Chispas | SINDROME DE HUBRIS ¿EL PADECIMIENTO DE WALDO SUERO? - Chispas

En el año 2009 el médico siquiatra y político inglés David Owens escribió un libro titulado ¨El ¨Síndrome de Hubris ¿desorden de personalidad adquirido?¨, donde describía un trastorno de la personalidad que adquieren ciertos individuos al ejercer espacios grandes o pequeños de poder que se manifiesta en actitudes y conductas no comprendidas por el resto de los mortales.

En la filosofía griega ¨Hubris¨ era definido como la ¨adicción la poder¨ pero Owens lo describió como un estado mental con rasgos patológicos, mas bien un trastorno de la personalidad que se adquiere en el ejercicio del poder de parte de algunas personas que se llegan a considerarse predestinadas o señaladas.

Al finalizar la enésima huelga médica convocada por el señor Waldo Ariel Suero en el día de ayer, un personajillo que desde la poltrona del Colegio Médico Dominicano se ha convertido en el dolor de cabeza de los pobres del país, hicimos memoria del libro de este siquiatra y político inglés y hoy nos preguntamos si no nos encontramos frente a un caso grave de Síndrome de Hubris.

Es que la gente proclive a padecerlo tiende a ejercer posiciones de poder durante mucho tiempo, en el caso de Suero pareciera que no puede vivir, que su oxigeno y razón de existencia es ser presidente del CMD, lo ha sido cuatro veces, y cada vez que se aleja de ese cargo, busca la forma de volver al puesto.

Todo esto soportado por los distintos secretarios y ahora ministros de salud, que por ser médicos de profesión, tienen algún tipo de vinculación emocional con el gremio que agrupa a los médicos, a pesar de que la inmensa mayoría de los profesionales de la salud ni asisten, ni votan en las elecciones y mucho menos se sienten representados por esta agrupación.

El que tiene esta tendencia necesita estar en la posición de poder porque considera en su ser interno que dejará una huella imborrable y será recordado por su lucha, sus decisiones acertadas, su capacidad de humillar a los que, en este caso, ejercen las funciones públicas mas altas del país, en su delirio incluso consideran que la única persona que esta a su altura es quien ejerce el poder ejecutivo ya que los funcionarios son poca cosa para discutir con ellos.

Otra de las características es que carecen de racionalidad y capacidad de autocrítica, el ejemplo mas reciente de las locuras del señor Suero, fue el llamado a huelga de los médicos en una situación de alerta nacional provocado por el paso de un huracán, aquí el presidente de los médicos se atrevió a convertirse en meteorólogo y pronosticar que el ciclón no pasaría por el país y que por eso loa huelga iba como quiera.

El que padece de Sindrome de Hubris tiene una tendencia narcisista a ver su mundo como un escenario donde ejercer su poder y buscar la fama, se creen los elegidos por una fuerza superior, no hay forma de intentar razonar ni discutir nada porque en el cumplimiento de su misión los demás solo sirven para halagar al mesías y aceptar sus puntos de vista.

El unico camino que conoce Suero es el de la huelga y la confrontación, ha sido capaz de montar un campamento dentro del edificio del Ministerio de Salud Publica, de donde fue desalojado hace unos años, mientras hace menos de un mes hizo que lo cargaran y lo pusieran a volar como una chichigua para pasar por encima de una barrera policial en ese mismo edificio, a el no le importa hacer el ridículo porque esa es su misión.

El escenario de Waldo, cosa que no entendieron las autoridades del sector salud, es lo que el llama ¨la lucha¨, ese es su libreto y con el actúa en el escenario de las calles y los frentes de algunos hospitales de la capital, extrañamente nunca va al interior del país, ejecutando su papel frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de las emisoras de radio, no importa si toda la prensa lo critica porque su misión se cumple cuando el ego sube a lo mas alto al convertirse en un personaje de dimensión nacional.

La huelga es el escenario y no lo dejará por mas que lo llamen ¨Waldo huelga¨ y como no pudo reelegirse porque los estatutos del CMD lo prohiben, hizo todo tipo de trampas para poner a su alter ego Wilson Roa, quien seguirá la misma línea del ¨mesías¨ de los médicos, electo por 3,700 miembros de ese gremio, cuya membresía, al ser obligatoria para los profesionales de la salud, esta por encima de los 40 mil, es decir menos de un 10% votó por el y lo consideran representante electo de todos.

El que padece Sindrome de Hubris, ademas de narcisista, es imprudente, tiene tendencia a la agitación y a ser impulsivo, todavía se recuerdan las imágenes de Waldo Suero cuando le dejó el saco que llevaba puesto en la mano de un secretario de salud en el gobierno del PRD cuando este ultimo en medio de una discusión le fue encima para irse a los puños con el.

Otros rasgos de este síndrome de la personalidad es la identificación del que lo padece con la organización que dirige, piensa que siempre serán idénticos los intereses suyos con los de esta, por eso habla en tercera persona del plural, el ¨nosotros¨se convierte en su forma de referirse a el y a los que componen el gremio, al final en su delirio piensa que son iguales, que todas las cosas que plantea son buenas porque es quien mas hace por todos.

Por esto tiene una excesiva confianza en su propio juicio y rechaza las críticas, por mejor intencionadas que sean, ya que los consejos son innecesarios para aquellos que como el son omnipotentes, pone de rodillas a ministros, acusa a directores y los minimiza, y todo esto como parte del teatro que ha montado para satisfacer su ego y personalidad deformada.

Si lo de Waldo Suero no es un caso de Sindrome de Hubris, se le parece mucho a todo lo que describió Owens en sus libros sobre el tema, quien estudió a 100 presidentes y primeros ministros de Estados Unidos y el Reina Unido para llegar a sus conclusiones, y si lo que tenemos en la República Dominicana es a un individuo con estas características dirigiendo a un grupito de médicos para hacer huelgas, entonces habrá que preguntarse ¿hasta donde las autoridades soportarán este desafío?.

Para los que digan que los miembros del CMD apoyan los paros, querríamos preguntarles: ¿ y quien se va a negar a trabajar solo dos días de cada semana cuando a fin de mes recibe su sueldo completo?.

Mientras no se enfrente seriamente la situación que ha provocado el señor Suero, a pesar de que los médicos ganan el sueldo mas alto de la historia en la actualidad, seguiremos en medio de huelgas y enfrentamiento en un sector que es clave para la política social de cualquier gobierno.

Artículos relacionados

IDSS:¿COMO HAS LLEGADO A ESE DESASTRE? MI QUERIDO ...
views 84
No puedo negar que me produce un dolor inmenso leer sobre las condiciones en que se desenvuelven las que eran las joyas de la corona de la medicina do...
¿TRAFICO DE ORGANOS? SEAMOS SENSATOS
views 116
Existe una leyenda urbana que se repite constantemente, en la que se habla de organizaciones internacionales que se dedican a robar niños, a veces adu...
CON EL FRIO Y LA HUMEDAD LLEGAN LAS ENFERMEDADES R...
views 94
El anuncio en el día de ayer por parte de la Oficina Nacional de Meteorología, de que en los próximos dos a tres meses tendremos en nuestro territorio...
EL DEBATE SOBRE QUIEN PAGA SALUD Y EDUCACIÓN: SAND...
views 56
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton, se han planteado la discusión sobre ...

Humberto Salazar

Leave a Comment