caso sospechoso.
El riesgo real de que se expanda hacia nuestro país es muy bajo, es mas extremadamente bajo, porque nuestros contactos con estos países es nulo, aunque podría viajar alguna persona en fase de incubación, sin síntomas, la cual debería ser detectada por nuestro sistema de vigilancia epidemiológica.
Lo importante es saber, que si apareciera algún caso en nuestro país, cosa que es muy poco probable en estos momentos, se podría aislar e identificar aun antes de que se produzca la fase de mayor posibilidad de infección,
es decir, antes de que se transmita por las secreciones que contienen el virus: vómitos, diarreas, etc. y se podría contener de forma eficaz por nuestro sistema sanitario.
El panico se apodera de occidente, porque el ebola es una enfermedad que produce un gran temor, ya que una vez que se presenta, su tasa de mortalidad es muy alta, en el caso del actual brote de alrededor del 50% de los casos, y esto es preocupante en una sociedad de alto grado de desarrollo.
Contener el ebola en Africa, antes de que se convierta en una crisis humanitaria, se ha convertido en el principal reto de salud publica que enfrenta la comunidad internacional en estos momentos, es un peligro que podemos estimar lejano para nuestro país, aunque la información adecuada es la mejor arma para evitar alarmas innecesarias y ese es el motivo de la columna de hoy.