Chispas | ¿QUE SISTEMA DE PARTIDOS? ¡SEAMOS SERIOS EN RD ESO NO EXISTE! - Chispas

Cualquiera que escucha a los pontífices de la sociedad civil enquistada en la Junta Central Electoral y a algunos miembros directivos tanto de partidos de oposición y hasta del partido de gobierno, puede pensar que es verdad que existe en el país un sistema de partidos y que hay que protegerlo.

Escuchar al que fue candidato en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Moderno, a los hablan a nombre de la Fuerza Nacional Progresista, a la familia Castaños Guzmán (finjus y jce) y a un grupo de presidentes de partidos políticos hablar ¨del peligro que se cierne sobre la democracia dominicana¨ suena tan ridículo que mueve a risa.

Pero lo peor de todo es ver a un grupito de miembros del Partido de la Liberación Dominicana, que deberían ser los que propicien la apertura de su partido político, tantas veces acusado de excluyente, todavía haciéndole caso a quien clasificó a los dominicanos en ¨dos clases de personas: los peledeístas y los corruptos”. es una vergüenza.

En este país no es cierto que existe un sistema de partidos organizado de modo tal que provea el espacio de participación que exigen las nuevas generaciones de dominicanos, al contrario, lo que se ha creado es una casta de políticos eternizados en la presidencia y dirección de casi todos los partidos los que son inamovibles y eternos.

Una mata de mangos no puede parir guineos y lo que llaman aquí un sistema de partidos políticos, no es mas que una colección de siglas donde no existe la democracia interna, por lo que ha sido imposible quitar el sello del autoritarismo y el personalismo que caracteriza a esas agrupaciones que llamamos partidos en República Dominicana.

La Junta Central Electoral tiene reconocidos 26 partidos políticos, donde 4 de ellos (PLD, PRD, PRM y PRSC) al obtener mas del 5% en las pasadas elecciones reciben alrededor de 14 millones de pesos mensuales, suma que subirá proporcionalmente con el aumento del presupuesto del próximo año 2018.

El resto de los 22 partidos restantes reciben el 20% del presupuesto destinado como financiamiento a estas agrupaciones, lo que significan sumas que en todos los casos es superior al millón de pesos mensuales, es decir, tener un partido político en República Dominicana es un excelente negocio para mucha gente.

Pues analicemos quienes presiden esos partidos y el tiempo que tienen encabezando las agrupaciones y si de verdad, en la mayoría de los casos, alguien ha escuchado en alguna ocasión que haya habido alguna competencia democrática interna con participación siquiera de los militantes de los partidos, que no sean las ya conocidas asambleas preparadas con delegados fantasmas, para la elección de estas personas.

Comencemos de acuerdo al numero que ocupó cada partido en la boleta en las pasadas elecciones:

Partido Revolucionario Dominicano: Presidente Miguel Vargas, electo en una reunión de la Comisión Política en el año 2009 por un consenso de las fuerzas internas ya que habia obtenido un 44% en las elecciones del año anterior. Lleva 8 años en el cargo.

Partido de la Liberación Dominicana: Presidente Leonel Fernández, electo en el 2002 y estará, por un acuerdo interno de ese partido, por lo menos hasta el 2020, es decir, estará en su presidencia 18 años consecutivos.
Lo mismo se aplica al Comité Político y Comité Central del partido de gobierno, de donde antes que salir alguien lo que se ha hecho es aumentar los miembros para dar cabida a algunas caras nuevas.

Partido Reformista Social Cristiano: dos presidentes hasta que el Tribunal Superior Electoral decida a quien le pertenece la franquicia del gallo colorado.

Pero uno, Federico ¨Quiqui¨ Antún, se ha turnado desde 1992 entre la secretaría general y la presidencia, con un espacio vacacional de tres años para dedicarse a ser banquero en el BNV, es decir, 25 años, y aspira a que le den 4 años mas para cumplir la friolera de 29 años ¨chupando la teta¨ en la dirección de ese pobre partido.

Movimiento Democratico Alternativo (MODA): Presidente Emilio Cesar Rivas Rodríguez, fundador y eternizado en la dirección, nadie ha escuchado hablar de una convención de ese partido y no creemos que muchos conozcan su metal de voz porque no hace apariciones publicas ni participa en el debate político nacional.

Bloque Institucional Social Democrata: Presidente José Francisco Peña Guaba, herencia de José Francisco Peña Gómez para su hijo mayor.

Partido Revolucionario Social Democrata: fundado y presidido hasta su muerte por Hatuey Decamps y heredado por su hijo Luis Miguel Decamps.

Partido Quisqueyano Democrata Cristiano: fundado por el General Elías Wessin y heredado por su hijo Elías Wessin Chavez.

Partido Unión Demócrata Cristiana: fundado por Luis Acosta Moreta y presidido eternamente por su fundador, nunca sede ha escuchado de una competencia interna por su dirección.

Partido Humanista Dominicano: un señor llamado Elegido Paula lo preside, aparece para aliarse a alguien en época electoral y nos imaginamos que sus convenciones las celebra de una forma tan democrática que la reelección de quien lo dirige es el lema a seguir.

Fuerza Nacional Progresista: fundado y presidido por el Dr. Marino Vinicio Castillo, es el partido de la familia Castillo Semán y sus descendientes.

Partido Civico Renovador: fundado y presidido por Jorge Radhames Zorrilla Ozuna después que fue retirado como general activo del Ejercito Nacional, toda su estructura gira alrededor de quien es su presidente y nunca hemos visto competencia interna alguna.

