Chispas | SI ESTO ES EL CONSENSO ¿PORQUE EL RUIDO? - Chispas

La palabra consenso según el diccionario viene del latín ¨consensus¨ y que ¨hace referencia al acuerdo que se alcanza entre los miembros de un grupo o varios grupos¨, entonces una decisión de consenso es aquella que se toma gracias al acuerdo de una mayoría, lo que para nada significa unanimidad.

Solo que si hacemos un rastreo por la prensa nacional frente al debate sobre la Ley de Partidos y muy especialmente la metodología de la elección de los candidatos a cargos electivos, pareciera que si hemos llegado a un consenso al plantear que sean los organismos de cada partido los que elijan el metodo a utilizar.

Leamos lo que dicen todos y cada uno de los actores involucrados:

Conferencia del Episcopado Dominicano:
Periodico El Caribe 17 de Mayo del 2018

¨Esta democracia que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar que cada partido esté en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente¨.

Partido Revolucionario Moderno (Alfredo Pacheco)
Periodico El Nacional 4 de Junio del 2018

¨No es que promovamos esa propuesta, pero consideramos que realmente cada partido tiene el derecho a decidir el método de primarias que desee, sin que se le impongan límites. Nosotros hemos sido coherentes y nuestra posición siempre ha sido la de primarias cerradas, simultáneas y dirigidas por la Junta, pero hay que ver la propuesta que llevaron los danilistas, la cual a nosotros no nos disgusta¨.

Partido Reformista Social Cristiano (Ramón Rogelio Genao)
Periodico El Día 3 de Junio del 2018

¨Todos estamos de acuerdo en que los procesos de selección de candidatos de elección popular de los partidos sean organizados por la JCE sin importar la modalidad, metodo, o tipo de proceso que se utilice; también estamos todos hemos estado de acuerdo en que los mismos se celebren de manera simultánea y lo mas importante, que cada partido a través de sus órganos decida opcionalmente el tipo de proceso a utilizar, ya sean: primarias abiertas, primarias de afiliados o cerradas, primarias de dirigentes o Asamblea de Delegados¨.

Partido Revolucionario Dominicano (Radhames Gonzalez)
Periodico Hoy 31 de Mayo del 2018

¨Nuestra posición como perredeístas ha sido desde el primer momento primarias simultaneas organizadas por la JCE y abiertas. Como el tema de las abiertas ha tenido dificultad, nosotros seguimos con esa misma posición. Ahora bien, si para llegar a un acuerdo y que se apruebe la Ley de Partidos hay que flexibilizar algo, nosotros decimos que todos estemos de acuerdo en que sea organizada por la junta, todos queremos que sean simultáneas.

No obstante, dijo que exigen que cada partido sea el que decida el padrón de sus electores¨.

Partido de la Liberación Dominicana (Leonel Fernandez)
Periodico El Dia 16 de Abril del 2018

¨La Ley no puede establecer un método único (de primarias) para cada partido. Es inconstitucional decir que las primarias abiertas y simultaneas o también sería inconstitucional decir que bahía primarias cerradas y simultaneas. Si un partido quiere que sean abiertas, serán abiertas en ese partido, si otro quiere que sean cerradas, serán cerradas; pero que eso lo decida cada partido, no que una Ley lo imponga¨.

Junta Central Electoral (propuesta entregada al Congreso)
Periodico Listin Diario 17 de febrero del 2017

La Ley de Partidos…..¨También dispone la obligatoriedad de la JCE de fiscalizar y supervisar los eventos internos de los partidos, sin embargo le da la facultad a los partidos para escoger el padrón o lista de electores que deseen utilizar en sus eventos internos, siempre en apego a los estatutos internos y reglamentos¨.

Luis Abinader (ex-candidato del PRM)
Periodico El Caribe 23 de mayo del 2018

¨Ustedes saben que la propuesta nuestra y del bloque de partidos es que cada partido escoja su modalidad para la selección y muy parecido al de la Junta y es que cada partido escoja su modalidad y también el padrón con que va a seleccionar sus candidatos¨.

Danilo Medina (Presidente de la Republica)
Periodico El Caribe 16 de Mayo del 2018

¨Estoy convencido, al igual que la opinión mayoritaria sobre este asunto, que la ley puede regular la manera como los partidos políticos eligen sus candidaturas. Lo que ha suscitado diferencias es el tipo de modelo que adopte, y es sobre este aspecto que debe girar la discusión con miras a buscar una solución de consenso¨.

¨Con este fin me permito sugerirles, en su condición de presidentes de ambas cámaras legislativas que se cree una comisión bicameral que sirva de espacio para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procuren, en el menor tiempo posible según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la Ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana¨.

Si esta es la posición de los que han debatido ¿y entonces porqué el ruido?

Artículos relacionados

¿CUANDO NO SE TIENE LA RAZÓN LA SALIDA ES EL ¨TIGU...
views 282
Enrique Santos Discepolo escribió en el año 1935 un tango que se ha convertido a través de los años en un clásico porque resultó profético, ¨Cambalach...
¿Y SI GRIMALDI TIENE ALGUITO DE RAZÓN? ¡SUEÑEN PIL...
views 79
Tremendo revuelo han causado las declaraciones escritas enviadas a los medios por Victor Grimaldi, donde denunciaba que existe un plan ¨para producir ...
LEONEL: ¨A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO¨ PADRÓ...
views 142
En unas declaraciones publicadas por el periódico el Caribe en el día de ayer, Domingo Jiménez, quien como dice el medio forma parte ¨del equipo de es...
¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 129
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...

Humberto Salazar

Leave a Comment