Chispas | SE METIÓ POR LA VENTANA QUE NO ES Y LO AGARRÓ EL TORO QUE ES - Chispas

Contaba una vez el Profesor Juan Bosch que Magino estaba siendo perseguido por un toro bravo en medio de una sabana. Cuando intentaba escapar del toro, Magino que era bizco, vio hacia una casa con dos ventanas abiertas, solo que una era real y la otra fruto del defecto de visión que tenía.

Desesperado y con el toro encima, se tiró hacia la ventana que creía lo iba a salvar, solo que como veía dos imágenes de la misma realidad, escogió mal, pues ¨se lanzó por la ventana que no es por lo que lo alcanzó el toro que si es¨.

Cuando vemos la desesperación que ha invadido a algunos precandidatos del PLD después de la publicación de la encuesta ASISA, creemos que les está pasando como Magino, se han dedicado a conspirar contra el León, y cuando vengan a ver se están metiendo por la ventana que no es, porque se los comerá la Leona que tiene los votos y la simpatía para mandarlos directo a disfrutar de su verdadero tamaño electoral.

Es que solo la incapacidad para visualizar la realidad del mercado electoral, junto con la miopía y falta de criterio que acompaña la borrachera de poder que invade muchos cerebros, puede llevar a dirigentes políticos con tanta experiencia a cometer los errores infantiles en que se han metido algunos de ellos en los últimos meses.

Por ejemplo, el precandidato Reinaldo Pared (no el amigo, ni el secretario general), ¿No se dio cuenta que al lanzarse a buscar una candidatura perdió la calidad arbitral dentro de su partido?

Ahora no puede ni siquiera sugerir que suspendan a algunos de sus compañeros que son miembros de la dirección del PLD, porque daría la impresión que lo hace por su propia conveniencia, es decir, Reinaldo cambió el proyecto colectivo que es su partido por el proyecto individual que se circunscribe a su deseo de ser Presidente de la República.

Cuando Reinaldo habla en cualquier medio de comunicación, ¿a nombre de qué lo hace? ¿de precandidato, de Senador del Distrito Nacional o de secretario general del PLD?

Ese es solo un ejemplo, de como el mosquito de las aspiraciones personales, hace que una persona con tantos años en la actividad política, cometa el error tan infantil de aspirar a un cargo electivo desde una posición dirigencial de primer orden, sin antes esperar disciplinadamente a que se se aperture una campaña electoral interna donde pueda competir de igual a igual con el resto de sus compañeros.

Lo de Dominguez Brito no tiene nombre, porque decir que solo hace contactos políticos, cuando existen pruebas gráficas donde se escucha su voz ¨juramentando¨ equipos políticos a su nombre, es un intento de tomadura de pelo a un país que conoce muy bien lo que significan en el folklore político las llamadas ¨juramentaciones¨.

Desmentir que estaba reunido con fiscales, los cuales pueden ser fácilmente identificados en las fotos y videos, que existe un afiche con su cara y la leyenda de que quiere ser presidente que se ve claramente a sus espaldas en esas reuniones, solamente puede ser tolerado en este Macondo en que se ha convertido la República Dominicana, donde ¨na e na y to e to¨, porque eso es una violación flagrante a la Constitución y las leyes.

Cuanta frustración demuestran los ataques taimados en contra de Leonel, que ha sido víctima de la maledicencia de personas, que nunca en su vida hubieran salido del anonimato de que los sacó, cuando a través de decretos y apoyos a candidaturas los elevó al lugar donde hoy se encuentran.

Ataques que se han acelerado después de la publicación de las encuestas Gallup y Asisa; pagan espacios en la prensa de cualquiera que escriba una barrabasada en contra de Leonel, ponen a rodar rumores, decires y malquerencias, usan en forma abusiva un cargo judicial creyendo que con eso le hacen daño y una cantidad de chismecitos baratos y sin sentido que son característicos de la mentalidad pequeña burguesa que tienen, no importa que se crean miembros de la oligarquía por la cantidad de dinero que poseen en sus cuentas bancarias.

Es que algunos no pueden entender, como es posible que después de cientos de costosas vallas, miles de horas de conspiraciones en su contra, millones de afiches con la falsa sonrisa que caracteriza a los candidatos y todo el tiempo invertido en el intento de cubrir faltas cometidas, no le puedan ver ni siquiera la placa al carro en que va Leonel, por la enorme distancia que los separa.

Un hombre que no ha puesto una valla, ni pegado un afiche, ni anda pidiéndole votos a nadie, ni hace grupos para parcelar a su partido, es decir, no está en campaña proselitista y ni siquiera ha dicho públicamente que le interesa ser candidato nueva vez a la presidencia en el año 2016.

Pero pongamos el hipotético caso de que Leonel decida no presentarse a competir con los precandidatos que se han lanzado como jauría detrás de la candidatura del PLD, pues a todos estos se les olvida quien es la persona que está por encima de ellos en la intención de voto, lo que es un reflejo de lo que pasaría, si su nombre es sometido a la prueba de unas primarias democráticas, usando el padrón cerrado de mas de 2.5 millones de electores en el PLD.

Quien aparece encabezando la encuesta ASISA, con la menor tasa de rechazo, el 19.5% y la mayor intención de voto 64.9% es la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

Y no solo eso, que ahora no existe la excusa de que dividirá el PLD, que no es dirigente ni de un comité de base o que tengan que usar a su esposo para que la convenza de que renuncie a sus aspiraciones, como ocurrió en las elecciones del año 2012.

Ahora Margarita es integrante del Comité Político de su partido, actual Vicepresidenta de la República, es decir le contaron los votos en las pasadas elecciones, así como de todos es quien tiene mayor experiencia de estado al mas alto nivel, y no hay que ser un genio, solo saber sumar sumar, para darnos cuenta que sus altos niveles de popularidad le garantizarían ganar fácilmente la candidatura interna y las elecciones en el año 2016, a pesar de la oposición de muchos de los jóvenes y viejos dinosaurios que componen el CP de su partido.

Así que a algunos precandidatos del PLD, lo que les podría estar sucediendo lo mismo que a Magino, que por estar molestando al León, crean que se están lanzando por la ventana que es hacia la Presidencia de la República, y cuando vienen a ver esa ventana es falsa y fruto de su defecto visual y se los podría comer la Leona que si es.

Humberto Salazar

Leave a Comment