Chispas | TANTA PREOCUPACIÓN POR LO QUE HAGA O DIGA LEONEL ME CONFUNDE - Chispas

En la última semana han aparecido algunos artículos de prensa y dichos otros tantos comentarios de televisión y radio, donde se expresa la preocupación por el silencio que mantiene el presidente del Partido de la Liberación Dominicana y ex-presidente de la República Leonel Fernández.

Algunos están llenos advertencias y temores y otros están llenos de consejos para una persona que, como Leonel, no creemos que haya ocupado por 12 años el famoso sillón de alfileres sin haber aprendido a manejar los tiempos, que es una de las virtudes que deben adornar a todo buen político profesional.

Es tan interesante el tema que quisiéramos compartir algunas ideas que quizás aclaren lo que ocurre con el Presidente del PLD.

Lo que ocurre es, que Leonel Fernández se vio superado por la ambición extrema del grupo que ocupa hoy, provisionalmente como todos, el Palacio Nacional, de quienes esperaba que compartieran los valores de la democracia en que se formaron y no estaba preparado para las puñaladas de Brutus con que lo agredieron muchos de sus compañeros, que le deben la trascendencia publica de que hoy gozan y, algunos con mas de mas de 40 años compartidos de actividad política.

Se suponía, que el curso normal de los acontecimientos dentro del PLD, pasaba por el respeto a la prohibición a la reelección consecutiva que mandaba la Constitución de la República, la organización de una consulta interna para elegir el candidato a la presidencia y los demás cargos electivos y posterior a ese proceso, abocarse a negociar las alianzas y participar en las elecciones del próximo año.

Solo que la ambición desmedida de los que creen que el ejercicio de poder es eterno, los llevó a construir un escenario inicuo de acusaciones infundadas, alianza con el poder mediático enemigo tradicional del PLD, traiciones y trapisondas, compras de votos en el Comité Político del partido oficial y en el Congreso, culminando todo con el uso de personajes ligados al crimen organizado para abrir paso al rodillo reeleccionista e intentar enterrar el liderazgo decente y abierto de Leonel.

Ahora, al llegar ¨la hora de los hornos¨, cuando se hace necesario enviar la imagen de unidad interna del PLD frente a la opinión pública, entonces se clama por la presencia de Leonel en los actos públicos de ese partido, pues fue sintomática y preocupante su ausencia en el desorden que se montó para oficializar la alianza del PLD, con lo que queda del PRD de Miguel Vargas, la semana pasada.

Si Leonel no era necesario antes, y con los votos del PRD se gana de calle, no sabemos porque quieren empujar al ex-presidente a que se mezcle en la debacle que se aproxima para la confección de una boleta electoral que, a nivel local, hace aguas por todas partes y traerá mas insatisfacciones que alegrías.

No solamente es que los problemas con el PRD,  se van a limitar a Santiago, Santo Domingo Norte y San Cristobal, esto se replicará por todo el país, porque recuérdese que muchos alcaldes que aspiran a reelegirse quedaran fuera, y serán sustituídos por miembros de su propio partido, claro si no puntúan en forma positiva en las encuestas y siéntense a esperar los problemas con los resultados de estas mediciones porque a nadie le van a venir con el cuento de que Lidio Cadet tiene la autoridad para convencer a un alcalde que deje su cargo para poner a otro.

En el día de ayer por ejemplo, no sabemos si con una encuesta en la mano, o influido por los efluvios etílicos del whisky de buena calidad que tanto le gusta, Euclides Gutierrez se fue a Santiago y le levantó la mano a Monchi Rodríguez declarándolo candidato, según el, por orden expresa del Presidente de la República Danilo Medina.

Si esa es la metodología que se usará en todo el país, entonces no sabemos para que quieren a Leonel, que no sea para entramparlo en un tema en que todo el que se meta saldrá embarrado de heces de arriba abajo, sino pregúntenle a Reinaldo Pared el porque  ha abandonado la comisión que negociaba las alianzas y ha dejado el tema en manos de Danilo Díaz.

Creemos, que cuando haya que trabajar el grupo de Leonel Fernandez, porque aunque el no lo quiera entender es la cabeza de un grupo dentro y fuera del PLD, será parte de la campaña morada, pero en este caso es mejor que los responsables del tollo en que han embarcado, no solo a ese partido, sino a todo el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, salgan del trance de la repartidera de candidaturas.

A los que opinan, tranquilidad y calma, que después de todo no creemos que Leonel Fernandez tenga tendencia masoquista para adentrarse en un proceso de escogencia de candidatos donde los golpes les tienen que tocar a otros.

Artículos relacionados

SIN REFORMA DE SALUD NO HAY SOSTENIBILIDAD FINANCI...
views 37
En su discurso ante la Camara Americana de Comercio, el Presidente de la República, Danilo Medina, mencionó ante los empresarios allí presentes los se...
ARRANCÓ EL TERREMOTO QUE NOS LLEVA AL TSUNAMI ELEC...
views 77
Observando detenidamente las edades de los participantes en la caravana de ayer del Partido de la Liberación Dominicana, fue notable la participación ...
TERMINA EL CARNAVAL Y SE QUITAN LAS CARETAS
views 79
Por bastante tiempo se ha jugado en la República Dominicana a un baila de disfraces en que diversos grupos danzaban al ritmo de la música que tocaba l...
KAMIKAZE Y A MUCHA HONRA, GRACIAS POR LA CONDECORA...
views 75
¨Kamikaze¨, palabra que viajó a occidente para identificar a los pilotos suicidas de las fuerzas imperiales japonesas, se ha convertido en el adjetivo...

Humberto Salazar

Leave a Comment