Chispas | SISALRIL: LA FRAGILIDAD DEL PLAN FAMILIAR DE SALUD PUESTA A PRUEBA - Chispas

Dice un refrán que de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno, es decir, no es suficiente intentar hacer las cosas en forma correcta y de buena fe, muchas veces intentando hacer algo que se cree correcto, lo que estamos es creando una situación dañina y peligrosa.

Esto es, a nuestro juicio, lo que va a pasar con la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) por la que ordena se acepten como dependientes de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, a un gran número de familiares, pasando por abuelos, tíos, sobrinos e hijos mayores.

La intención es buena pero su implementación traería gravísimas consecuencias en este momento, porque resulta imposible, que en las actuales circunstancias, donde la reforma del modelo de prestación de servicios ni siquiera ha dado el primer paso en el Régimen Contributivo, esto se pueda sostener desde el punto de vista financiero.

Cualquiera con un mínimo de conocimiento del modo en que debe transformarse el actual modelo de atención, para adaptarlo a las leyes 42-01 y 87-01, sabe que apenas hace año y medio se dio el primer paso para el cumplimiento de la reforma del sector.

Lo que nunca nadie se había atrevido a hacer, lo hicieron el Presidente Danilo Medina y la Ministra de Salud Altagracia Guzmán, a pesar de todas las presiones en contra de sectores interesados, esto fue la separación de las funciones del Ministerio, tal como mandaba las leyes de reforma hace 14 años, ratificado por la ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud.

Es mas, la entrega de presupuesto propio y traspaso de las capacidades para organizar los servicios individuales, que otorga para la organización autónoma de la Red de Servicios Públicos, apenas se efectuó este mismo año 2016, por lo que está en fase de organización y apenas el Ministerio ha iniciado las funciones de rectoría y regulación, imprescindibles para la implementación.

Esta misma semana el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que para el 27 de febrero del año próximo, se espera tener listos los centros diagnósticos que esta construyendo el gobierno en todo el país y la mayoría de los hospitales que están en fase de adecuación desde hace algún tiempo.

Estas declaraciones son una muestra mas, de que la red de servicios públicos dependiente del gobierno, la cual está destinada a ofrecer atenciones al régimen subsidiado, está todavía en fase de adecuación y construcción.

A esto le seguirá un proceso de organización en las diferentes regiones del país, que debe iniciarse por la afiliación de las familias a la red que prestará los servicios de atención primaria, cuyos protocolos ya existen, y que deberá organizarse tomando en cuenta el área geográfica que corresponda.

Estamos entonces ante un cuadro de reorganización completa del modelo de atención a las personas en el sector público, que es el primer paso, para entonces exigir al sector privado la implementación de la reforma en su red de prestadores, única vía que existe para hacer financieramente sostenible el sistema.

Es que el modelo de atención en salud en la República Dominicana, está diseñado para que se implemente una puerta de entrada de los usuarios a través de una red de prestadores de atención primaria, públicos y privados, que es lo que sirve como moderador del costo y permite que sea viable desde el punto de vista financiero.

Por ejemplo en los Estados Unidos, con todo el poder económico y el financiamiento que aporta el Medicare y Medicaid para la implementación del denominado Obamacare, la mayoría de las grandes compañías de seguro han anunciado su retiro el próximo año, porque los requerimientos de los usuarios sobrepasan el dinero que aportan tanto el gobierno como los empleados y empleadores.

Es imposible, sostener un sistema con una puerta de entrada por la red hospitalaria, sucede así en los Estados Unidos y aquí con el Régimen Contributivo, porque la medicina especializada es de un costo muy alto, el cual se eleva cada vez mas por la introducción de nuevos equipos para diagnostico, procedimientos muy complejos y costosos y altos precios de los medicamentos que no pertenecen al grupo de los genéricos.

Todo esto hace que el Seguro Familiar de Salud en la República Dominicana sea frágil, en los dos regímenes donde se ha estado implementando, Contributivo y Subsidiado, ya que tiene que pasar por la fase de la ruptura de la costumbre del medico especialista como primera opción, y establecer en cambio una cartera de servicios de primer nivel a ser entregada por los prestadores públicos y privados, en base a un gran acuerdo donde participen todos los sectores.

A veces hay que recordar para tomar medidas que van a a tener impacto en un tema tan sensible como el Seguro Familiar de Salud, que no basta con que el estado dominicano tenga la intención, también tiene que dar el ejemplo, es por esto que hasta que no esté debidamente organizada y funcionando la red de atención primaria para el Régimen Subsidiado, será muy difícil exigirle al sector privado que cumpla con la ley.

Para nosotros la ordenanza de la Silsaril esta llena de buenas intenciones, la universalización del Seguro Familiar de Salud es la meta deseada, sin embargo la protección financiera del sistema es imprescindible porque es verdaderamente frágil, y sin la implementación y organización de una reforma que está en pañales, simplemente conspira contra la salud del sistema mismo.

Artículos relacionados

¿TRAFICO DE ORGANOS? SEAMOS SENSATOS
views 113
Existe una leyenda urbana que se repite constantemente, en la que se habla de organizaciones internacionales que se dedican a robar niños, a veces adu...
EL DEBATE SOBRE QUIEN PAGA SALUD Y EDUCACIÓN: SAND...
views 54
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton, se han planteado la discusión sobre ...
EN SABANA GRANDE DE BOYÁ LOS MEDICOS NO HACEN HUEL...
views 51
Ha sido una lucha de años para hacer entender a los que dirigen los organismos del estado, comenzando por tres presidentes de la República, que el úni...
EL VETO VALIENTE DE UN PRESIDENTE QUE SE ATREVE
views 907
El poder de veto que usó ayer el Presidente Danilo Medina en relación al Código Penal, en la parte que se refiere al intento de atar las manos de prof...

Humberto Salazar

Leave a Comment