Chispas | SINGAPUR EL MEJOR Y MAS BARATO SISTEMA DE SALUD DEL MUNDO - Chispas

En el caso nuestro no podemos negar que desde hace unos años nos fascina el ejemplo que ha dado Singapur al mundo, un país que principios de la década de los 60 fue expulsado de la Federación Malaya porque no había forma de manejar su diversidad étnica en un territorio inhóspito lleno de mosquitos y pobreza por doquier, y hoy es el país de renta percapita mas rico del mundo.

Y claro que nos gusta estudiar a Singapur, donde viven casi 6 millones de personas en solo 700 kilómetros cuadrados, porque es un ejemplo único en el mundo de como crear riqueza bajo el liderazgo de un líder que sabía lo que quería y como conseguirlo, junto a un partido que ha ganado todas las elecciones desde la fundación del país, lo que desmiente el mito de la alternabilidad en el gobierno como garantía de desarrollo.

Como a algunos nos gusta soñar, la República Dominicana por su ubicación geográfica, somos el centro del Caribe y la puerta de Europa hacia las Américas desde hace 5 siglos, facilidades para hacer negocios en algunos áreas de marcado éxito, vías de comunicación, acceso a tecnología y cercanía a los Estados Unidos, que es la primera economía del mundo, podría, si copiáramos las cosas buenas de este estado asiático convertirnos en el Singapur de este lado del mundo.

…este país desmiente en la practica lo que se vende como una verdad, que los servicios sanitarios mejoran en la medida en que el estado invierte mas dinero…

Pero eso es otra historia, lo que nos interesa es resaltar como Singapur ha logrado tener uno de los sistemas de salud mas baratos del mundo, con una eficiencia ejemplar, costos sanitarios muy controlados, que al mismo tiempo subsisten en una de las economías mas abiertas del mundo.

Es decir, este país desmiente en la practica lo que se vende como una verdad, que los servicios sanitarios mejoran en la medida en que el estado invierte mas dinero en cuidar la salud de la gente, son tantas veces que hemos escuchado que hay que invertir una suma fija referida al PIB del país para garantizar salud que casi nos lo llegamos a creer.

Solo que los indicadores de salud en Singapur, que invierte en promedio el 1.5% de su PIB en salud, son mejores que los de Estados Unidos cuya inversión es del 18%, haciendo hincapié que en el primero existe un servicio de salud universal, es decir cubre a toda la población, mientras que en nuestro vecino del norte, aparte de ser muy caro el servicio, se calcula que mas de 50 millones de norteamericanos no tienen cobertura sanitaria.

En Singapur todo el mundo paga por el servicio médico, claro existen una serie de subvenciones del gobierno para los que no tienen los recursos para pagar por los servicios, solo que no existen hospitales públicos ni profesionales de la salud que cobran directamente del gobierno contratados a sueldo fijo.

Como profesionales liberales los que ofrecen los servicios cobran en centros de salud privados que compiten unos con otros por ofrecer el mejor servicio posible y así atraer la mayor cantidad de usuarios que sea posible porque significa mas ingresos, lo que quiere decir es que existe una libre competencia que lleva a la excelencia a los centros hospitalarios, y como existe un subsidio del gobierno, mientras mas personas usan los servicios se garantizan mas ingresos.

No es un sistema totalmente publico como tampoco es algo cien por ciento privado mas bien una mezcla de los dos, donde cada usuario debe pagar por el servicio de una cuenta de ahorros obligatoria, algo parecido a los descuentos que se hacen en el país para el seguro de salud a todos los empleados, cuyos fondos se usan exclusivamente para cubrir los costos de los servicios de salud, eso si, los paga directamente el usuario y dependerá del servicio requerido.

El sistema se denomina Medisave Account y se destina entre el 7 y 9% del sueldo de cada empleado, esto es obligatorio pero no es un fondo común, es una cuenta individual exclusiva para gastos de salud, todos los servicios se pagan en mayor o menor cantidad, dependiendo del nivel de ingresos de la persona, esto sirve para crear conciencia en la población de que los servicios médicos tienen un costo y hay que pagar por ellos, de modo que se disminuye el incentivo al uso excesivo y descontrolado.

En este sistema hay tres niveles diferentes, A, B y C, todo dependiendo de la decisión sobre que servicio desea el usuario, el A por ejemplo, permite usar para internamiento una habitación con una cama, baño privado y se puede escoger el medico que se desee, solo que para tener todo esto se tiene que pagar por el 100% del servicio medico requerido.

Mientras que en las categorías B y C, se ofrecen habitaciones con 2 o tres camas y baño compartido, y también el hospital tiene la obligación de asignar el medico que considere conveniente para el padecimiento del paciente, en este caso el estado pagará el 80% del costo, es algo así como aplicar el refrán de que ¨el que quiere moño bonito tiene que aguantar halones¨.

