Chispas | TRUMP JUEGA AL MONOPOLIO PUEDE PASAR POR ¨GO¨ Y NO COBRAR 200 - Chispas

Lo que todos temíamos y muchos pensaban que no podía ocurrir, es lo que está pasando ante nuestros ojos en menos de una semana de presidencia del señor Donald Trump, quien no se ha dado cuenta de que encabeza la nación que ha sido el estandarte de la época de mayor progreso que ha tenido la humanidad en toda su historia.

Trump parece que es aficionado al famoso juego de ¨Monopolio¨, y cree que puede intercambiar casitas, comprar solares, montarse en trenes y hasta pasar por ¨Go¨ y cobrar 200, olvidándose de que ese es un mundo irreal y donde sus acciones no tienen consecuencias, lo que no ocurre en la vida real donde tendrá respuestas que afectaran a millones de personas a partir de sus acciones.

El mundo que se construyó a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, creó una serie de instituciones financieras y políticas, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras; que quiérase o no, han sido capaces de evitar la repetición de conflictos tan mortíferos como los de 1914-1918 y 1939-1945, permitiendo la expansión del comercio y la ciencia por casi todos los países del mundo.

El fin del colonialismo, marcado específicamente por la perdida de Inglaterra y Francia de sus amplios territorios de ultramar, cedieron el paso a los Estados Unidos de América como potencia hegemónica a nivel mundial, nación que se consolidó como la potencia económica, comercial y militar, mas importante de la segunda mitad del siglo XX.

Sin dudas, Estados Unidos debe gran parte de su expansión y crecimiento, a las continuas olas migratorias desde Europa y Asia, que aportaron gran parte de de sus ciudadanos mas emprendedores y capaces, quienes aprovecharon la condición de país abierto, una de las principales características de esa nación, para echar raíces en América y crear familias que hoy en día son parte integral de Norteamérica.

Sin embargo, la relación con sus vecinos del sur del continente por parte de los Estados Unidos, no ha sido tan tranquila como con los países alejados de su territorio por las masas de agua que constituyen los dos océanos mas grandes del planeta, el Atlantico hacia el este y el Pacífico hacia el oeste, del enorme territorio estadounidense.

Desde que John Quincy Adams planteó la que posteriormente sería conocida Doctrina Monroe, atribuida el Presidente James Monroe en una presentación al Congreso de los Estados Unidos en 1823, que se sintetizaba en la máxima: ¨América para los américanos¨, el gran país del norte se convirtió en la ¨la bestia negra¨ del continente, y en el culpable de todos los males de sus vecinos.

Pero si un país tiene que quejarse de la relación con los Estados Unidos, es Mexico, quien perdió mas de la mitad de su territorio en una guerra inventada por los primeros a principios del siglo XIX, donde en un afán expansionista típico de la época del colonialismo, se apropió primero de lo que hoy es el estado de Texas, el mas grande en territorio de la Unión Americana, y de un enorme territorio que incluye a California.

Para nosotros la ignorancia de Donald Trump en temas históricos, no es un político de profesión y mucho menos un académico, lo está haciendo avivar un espíritu nacionalista escondido dentro de la psiquis histórica de los mexicanos, que se había mantenido dormido durante muchos años y que resurge avivado por la retórica cercana al fascismo del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Al hacer un repaso de las primeras planas de la prensa mexicana, periódicos Excélsior, El Sol de Mexico, El Universal, Milenio y Reforma, todos tratan en forma agresiva en sus titulares y noticias de primera plana, la guerra de tuits que ha desatado Donald Trump en contra de los mexicanos y las continuas agresiones verbales y amenazas constantes en contra de sus vecinos del sur.

En menos de 24 horas, Trump firmó una orden para la erección de un muro en una frontera de mas de 3 mil kilómetros de extensión, pero ademas condicionó una visita de su par mexicano, Enrique Peña Nieto a Washington, a que el motivo de su viaje fuera discutir la forma en que Mexico pagaría por dicha construcción, que en la practica es inviable, lo que por supuesto hizo suspender el viaje del presidente de Mexico a los Estados Unidos.

Peña Nieto, quien en estos momentos atraviesa sus horas mas bajas, con una situación económica complicada en su país y su popularidad por los suelos, precisamente a raíz de una visita de Trump durante la campaña electoral estadounidense, ha tenido que plantar cara y reclamar respeto para su país por parte de los Estados Unidos.

Solamente hay que sentarse a leer los artículos y comentarios de los mexicanos en relación a Trump y sus pretensiones de construir el ya famoso muro, para entender que de seguir esta ruta, se desatará una guerra comercial que se llevará de encuentro a años de acercamiento entre dos países que han tenido una relación muy tormentosa y complicada.

Y todo este tema tan importante para la política regional y el comercio mundial, Mexico es de los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de los firmantes del Tratado Asia-Pacífico, se trata a través de una red social abierta, de una forma tan irresponsable, que da ¨grima¨ pensar en manos de quien está la famosa oficina oval de la Casa Blanca, donde se supone se sienta el político mas poderoso del mundo.

Seria bueno saber donde es que Trump piensa colocar el muro, porque si a la historia vamos, Estados Unidos le robó a Mexico, todo el territorio que comprende los estados de Texas, California, Nuevo Mexico, Arizona, Montana, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma, es decir medio Estados Unidos.

Lo cierto es que la pesadilla que muchos asumimos sería un inepto como Trump en la presidencia de los Estados Unidos, se está convirtiendo en una triste realidad, a ver cuanto podría durar en el país que ha sido el baluarte de la democracia liberal y la apertura, un presidente aislacionista y con tendencia fascista, que parece cree que el mundo es juego de monopolio donde puede mover y cambiar las casitas dependiendo de los números que les salgan en los dados.

Artículos relacionados

VIDEO DE HIPOLITO MEJIA: SEÑOR “DIME CON QUI...
views 228
En un ¨macheteado¨ video de apenas trece minutos, el ex-Presidente de la República Hipólito Mejía se atrevió a hablar de corrupción e impunidad, como ...
KAMIKAZE Y A MUCHA HONRA, GRACIAS POR LA CONDECORA...
views 51
¨Kamikaze¨, palabra que viajó a occidente para identificar a los pilotos suicidas de las fuerzas imperiales japonesas, se ha convertido en el adjetivo...
¨LAVA-CARROS UNA EXPRESIÓN QUE HA CERCADO A UN GOB...
views 74
Nadie pensaba en el 2013 que una investigación sobre lavado de activos, por parte de la Policía Federal de Brasil (PF), llegaría a convertirse en una ...
¨EL QUE QUIERA HACER POLITICA QUE LA HAGA DESDE FU...
views 152
Mi tío Jacobo, único hermano de mi padre, se fue desde muy joven a vivir a la ciudad de Nueva York, en la época donde casi nadie migraba y a todo el m...

Humberto Salazar

Leave a Comment