Chispas | TOÑO LEÑA TRES AÑOS Y A LA CALLE A SEGUIR EN LO SUYO - Chispas

Dos informaciones publicadas en el día de ayer nos llamaron a atención sobre el tema de la persecución del trafico de drogas, primero el regreso del famoso ¨Toño Leña¨, que según el expediente con que fue extraditado era el rey de la recogida de cocaína lanzada desde aviones en la región este del país.
Y la segunda, la protesta publica que hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas, por la puesta en libertad, como si no hubiera pasado nada, de un reconocido preparador de mulas apodado ¨Boca de Hierro¨, quien sometido a la justicia junto a un sargento de esa institución fue enviado a la calle, casi seguro a seguir con sus actividades.
Parecen muy lejanas las aventuras de Ramón Antonio Rosario Puente (a) Toño Leña, quien fue detenido en la República Dominicana y puesto en libertad por un juez de un tribunal de La Romana, que a su vez fue sometido a juicio por parte de la Suprema Corte de Justicia en el año 2010.
Este individuo aprovechó la oportunidad para huir del país, siendo capturado en Venezuela cuando se disponía a abordar un avión que lo conduciría a Colombia, donde se supone contaba con la protección de los que le proveían los cargamentos de drogas que eran lanzados en avionetas en los cañaverales de la región este.
Toño Leña fue extraditado a Puerto Rico bajo la acusación de enviar toneladas de drogas narcóticas a territorio de esa isla en combinación con el apodado ¨Angelo Millones¨, quien también fue apresado y encarcelado por la distribución de la droga.
Es decir, estamos frente a un delincuente convicto y confeso que en la República Dominicana podría estar condenado a un mínimo de 20 años de prisión y a la confiscación de todos los bienes adquiridos con el producto de el trafico de drogas narcóticas.
Pero por obra y gracia del sistema judicial de los Estados Unidos, que se supone es el papis mayormente afectado por las actividades criminales de individuos de esta calaña, con el pago de una multa de 4 millones de dólares y tres años de cárcel este señor pisa hoy tierra dominicana como un hombre libre y, nos imaginamos, que vendrá a reclamar sus bienes a los múltiples testaferros que usa este tipo de personaje.
Claro, aparentemente el negocio que regenteaba Toño Leña en el país no lo dejó solo, apenas la semana pasada se le impuso un año de medida de coerción al nombrado Jefri del Rosario Gautier, quien como buen hijo de su padre, fue sorprendido en Sabana de la Mar con 55 paquetes de cocaína pura por parte de la DNCD y no debe ser casualidad que el hallazgo y sometimiento se hicieran en la misma región este del país.
Según el expediente acusatorio por el que se le condenó en Puerto Rico, Toño Leña posee innumerables bienes en República Dominicana producto de sus años de narcotraficante y lo extraño es que no existen incautaciones en el país de lo que se describe y nos imaginamos que ahora comenzaran a aparecer a golpe de magia o a golpe de leña.
El tema es, que no entendemos porque los Estados Unidos no se plantean la penalización de las drogas narcóticas, que son la causa principal del hacinamiento de las cárceles en nuestros países y del auge de la delincuencia que afecta la mayoría de los países latinoamericanos.
Existe un enorme des-balance entre las leyes en nuestros países y el sistema judicial norteamericano en los casos de drogas, por un lado se penaliza fuertemente a los traficantes y por el otro se es benigno con los usuarios, sin embargo es muy difícil distinguir unos de otros.
En los Estados Unidos se ha demostrado que un negro pobre que porte una pequeña cantidad de drogas, que puede afirmar que es para su uso personal, recibe penas de cárcel altísimas, mientras un blanco de clase media que es sorprendido con una cantidad parecida es enviado a su casa sin pasar por una cárcel.
Aplicando ese mismo criterio en nuestro país, un infeliz de un barrio que es sorprendido con una pequeña cantidad de droga narcótica, y podría ser considerado un usuario, va a la cárcel condenado a largas penas de prisión y en cambio, alguien como Toño Leña, acusado y convicto de traficar con toneladas de droga sale a los tres años como si nada hubiera pasado.
La ineficiencia de una política coercitiva ha llevado a un aumento de los prisioneros en las cárceles, mayores niveles de violencia en las calles, aumento del consumo de drogas y ademas de un trafico mas rentable por mayores niveles de demanda, entonces el sentimiento de fracaso que se cuela en el comunicado de la DNCD en el día de hoy, lo que revela es impotencia ante un hecho consumado.
Si esto sigue de la forma que va, donde el trafico de drogas es garantía de progreso económico con penas mínimas de cárceles en los Estados Unidos, lo mejor seria comenzar a pensar como lo hizo el presidente Mujica de Uruguay, regular ese mercado antes que nos arrope a todos.
¿Qué pasó con el tabaco? pues que se redujo su consumo a partir de campaña de educación que demostraron el daño que le hace a órganos vitales de nuestro organismo, varios países ya tienen legislaciones para controlar y regular el uso de las llamadas drogas blandas, como la marihuana, entre ellos los Estados Unidos.
Entonces, aunque sabemos que es una posición atrevida y discutible, ¿no ha llegado la hora de declarar nuestro fracaso ante la política represiva contra las drogas narcóticas? 
Después de todo hoy llega Toño Leña y en su sonrisa demostrará la burla que le ha hecho a toda la sociedad dominicana.

 

Artículos relacionados

EL PETROLEO COMO ARMA POLÍTICA Y ECONOMICA
views 474
En el año 1973 el mundo conoció por primera vez como se podía usar el petróleo, la materia prima que mueve la economía mundial, como arma un arma polí...
TRUMP JUEGA AL MONOPOLIO PUEDE PASAR POR ¨GO¨ Y NO...
views 387
Lo que todos temíamos y muchos pensaban que no podía ocurrir, es lo que está pasando ante nuestros ojos en menos de una semana de presidencia del seño...
LA IGNORANCIA DE TRUMP PONE EN PELIGRO A LAS FUTUR...
views 55
En una ceremonia realizada en el día de ayer, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dio apertura al desmantelamiento de las políticas que ...
TRUMP: EL POPULISMO Y EL CANCER DE LA DEMOCRACIA
views 89
Para los que no lo sepan el cáncer no es una enfermedad, mas bien es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la aparición de células diferent...

Humberto Salazar

Leave a Comment