En este modelo de salud, el estado tiene un fuerte papel como regulador, para evitar que los costos se disparen, haya un sobreuso del servicio, mantener bajos los precios de los medicamentos mas usados, de modo que los servicios médicos sean accesibles para todos con calidad y eficiencia, después de todo es el gobierno quien debe garantizar el acceso y los hospitales la calidad en el servicio.

Ademas del Medisave, en Singapur existe también un sistema de protección para accidentes y enfermedades catastróficas, que por un costo mínimo adicional que cubre mas de la mitad de la población y el llamado Eldershield que esta dirigido a los ancianos, todo esto se cubre con fondos estatales pero con un control estricto sobre los costos de modo que sea una realidad el acceso de todos a los servicios de salud.

Ahora, con el envejecimiento de la población en todos los países del mundo el tema del gasto sanitario es una gran preocupación para los gobiernos, el modelo de Singapur no necesariamente se puede replicar, sin embargo es un país a estudiar por la gran eficiencia que ha demostrado y el bajo costo en un mundo donde se ha disparado el gasto en salud a tal extremo que simplemente los modelos van cambiando y adaptándose porque simplemente no son sostenibles desde el punto de vista financiero.

Y la eficiencia del modelo de salud en Singapur esta demostrado por sus indicadores, en 1960 la expectativa de vida de una mujer en ese país era de 66 años, hoy ha subido a 84 años; en el caso de los hombres para la misma época era de 62 años, ahora se elevó a los 79 años.

Ni hablar de la mortalidad infantil, que para la década de los 90 era de 7 por cada 1000 nacidos vivos y hoy en día es menos de 1 al año, la tasa de mortalidad mas baja del mundo, por encima de países como Reino Unido, Canadá y Francia, cuya cifras son de 3 muertes por cada 1000 nacidos vivos.

En el caso del cáncer, en Singapur la tasa de supervivencia relativa a los 5 años en los hombres pasó del 14% (años 1973-1977) al 45% (años 2003-2007) y en las mujeres la misma tasa que era del 28% de supervivencia relativa al 58% a los 5 años, un avance significativo en este indicador que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Todo esto se ha logrado incluso con una disminución de los costos en los procedimientos quirúrgicos, por ejemplo una cirugía ocular en el 2004 era de 2,400 dólares en promedio, mientras actualmente ese costo ha disminuido hasta los 1,100 dólares, siempre con la misma calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

Cuando comparamos el gasto en salud de los Estados Unidos con los de Singapur y los resultados, veremos que en el primero el servicio es de pésima calidad y excesivamente caro, el 18% del PIB norteamericano se dedica a cuidados de salud, y en un indicador como el de expectativa de vida queda por debajo del país asiático, 79 años contra 84 años, lo que demuestra que no siempre el gasto significa mejoría en la calidad de los servicios.

La gran diferencia esta en que el usuario en Singapur es quien paga por el servicio que se le brinda a través de Medisave, que es su cuenta de ahorros para pagar salud, mientras el los Estados Unidos el 90% del gasto es pago por el gobierno por el Medicare o Medicaid o las compañías de seguros médicos, por lo que los costos se disparan en la medida que el estado no ejerce ningún control sobre los prestadores y el sector en sentido general.

Es simple, en Singapur el modelo obliga a identificar quien paga y por eso los costos se contienen porque el usuario paga de sus ahorros y el estado solo interviene si no tiene ningún tipo de recursos, mientras en los Estados Unidos paga el gobierno, figura que muchos creen tiene capacidad de crear riqueza cuando la realidad es que esto no es así, el estado solo reparte lo que nos saca del bolsillo a los ciudadanos.

Artículos relacionados

EL SECTOR SALUD DOMINICANO: DANDO VUELTAS Y MORDIÉ...
views 51
Una de las imágenes mas simpáticas de como los humanos somos capaces de perder el tiempo dandole la vuelta a lo mismo y no llegando a ninguna conclusi...
EL PRESIDENTE MEDINA EN EL SECTOR SALUD INGENIERIA...
views 66
En domingos consecutivos el Presidente de la República Danilo Medina ha visitado por sorpresa dos de las obras mas grandes que esta construyendo el go...
¿TRAFICO DE ORGANOS? SEAMOS SENSATOS
views 169
Existe una leyenda urbana que se repite constantemente, en la que se habla de organizaciones internacionales que se dedican a robar niños, a veces adu...
PROTESTAR ES EL DERECHO DE WALDO, DAR SERVICIOS ES...
views 23
Dentro del concierto de ridiculeces que ha montado Waldo Suero para hacerse notar en esta campaña electoral del Colegio Medico Dominicano, en la mañan...

Humberto Salazar

Leave a Comment