Chispas | UBER Y LA IMPARABLE ECONOMÍA COLABORATIVA - Chispas

Uber nace como negocio a partir de que un emprendedor norteamericano llamado Travis Kalanick, en realidad un ingeniero informático nacido en California, tenía que participar una noche en una conferencia en Paris.

Sale a la calle de su hotel, está nevando y no hay forma de que aparezca un taxi que lo conduzca al lugar donde tenía el compromiso por lo que se ve obligado a ir caminando en medio de la nieve.

Por supuesto llega tarde, mojado y sin condiciones de dictar la conferencia, pero en el camino piensa que debe haber una forma mas eficiente para transportar a las personas en una ciudad tan grande como la capital francesa.

Es por esto que aplica la tecnología y decide hacer una aplicación que ponga a la gente en contacto, una persona que necesita ser transportada y otra que puede ofrecer el servicio, es decir la vieja y antigua ley de oferta y demanda.

Ahora, que hace posible que esto exista, pues la existencia de tecnologías de la información que hasta hace muy poco no existía, por un lado internet y por el otro la movilidad portátil que existe en los teléfonos inteligentes, es decir es técnicamente posible hacer lo que se plantea teóricamente Kalanick porque existe la tecnología.

A partir de esto tendremos dos posibilidades, la primera es la reinvención del servicio de transporte de taxis que ya existe, o sea los que ya dan el servicio tendrán que adaptarse a la tecnología o lo que hace UBER, que no es mas que la reconversión del servicio de transporte ya que cualquiera puede transportar pasajeros.

¿Como funciona del lado de la oferta? pues si usted tiene un vehículo, aunque no sea taxista, y cumple con ciertas condiciones, puede integrarse al sistema y en cierto numero de horas en vez de tener el vehículo detenido en la marquesina de su casa, pues decide transportar personas de un lado para otro, tan sencillo como eso.

Por ejemplo si yo en las mañanas voy del parque independencia en la capital hasta la esquina caliente, un trayecto que hago permanentemente, me integro a la plataforma y en vez de hacerlo solo en mi vehículo, pues tengo la disponibilidad de llevar a alguien que se comunica conmigo por la aplicación de UBER por un precio que estima la plataforma.

Para mi propia seguridad como usuario o como proveedor, nunca se produce intercambio de dinero entre uno y otro, ya que toda la transacción económica se realiza por medio de tarjetas de crédito o de debito que previamente han sido aprobadas por la plataforma de modo remoto.

¿Que plantea esta forma de transporte en las grandes ciudades colapsadas por el transito vehicular? pues que a mucha gente podría en un momento no interesarle tener vehículo propio ya que existirían proveedores de transporte que no son taxistas, sino personas que aplican la llamada economía colaborativa.

Esta es la llamada economía del futuro y consiste en poner en contacto a través de plataformas tecnológicas a proveedores y usuarios de modo que disminuyan los precios de los servicios y se haga mas eficiente la utilización de los recursos que actualmente poseemos.

En este tipo de economía, los privilegios que se obtienen a través de la provisión de servicios con escasez de ofertas se deben terminar, es decir, si todos los que tenemos automóviles en un momento determinado estamos en condiciones de ahorrarnos el dinero que gastamos en gasolina y hasta tener ganancias transportando una persona en la ruta que hacemos habitualmente, pues se termina el cartel de transporte que ha existido por décadas.

Las protestas que ha generado UBER en Estados Unidos y Europa con el uso de esta aplicación han sido derrotada por dos razones principales: primero es imposible controlar lo que cada ciudadano hace con su teléfono celular, que es por donde se realiza el contacto de usuario y proveedor y segundo la realidad es que el único camino que le queda al sector transporte es adaptarse a las nuevas tecnologías.

Es como si a principios del siglo pasado los cocheros que transportaban personas en coches tirados por caballos, hubieran intentado detener, porque ellos eran padres de familia, la presencia de los vehículos movidos por carburantes y por motores de combustión interna.

Ahora si es verdad, los choferes que tengan vehículos con las características exigidas por UBER tendrán la libertad de dar el servicio de transporte de puerta a puerta sin tener que comprar las llamadas rutas que controlan los ¨dueños del país¨ y de las calles dominicanas, poco a poco se les acaba el negocio a estos sindicalistas apoyados por políticos irresponsables.

Pero también esperen muy pronto otra forma de economía colaborativa en los viajes de mediana y larga distancia, por ejemplo, si tengo que ir a Santiago en mi automóvil, ¿porqué tengo que hacerlo solo asumiendo todos los gastos? cuando existen aplicaciones que ponen en comunicación a dos o tres personas mas que vamos en la misma ruta y entre todos nos dividimos el costo del combustible que usaremos.

Ese es el futuro, por mas que griten y pataleen, lo que nos da es una alegría inmensa el ver como lloran su frustración los que ¨analfabestias¨ que no tienen idea de lo que les viene encima, sino es UBER serán otras, pero en el mundo en que vivimos los carteles de transporte están camino a desaparecer.

Artículos relacionados

¿NOS LLENARON EL PAÍS DE ZOMBIES? DIOS NOS AMPARE...
views 81
Solamente con que la noticia se haya esparcido como pólvora en Haití y con los rituales conocidos en el vudú para despertar a los muertos es que se pu...
RECIBAMOS A ESOS GRINGOS CON LA HISTORIA DEL 30 DE...
views 76
Para continuar con las presiones que se ejercen sobre la República Dominicana para que carguemos con el problema haitiano, nos visitan dos procónsules...
EL CONFINAMIENTO EN SOLITARIA (A PROPÓSITO DE UN N...
views 61
A quienes se les ocurrió la brillante idea de usar a un narcotraficante convicto, confeso y con diez años en el sistema penitenciario de los Estados U...
OTRA MATANZA Y LA FAMOSA SEGUNDA ENMIENDA
views 61
Otra matanza en los Estados Unidos, esta vez en la ciudad de San Bernardino, una comunidad de cerca de 200,000 habitantes muy cerca de Los Angeles, do...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Jose suazo

      sr.Salazar yo vivo usa,y trbajo Uber,y semanal yo hago minimo 1000 dolares y no solo eso ya han salido unas 4 mas de la competencia.es fabuloso. Future presente.aqui todo se esta haciendo por medio la tecnologia.hay otros tipo de servicios diferente.solo usando tu telefono.

      reply

Leave a Comment