Chispas | UN REGALO PARA LOS ADVERSARIOS DE LEONEL: TASA DE RECHAZO - Chispas

Recordamos perfectamente cuando durante la campaña electoral del 2012, el hoy Presidente de la República Danilo Medina, advirtió públicamente a su principal contrincante Hipólito Mejía que el, Danilo, era el candidato del PLD y no Leonel Fernández.
Esta declaración fue el resultado de la obsesión, casi patológica, que tenían los grupos pepeachistas en general, y su candidato en particular, con la figura política que ejercía en ese momento la primera magistratura de la nación.
La lluvia de acusaciones sin fin que se hacían contra Leonel en medio del torneo electoral, fueron un juego de niños con lo que se desató como tormenta de calumnias y mentiras en contra del, ya ex-presidente, después del 16 de agosto del 2012.
Son millones de palabras difamatorias, varios los medios de comunicación dedicados a destruir la figura de Leonel, miles de artículos de opinión en su contra, toda una organización digital en la redes sociales dirigidas a denostarlo en lo personal y lo político, mas el sazón de la complicidad silente de parte aquellos a quienes solo les hizo el favor de tenerlos en cuenta en los tres periodos de gobierno en que fue presidente.
Muchos ¨análisis¨ que se han publicado en los últimos meses, llamaban la atención a la necesidad de que Leonel ni siquiera pensara en ser candidato nueva vez a la presidencia de ls República en el 2016, ya que estos teóricos argumentaban, la ¨alta tasa de rechazo¨ que tenía el ex-presidente en el electorado y que esto ¨provocaría la unidad de la oposición en su contra y la derrota segura del PLD¨.
La superficialidad que caracteriza a la mayoría de los analistas políticos dominicanos, los hacen manejar conceptos que, como la llamada ¨tasa de rechazo¨, resulta imposible de medir como un parámetro aislado dentro de una muestra estadística.
Este concepto puramente matemático, ¨tasa de rechazo¨, lo que intenta es asignar un número al sentimiento de ¨aprobación o desaprobación¨, ¨valoración positiva o negativa¨, ¨simpatía o antipatía¨, que puede tener, en el caso político, una figura pública, dentro de una población determinada.
Si conceptualmente lo que se mide es un sentimiento, entonces no hay que ser muy sabio para entender que resulta imposible llegar a un resultado fiable solo tomando en cuenta el ¨favorable no favorable¨ típico de las encuestas políticas.
Pero además, imaginemos la dificultad de medir un sentimiento, estos se producen en la parte mas primitiva del cerebro de los seres humanos y no se encuadran dentro de la racionalidad.
Es por esto que tomar este dato aislado de un panorama general en una encuesta, es un error que lleva a realizar análisis políticos con proyecciones erradas, lo que ha sucedido en múltiples ocasiones en los torneos electorales dominicanos.
Pues en la entrega de la encuesta Gallup de este día, se publica, por primera vez desde hace mucho tiempo, un valor para la ¨altísima tasa de rechazo¨ que le atribuían a Leonel.
Escondida entre todos los datos y las barras de colores hicieron la pregunta: ¿por cuál de estas personas no votaría nunca para la Presidencia de la República?, Leonel Fernández, aquel a quien asignaban todos un valor negativo, la víctima de la campaña mas perversa de acusaciones que se ha hecho en el país contra una figura política, obtiene solo el 22% de rechazo, de lo que, usando el método del dato aislado, se puede inferir que el 78% de los dominicanos estarían en disposición de valorar positivamente ejercer el voto a su favor en las elecciones del 2016.
Si a esto le sumamos, para completar el panorama, que a pesar de no estar en campaña electoral, no tener una sola valla con su nombre, estar solo dedicado a la modernización de su partido sin participar del debate de los temas de actualidad, encabeza con el 45% la intención de voto de los dominicanos, entonces tendríamos que llegar a la conclusión, de que por lo menos hasta este este momento, estaban hablando ¨pluma de burros´ los que afirmaban, basándose no sabemos en que, que Leonel tenía una ¨altísima tasa de rechazo¨ dentro de la población.
Con la simpleza que demuestran las matemáticas, que siguen siendo las ciencias exactas, podríamos afirmar que Leonel venció la feroz campaña que se hizo en su contra en términos personales, es mas, algunos de sus acusadores ni siquiera aparecen con valoración alguna en el cuadro electoral.
Lo que demuestran los números fríos, es que el país sensato, que sabemos es la mayoría, valora en su conjunto la obra de gobierno del PLD y los partidos del Bloque Progresista, por lo que lo de ¨los vientos a favor¨ de Leonel no son mas que la expresión de la voluntad del pueblo, de que ¨en cualquier circunstancia que determine el destino, e´palante que vamos¨.

Humberto Salazar

Leave a Comment