Chispas | TRUMP Y SU POPULISMO DE DERECHA COMO OPCION DE PODER - Chispas

De pronto la certeza de que se impondría la racionalidad en las elecciones de los Estados Unidos, se ha convertido en la certidumbre de que podría producirse la mayor sorpresa política de la historia electoral estadounidense y gane las elecciones, todavía una posibilidad remota a nuestro juicio, un populista de derechas llamado Donald Trump.

Trump sería tan dañino al sistema político de los Estados Unidos y a la correlación de fuerzas que mantienen el equilibrio a nivel global, como lo han sido los tan comunes populistas de izquierdas de nuestra región y lo fueron los de derechas a principios del siglo XX en Europa.

Por supuesto que para que florezca el populismo de cualquier signo, deben existir carencias importantes en la clase política, especialmente de credibilidad y confianza, así como el malestar social que sirva como caldo de cultivo a su discurso y sus ideas.

Un proyecto populista, dañino y perverso por demás, debe poseer ciertas características que es necesario enumerar, de modo que estemos precavidos para identificarlo, combatirlo y derrotarlo en el campo de la lucha política, no obstante lo atractivo que sea para grandes núcleos de una población insatisfecha, como ocurre en gran parte de los Estados Unidos.

Trump, como todo líder populista, es un demagogo de tomo y lomo, dice lo que la gente quiere escuchar en cada ocasión y para cualquier problema, pero ademas plantear soluciones, por alocadas que sean, que produzcan un efecto en los medios de comunicación que sirvan de replicas del mensaje que hace uso de la demagogia como arma política.

Si escuchamos y estudiamos atentamente el lema de campaña y los discursos de Trump, lo que leeremos es un ¨hace a América grande otra vez¨, cuando habla de la primera economía del mundo, la nación con mayor cantidad de cerebros y el país líder en innovación, precisamente cuando las ideas y el pensamiento tienen mayor valor en la historia de la humanidad.

Ademas los populistas son maniqueístas, quiere decir que deben identificar a un enemigo, que identifican con el mal, mientras ellos y solo ellos representan el bien.

Este maniqueísmo, en el caso de Trump, lleva como nombre el ¨stablisment¨, una figura difusa y no identificable, que es la causa de que los estadounidenses estén desempleados, paguen mas por sus seguros de salud, sus empleos sean de menor calidad y todo los males que se pudieran imaginar, y la representante de ese mal se centra en Hillary Clinton.

Es por esto que Trump le dice en uno de los debates a su contrincante demócrata que la llevaría a la cárcel en caso de ganar las elecciones, porque ella es una persona ¨asquerosa¨, es decir, hace parecer a Hillary como la representante de toda la maldad que se encierra en la palabra que ha escogido para identificar los males de la sociedad norteamericana.

En el caso de Trump, la tercera característica populista es resaltar su capacidad de manejar una nación como los Estados Unidos de América, el primer poder económico y militar del mundo, desde una óptica simplista que deja de lado la responsabilidad que tiene ese país con sus aliados en todo el mundo.

Además hacia lo interno, para Trump, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, como Estados Unidos será grande de nuevo, se podrán resolver de manera sencilla cualquier tipo de problema social por el que estén pasando los norteamericanos, después de todo para los populistas, no importa su signo político, el estado es omnipotente.

Por último el señor Trump se siente como cualquier caudillo, de los muchos que hemos padecido en nuestros países, y algunos que causaron las mayores desgracias de la humanidad en el siglo XX, dos guerras mundiales que mataron mas de 100 millones de personas en medio de una orgía de sangre irracional.

Las soluciones a los serios problemas que plantea esta época de transición económica y social pasan solamente por la cabeza del autodenominado líder populista, sus acciones personales son las que resolverán los problemas y todo lo que significa la reconstrucción del tejido productivo de la sociedad estará en sus manos tan pronto asuma el poder.

Porque de esto se trata el populismo, de la conquista del poder a través de métodos que se alejan de la racionalidad política, actuando en una época de crisis del sistema y proponiéndose como la solución personal a todos los problemas.

En el caso de Trump, la perdida de empleos, cierre de fabricas, disminución de los ingresos y demás males que afectan a la sociedad norteamericana, no se producen como consecuencia de que vivimos una transición hacia lo que muchos denominan la cuarta revolución industrial, cuyo líder es precisamente los Estados Unidos.

Mas bien los problemas vienen de fuera, los chinos están quitándole los empleos a los norteamericanos, a pesar de que el valor agregado de los productos se importa desde los Estados Unidos y los orientales de China y el sudeste asiático solamente actúan como mano de obra barata para producir mas productos a menor precio.

Los inmigrantes en general y los mexicanos en particular, en el lenguaje populista de Trump, son también los culpables del crimen, el narcotráfico, de la inseguridad, los bajos salarios, por lo que echándolos hacia afuera y construyendo un muro con Mexico, que pagaría ese país, los Estados Unidos resolverían sus problemas internos de forma fácil y rápida.

Con un discurso así y unas propuestas tan alocadas, Trump se ha convertido en una opción real para ganar las elecciones en los Estados Unidos, si esto se produjera el próximo martes, deberíamos darnos tres golpes en el pecho y pedirle a Dios que nos agarre confesados porque la humanidad nunca se olvidará, para su mal, de este momento de la historia.

Artículos relacionados

HILLARY CLINTON Y DOS PASOS FIRMES HACIA LA CASA B...
views 31
Parece que los que vivimos en esta época de la historia de la humanidad, estamos destinados a presenciar dos hechos históricos inimaginables hasta hac...
¿EL CHAPO SE ESCAPÓ O LO DEJARON IR?
views 68
El realismo magico es un genero literario donde se plantea presentar lo extraño o irreal como algo común y cotidiano, es una forma de mirar la realida...
FELICITACIONES PRESIDENTE MEDINA: LA OEA 51 AÑOS D...
views 41
El destino es esa fuerza sobrenatural que maneja a su antojo la vida de los hombres y los pueblos, es la causal de sucesos que por su naturaleza resul...
SEÑOR EMBAJADOR: EL PROBLEMA ES EL M-16, NO EL ODI...
views 55
La matanza masiva de los asistentes a un club nocturno en la ciudad de Orlando en los Estados Unidos, desató desde que se conocieron los hechos los ma...

Humberto Salazar

Leave a Comment