Chispas | UN PLANETA SUPERPOBLADO Y AGREDIDO POR SUS HABITANTES - Chispas

En el día de hoy se celebra en la ciudad de Nueva York la Cumbre sobre el Clima, que aprovechando el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año 2014, pretende unir voluntades de Jefes de Estado y de Gobierno, empresas privadas y representantes del sector financiero mundial, para asumir compromisos que despejen el camino hacia un acuerdo mundial sobre el cambio climático para el próximo año 2015.
Los cambios que se producen en el clima del planeta tierra, son el resultado de la vida del ser humano en este planeta y su actividad económica, sobretodo a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX, que se aceleró con los inventos a que nos hemos acostumbrado a usar en la vida moderna.
¿Acaso no vemos que cada vez se producen mas inundaciones, ciclones tropicales que afectan lugares inimaginables, inviernos mas cálidos en las zonas templadas, sequías en grandes áreas del planeta, incluso súper tormentas invernales cada vez con mas frecuencia sobre ciudades habitadas?
Estos son los síntomas de que la tierra esta enferma, de que la agresión a que ha estado siendo sometida de parte de sus habitantes, es decir nosotros los seres humanos, está afectando el ecosistema natural que permitió el desarrollo de la vida como la conocemos hace miles de millones de años.
El clima está cambiando porque, sobretodo en los países mas ricos y desarrollados, se emiten gases tóxicos en enormes cantidades para producir electricidad, transportarse al trabajo, volar en aviones y mantener las fabricas funcionando para producir los productos que usamos en la vida diaria.
¿Cual es la causa de este fenómeno que nos afecta a todos por igual?, pues la emisión de los llamados gases que producen el llamado ¨efecto invernadero¨.
Para entender facilmente lo que ocurre, debemos imaginarnos un invernadero, de los que se usan para producción agrícola, donde las plantas serían el planeta, y la cubierta que se instala para atrapar el calor y crear un micro-clima sería la atmósfera.
La atmosfera entonces actua como una capa invisible y transparente alrededor de todo nuestro planeta para contener la luz y el calor que recibimos de parte del sol.
Si la atmosfera no contuviera este calor, los rayos del sol rebotarían sobre la superficie de la tierra y la temperatura descendería mas de 30 grados centigrados en promedio, congelando y haciendo la vida humana y animal imposible sobre el planeta.
Para fines prácticos, vivimos en un gran invernadero natural, dónde los gases producidos por las plantas, se elevan a la atmósfera y atrapan el calor que nos llega a través de los rayos del sol.
Pero a este efecto natural, le hemos agregado la emisión gases que se producen en millones de chimeneas industriales, cientos de millones de mufflers de automóviles, incendios naturales, quema de combustibles fósiles para mover las plantas eléctricas, millones de vuelos aéreos movidos por turbinas que queman combustibles, entra tantas otras actividades, que han causado un aumento de estos ¨gases de efecto invernadero¨, y por lo tanto el aumento de temperatura en la superficie de nuestro planeta.
La tierra esta herida y está gritando por ayuda, las temperaturas han aumentado entre 0.6 y 1 grado centígrado en el último siglo, y desde que se comenzó a medir en forma sistemática el calor en el planeta en 1860, los cinco años mas calurosos de la historia se han presentado desde 1998 hasta la fecha.
Los efectos visibles de el calentamiento global ya se observan en todo el mundo; los hielos eternos de los casquetes polares se están derritiendo, los glaciares están disminuyendo, tempestades frecuentes, olas de calor inimaginables, huracanes mas potentes, sequías y disminución de las fuentes de agua, entre otras señales que advierten que se acerca una catástrofe de grandes proporciones que afectará la vida de los seres humanos como actualmente la conocemos.
En el caso de una isla como la que habitamos los dominicanos, las consecuencias serán mas graves, ya que a todo lo descrito, se une el aumento de el nivel de las aguas de los océanos, lo que inundará las costas, el agua salada invadirá los ríos, disminuyendo la superficie de tierra que usamos para producir alimentos y la migración de la población desde las zonas inundadas.
Este es un tema que nos afecta a todos, las Naciones Unidas tratarán de hacer conciencia y construir el marco sobre el que se debe llegar a acuerdos en la Conferencia Mundial convocada para el próximo año, ya de de ellos depende garantizar la vida de las próximas generaciones de seres humanos.
Solo les deseamos suerte por el bien de todos.

Riega la voz usando el hashtag #Cambioclimaticochispas

Humberto Salazar

Leave a Comment