Partido de los Trabajadores Dominicanos: lo preside Esteban Díaz Jaquez, el único que promovió la sustitución de su presidente anterior que era José Gonzalez Espinosa, quien lo había dirigido por mas de 25 años y renunció a ser electo nueva vez, la prensa resaltó que lo ocurrido era un hecho poco usual en la política dominicana.

Partido Popular Cristiano: lo preside Hector Peguero Méndez, quien lo obtuvo como parte de una negociación que realizó para llegar a la presidencia de la cámara de diputados y se denominó ¨el pegueraso¨, esto ocurrió en 1998 y 19 años después sigue presidiendo el PPC sin que haya ninguna competencia interna.

Partido Acción Liberal: fundado y presidido por Maritza López, nunca se ha escuchado que haya una competencia por la presidencia de ese partido.

Alianza Social Democrata (hoy Partido Revolucionario Moderno): era el partido propiedad de la familia Abinader, al cambiar el nombre a PRM señalan a Andrés Bautista como presidente de esa agrupación, sin que se haya escuchado nunca que se realizó una convención competitiva.

Partido de la Unidad Nacional: aunque obtuvo solo 5,000 votos para la candidata que llevaron para la presidencia de la Republica, dudamos mucho que alguien intente disputarle el negocio de presidente de ese partido a Pedro Corporán, quien reaparecerá cuando se acerquen las elecciones del 2020.

Partido Democrata Institucional: de este entra y sale cuando considera y siempre a la presidencia del partido Ismael Reyes Cruz, que cuando le conviene es vicepresidente del antiguo PRD y cuando no, regresa como si estas siglas fueran de su eterna propiedad, a encabezar esta agrupación política.
Partido Reformista Liberal: ahora lo preside Amable Aristy, antes era propiedad de Andrés Vanderhorst, solo ellos saben como se movieron las fichas para cambiar de presidente.

Partido Democrata Popular: Manuel Didiez lo preside, es el antiguo partido que era propiedad de Luis Homero Lajara Burgos que de algún modo fue a parar a las manos que hoy lo dirigen, se dice que desde la sala de su propia casa.
Partido Dominicanos por el Cambio: fundado y presidido por Eduardo Estrella y no creemos que alguien alguna vez haya pensado siquiera disputarle la presidencia, ya que el partido gira alrededor de su figura.

Frente Amplio: presidido por Fidel Santana, quien pasó de la ¨lucha popular¨ a disfrutar una diputación nacional gracias a la alianza con Luis Abinader, no conocemos la mecánica por medio de la cual se eligen las autoridades de este partido.

Partido Alianza País: fundado y presidido por Guillermo Moreno, todo el partido gira alrededor de su persona y nunca se ha escuchado, desde que se fundó en el año 2011, que alguien ha osado disputarle la presidencia en una convención.

Partido Revolucionario Independiente: Trajano Santana lo preside como el emperador romano a quien evoca su nombre, el que osa disputarle la presidencia que cree haber heredado de quien fundó el partido, tiene el pleito perdido, ya que este conoce todos los trucos para quedarse con la franquicia del PRI.

Partido Alianza por la Democracia: presidido por Max Puig, este realiza procesos convencionales donde los delegados siempre eligen a quien los ha llevado casi a desaparecer, algo muy extraño en otros países pero lo normal en el nuestro.

Partido Nacional de Veteranos y Civiles ahora Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), las mismas siglas para un partido que tiene como presidente a Juan Cohen, que a su vez de proclamó candidato presidencial y deberemos esperar a ver si hay competencia por los cargos diligenciares.

Estos son los partidos reconocidos por la JCE y cuando los enumeramos es para que se entienda el porque la resistencia a que se realicen primarias abiertas y simultáneas en nuestro país, es que el sistema de partidos que tanto se defiende es una ficción, una ilusión optica, una gran mentira.

Solo los mas grandes tienen algún tipo de disputa y democracia interna, y no todos porque el PRSC es la suma de todos los trucos para que Quiqui y Genao se queden manejando los fondos de la JCE a su antojo apoyados por las autoridades de la JCE, las de antes y las de ahora.

Entonces ¿De qué sistema de partidos es que hablamos? ¿De qué peligro tan grande para la democracia es que nos asustamos? ¿Donde está la garantía de participación popular en estas agrupaciones tan antidemocráticas? Seamos serios por favor y no defendamos lo que no existe.

Primarias abiertas y simultáneas organizadas por la JCE es lo que se requiere, a ver si se sabe quien es quien y se salva una democracia sostenida por partidos personales, familiares y hereditarios como si fueran monarquías medievales.

Artículos relacionados

JUGANDO A DESESTABILIZAR PARA HUNDIR EL BARCO
views 91
Ahora que se tiene claro el juego que se traen con las marchitas de los domingos, la jauría de políticos frustrados, periodistas derrotados y perdedor...
DIANDINO PEÑA: EL PRODUCTO DE UN ROBO COMO BASE PA...
views 10.3k
Precedido de una enorme expectativa fue televisado por la señora Alicia Ortega en la noche de ayer, un reportaje sobre las empresas que, según ella, y...
EMBOSCADA A LAS PRIMARIAS ABIERTAS Y LEY DE PARTID...
views 47
La inusual invitación a una reunión en el local de la Junta Central Electoral con los presidentes de los partidos reconocidos, muy bien calculada como...
!AY ESTA OPOSICION! – FUERON POR LANA Y SALI...
views 418
Se pierde en la niebla del tiempo el origen de la expresión ¨ir por lana y salir trasquilado¨, pero su significado es entendible para todos los que ha...

Humberto Salazar

Leave a Comment