Chispas | UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨ - Chispas

El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos a debatir? porque aquí no está el representante del gobierno¨.

Lo que siguió fue un espectáculo lamentable organizado por ANJE, que buscó un protagonismo político, que fracasó estruendosamente tanto en su presentación como en la implementación.

Porque como se le puede ocurrir a alguien poner a debatir a candidatos a la presidencia, sin validación electoral y con una diferencia abismal, en cuanto a las posibilidades reales de ser llegar a ser una opción valida para las próximas elecciones.

Los que tuvimos el valor de seguir la presentación de anoche, lo que vimos fue un afán desmedido por figurar en una boleta de algunas de esas personas, que la mayoría no tenía la menor idea de lo que hablaba por el poco o ningún conocimiento de los temas puestos sobre la mesa para el ¨debate¨.

Debatir significa discutir, confrontar, una situación donde varias personas exponen sus puntos de vista sobre uno o mas temas y sus ideas plantean en contraposición de los que forman en grupo.

Nada de esto se vio la noche de ayer, por lo que al no producirse la confrontación, no hubo ¨debate¨, mas bien una exposición individual de siete personas que recitaban citas aprendidas, algunos de ellos, sin entrar en discutir absolutamente nada.

Como no se discutió ni se produjo debate alguno, vivimos un espectáculo que sirvió de somnífero para los que nos dormimos temprano, aunque por supuesto otros nos entretuvimos aguantando la risa, por las soluciones cantinflescas que ofrecieron algunos de los candidatos a la presidencia.

Asistir a un ¨debate¨ con candidatos que no puntúan ni el 1% en ninguna encuesta que se haya hecho en la República Dominicana es una ridiculez, que al primero que afectó fue al candidato perremeísta, porque si no fue capaz de convencer a algunos de sus compañeros de panel para que lo apoyaran, como entonces se plantea ganar unas elecciones donde necesita el voto de la mayoría.

Está mas que claro que la no asistencia del Presidente Danilo Medina a esa reunión de amigos televisada al país, fue correcta en el sentido de que la implementación de los debates presidenciales se tiene que dar entre iguales y, en este caso, ese no era el escenario planteado.

¿Como puede un presidente de la República discutir temas serios entre personas que demostraron un desconocimiento total de los temas nacionales?

¿Tenía el presidente de la República que exponerse a discutir algo al nivel que vimos la noche de ayer?

¿No tienen vergüenza ajena algunos de los políticos que se plantaron frente a un podium a discutir los temas nacionales, con una persona que dijo va a gobernar con ¨la Biblia y la Constitución en un país laico por definición?

Lo principal que juzgamos de la presentación de los candidatos a la presidencia de la oposición, es la baja calidad de los políticos dominicanos, claro,con algunas excepciones que lo que hacen es cumplir la regla.

La mejor muestra de esto es la repetición interminable de las ¨frases cohetes¨que se usan diariamente en las entrevistas de radio y televisión, promesas que no se pueden cumplir y falta de profundidad en las ideas que no se sostienen con cifras creíbles y datos sostenibles.

Unos volando en helicóptero por el aire sin nunca bajar a la realidad, otros metidos en su caparazón de autocomplaciencia y los demás perdidos en un mar de ignorancia, pero eso si, todos hablando como si fueran a ser juramentados el próximo 16 de Agosto.

En fin, el ¨debate¨ fue un acto fallido de un grupo de personas que, quizás tenían buena intención, pero como la política es para los políticos, montaron una farsa somnífera que no sirvió para nada.

Excelente decisión del Presidente Danilo Medina al ausentarse de un ¨debate¨ entre iguales, ya lo dice un refrán: ¨águila no caza moscas¨.

Artículos relacionados

¨HABÉIS CONVERTIDO MI CASA…EN CUEVA DE LADRO...
views 55
¨Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los qu...
JUGANDO A DESESTABILIZAR PARA HUNDIR EL BARCO
views 88
Ahora que se tiene claro el juego que se traen con las marchitas de los domingos, la jauría de políticos frustrados, periodistas derrotados y perdedor...
¿DE DONDE SACARON ESE ALACRÁN DE LA OISOE?
views 86
En unas declaraciones que produjo la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso en el día de ayer, esta señaló que el ex director de la OISOE ...
¿ENCUESTAS? PREGUNTELE A LOS INGLESES
views 58
Solo en un país de mentalidad subdesarrollada y con una clase política dispuesta a hacer el ridículo para satisfacer su ego y sus intereses personales...

Humberto Salazar

Leave a Comment