Chispas | ¿SOLUCIÓN PACIFICA? Y SI NO ¿SERÁ LA GUERRA SEÑOR MARTELLY? - Chispas

Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto entre si, por ejemplo, blanco-negro, mojado-seco, guerra-paz; es por esto que nos extraña sobremanera la declaración del presidente de Haití Michel Martelly en la visita de la comisión de la OEA a su país en el día de ayer, cuando escribió lo siguiente en su cuenta de twitter:
¨Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con Dominicana para resolver la crisis pacíficamente¨.
Como Martelly escribió en español, pues vamos a poner nuestra atención en tres términos que usa este señor para referirse a las relaciones de su país con el nuestro, y la amenaza implícita que contienen sus palabras.
Lo primero que habría que aclarar es que República Dominicana ya ha planteado en boca del Presidente Danilo Medina, en la ciudad de Antigua Guatemala, en la reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericano, que no vamos a negociar un centímetro de nuestra soberanía con nadie, y mucho menos con Haití.
Es decir, sentarse a la mesa de negociaciones con Haití ya no incluye el tema migratorio, puesto que eso esta dilucidado y finiquitado por sentencia de la Corte Constitucional dominicana y las leyes que se aprobaron y aplicaron para el plan de regulación de extranjeros.
Podemos discutir otros temas, brindarles una cerveza o jugar una partida de dominó; pero lo que si esta claro, y lo reiteró en el día de ayer el Presidente Medina, es que quien no tenga papeles en regla se va para su casa desde que termine el plazo para entregar los documentos depositados para tales fines que están siendo procesados por migración.
Y como las autoridades haitianas han actuado con mala fe evidente, acusando a la República Dominicana con mentiras y falsedades en los foros internacionales, en el día de ayer la cancillería advirtió que hasta que ese país no se disculpe por el uso de acusaciones falsas y mendaces en contra nuestra, no nos sentaremos a discutir nada con los que han ofendido su condición de diplmaticos e intentado calumniar a nuestro país.
En cuanto a la palabra ¨crisis¨, usada por el señor Martelly, es también inaceptable, porque según el diccionario se define crisis como ¨una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso¨.
Y lo que existe hoy en día en la República Dominicana, es todo menos una crisis,  el objetivo del gobierno de Haití es convencer a la comunidad internacional, de que estamos viviendo una llamada ¨crisis humanitaria¨, que es fruto de la imaginación de los que quieren hacer daño al país, para obligarnos a aceptar condiciones migratorias inaceptables desde todo punto de vista, que incluyen entregar la nacionalidad a mas de 300 mil haitianos hijos de padres en condición de ilegales, que legalmente son haitianos.
La crisis que cita Martelly, es un intento mas de obligar a la intervención de los organismos internacionales en asuntos internos, que solo son de la incumbencia de los dominicanos, ya que comprometen nuestro futuro como nación soberana y nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de intentar menoscabar nuestra soberanía como estado libre e independiente.
Y lo último que queremos destacar de lo escrito por Martelly, es su pedido de que lo que el llama ¨crisis¨ se resuelva por medios pacíficos,  cosa que no entendemos porque el antónimo de paz es guerra, y que nosotros sepamos Haití ni ejercito tiene para amenazar con solucionar la llamada ´crisis¨ por medios violentos.
¿De qué habla este señor cuando deja velada la amenaza de que prefiere solucionar el tema por medios pacíficos? ¿Acaso nos está amenazando con una invasión violenta de hordas de haitianos para que con la consigna de tierra arrasada obliguen la intervención de una fuerza multinacional que nos invada para restablecer la paz?
Un país, que se ha burlado de nuestros diplomáticos mintiéndoles en sus caras en la ONU y la OEA, que se ha buscado de socios a un grupito de naciones del Caribe, organizadas en una cosa llamada Caricom, y que nos ha acusado de racistas, xenófobos, nazis y cualquier tipo de epítetos con el fin de hacernos cargar con sus nacionales, ¿Ahora también nos amenaza con resolver lo que ellos llaman una crisis por medio de las armas? ¿Qué tipo de armas o medios violentos son de los que habla Martelly?
Ya avizoramos que  la desesperación de la elite haitiana los puede llevar a la locura total, siempre con el respaldo de sus socios a nivel internacional, será mejor que abramos los ojos a la verdadera amenaza que nos viene del oeste, antes de que nos coma el lobo y sea demasiado tarde.

Artículos relacionados

DEL JOAQUÍN BALAGUER DEL 1961 AL DANILO MEDINA DEL...
views 89
Cuando el actual Presidente Danilo Medina visitó y definió su posición sobre el tema de la deforestación en la comunidad de Hondo Valle, provincia de ...
A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS (MENOS EN R...
views 82
Desde que estudiábamos en la escuela primaria nos enseñaron el significado de la palabra axioma, que no es mas que ¨la expresión de un juicio tan clar...
UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 66
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...
PARECEN FASCISTAS O LENINISTAS LOS DEMÁS TAMBIEN P...
views 59
En ocasión de una atenta invitación del Proyecto de Apoyo a Danilo (PAD) para analizar las políticas públicas implementadas por el actual gobierno y l...

Humberto Salazar

Leave a Comment