Chispas | SI TE ROBAN EL CELULAR DEBES ESTAR PREPARADO - Chispas

La comercialización de teléfono celulares robados, es uno de los negocios ilegales mas florecientes en los últimos años, en nuestras manos llevamos un equipo con tecnología de punta que posee toda nuestra información confidencial lo que lo hace blanco de el deseo de los amigos de lo ajeno.

Son muchas las modalidades que usan los asaltantes para hacerse de nuestros equipos de telefonía móvil, estas van desde el hurto cuando nos descuidamos, el robo a punta de pistola o cuchillo, el tirón violento cuando usamos el teléfono en la calle o incluso la muerte en casos extremos.

En los últimos días en nuestro país hemos visto operativos de las autoridades en plazas comerciales y tiendas de celulares barriales, donde se han incautado de cientos de equipos, que aparentemente, los dueños de esas tiendas no han tenido forma de justificar su adquisición.

Ahora, esto debe ir acompañado de una campaña de información por parte de las operadoras telefónicas y cambios en nuestro comido penal, donde se tipifique este delito, no en forma genérica, sino de modo específico para que todo aquel comercio donde se encuentre un teléfono celular reportado como robado sea clausurado y sus dueños sometidos a la justicia para que paguen con la cárcel este delito, que es una de las causas del aumento de la violencia y los robos en nuestras calles.

Existen medidas que todos podemos tomar antes de que nos roben el teléfono, para aguarle la fiesta a los ladrones y proteger nuestra inversión y nuestros datos personales, que deberían ser promovidas por las compañías telefónicas y vamos a enumerar algunas de ellas.

Busque en su teléfono el código IMEI, esta es como la huella digital del celular y es un numero único para cada equipo, la forma de encontrarlo es marcando: asterisco #06# y aparecerá un número de 14 o 15 dígitos que usted deberá escribir y guardar en un lugar donde lo encuentre si pierde o le roban su teléfono.

En caso de robo del teléfono, solo tendrás que llamar a su compañía telefónica y reportar la perdida con su código IMEI e inmediatamente todas las funciones del celular serán desactivadas y será imposible usarlo por un mínimo de tiempo, si las compañías telefónicas comparten sus bases de datos, entonces ese equipo no podrá ser activado en el país porque ya ha sido identificado como robado.

Existen tres sistemas operativos sobre los cuales corren los teléfonos celulares, el Android, que es el mas común de todos ya que es un genérico que usan casi todas las marcas; el IOS que es exclusivo de los iphone y el sistema BlackBerry, los tres tienen sistemas de localización vía GPS, es decir usted puede localizar el teléfono si esta encendido y algunos casos aunque este apagado.

Si tiene teléfono android, puede instalar o activar la función Android Device Manager, si es un iphone tendrá instalada la aplicación Find My Phone y si es BlackBerry entonces use el BlackBerry Protect Service, si usted no sabe como hacer esto busque a alguien que lo ayude o vaya a su compañía telefónica para que le expliquen como usar esta facilidad.

¿Para que sirven estas tres aplicaciones?, para que su celular emita un pito que usted pueda escuchar si esta cerca de el, para ubicar vía GPS y bloquear el acceso a sus datos o para desactivar todas las funciones del equipo por vía remota y que nadie pueda usarlo.

También usted puede saber quien le robo el teléfono aún si esta apagado, si tiene un celular Android, descargue la aplicación CERBERUS, con esta podrá grabar el audio del celular robado, accesar a las fotos que se tomen y hasta localizarlo vía GPS aunque este apagado.

Y si tiene un Iphone, entonces descargue la aplicación LOCKOUT que permite recuperar fotos y audio de la persona que tiene el celular y que lo activó después de robado.

En los Estados Unidos ya algunos estados esta exigiendo a las compañías telefónicas instalar el llamado ¨kill switch¨ que como su nombre lo indica matará literalmente el sistema operativo del teléfono y lo hará infuncional en caso de hurto o perdida.

Es decir, como el movil se ha convertido en un articulo casi de primera necesidad y es imposible protegerlo completamente de los ladrones, lo mejor que podemos hacer es prevenir con algunas medidas la perdida de un aparato que se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas.

Artículos relacionados

CASTRO CASTILLO, LA POLICÍA Y EL BLA, BLA, BLAR...
views 73
Hace un tiempo, hablando con el buen amigo Guarocuya Felix, este me decía que en el gobierno del PLD todos se habían convertido en mecánicos y curas, ...
HABÍA UNA VEZ UN PAÍS DONDE LAS GENERADORAS…...
views 63
Había una vez, en medio de un mar azul celeste,  un país donde la energía eléctrica era parte de la felicidad de que disfrutaban sus habitantes, e...
OJALÁ QUE EL PROXIMO SUICIDIO NO SEA EN UN BAÑO DE...
views 72
Las informaciones que nos llegan de las pymes que concursan en las licitaciones para amueblar las escuelas que está inaugurando el Ministerio de Educa...
DANILO Y LAS ¨VISITAS SORPRESA¨
views 110
En el día de ayer el Presidente de la República Danilo Medina habló en una visita a Puerto Plata, de que defenderá ¨con uñas y dientes¨su estrategia d...

Humberto Salazar

Leave a Comment