Chispas | UNA MATA DE PLATANO NO PUEDE PRODUCIR YUCA - Chispas

La democracia es un sistema de gobierno que se sostiene sobre una serie de valores que le otorgan una identidad muy alejada de los regímenes autoritarios y totalitarios en sus diversos grados y manifestaciones.

El sistema democratico desde sus inicios, utiliza a los partidos políticos como el vehículo por excelencia de la voluntad popular, es a través de estas sociedades intermedias donde en cada elección los ciudadanos y ciudadanas transmiten en forma de votos lo que es su deseo y depositan en ellos su esperanza.

Si existe una correspondencia tan estricta entre democracia y partidos políticos, entonces podríamos asumir que un sistema democrático funcional dependerá de la existencia, dentro de los partidos políticos, de practicas cercanas a los valores éticos que filosóficamente caracterizan a la democracia.

Como esto es así, y no simplemente una elucubración teórica, lo que ha estado  ocurriendo entonces  con el sistema de partidos políticos de la República Dominicana a todos los niveles, debe ser muy preocupante para los que pensamos que el progreso y la estabilidad de nuestro país depende de un sistema democrático fuerte y funcional.

Resulta imposible en la practica, que un régimen democrático se sostenga sobre un sistema político, que como el nuestro, tiene una vida interna donde lo que predominan son los anti valores de la democracia, es decir, que se caracteriza por el autoritarismo y falta de participación.

Para ejemplo varios botones; el Partido de la Liberación Dominicana, que había mantenido la tradición de elección de sus autoridades y candidatos de forma democrática e inclusiva, ha llegado al extremo en la preparación del actual proceso electoral, de ratificar a toda su dirección por los próximos cuatro años, postular sin competencia al actual Presidente de la República por primera vez en su historia, repetir a todos los legisladores y elegir a los alcaldes por encuestas, todo para impedir que se exprese lo que todo el mundo sabe: que el PLD está dividido irremediablemente en dos grupos, hasta ahora, irreconciliables.

Ni hablar de Partido Revolucionario Dominicano, cuyos procesos de elección interna han sido tan conflictivos durante toda su historia, que los ha llevado para las próximas elecciones a participar divididos en dos facciones.

El Partido Revolucionario Moderno es el mismo PRD disfrazado, pues no hubo forma de elegir una dirección nacional o local con un método democrático, participativo e inclusivo. Ahora en ambas agrupaciones se presenta otra crisis por la elección de las candidaturas a cargos locales, ya que no podrá haber elecciones democráticas, pues mejor se señala a todo el mundo de dedo y asunto concluido; el que se enoje que se busque otro partido, parece ser la línea de los que gobiernan esas agrupaciones políticas.

Los partidos minoritarios son otro ejemplo del ejercicio autoritario de la política, ninguno de ellos, reconocidos o no, tienen otra autoridad que no sea la persona alrededor de quien se construyó la agrupación política, quien funda un partido es su presidente de por vida, o entra en una vorágine eterna de enfrentamiento como es el caso del Partido Revolucionario Institucional que lleva años peleándose por 500 votos nacionales entre Julio Jimenez y Trajano Santana.

Y ahora se produce otro fenómeno, el de las candidaturas hereditarias, como si de un sistema absolutista del siglo XVII y XVIII se tratara, es increíble como el país se está llenando de vallas y promoción de mujeres, hijos, hijas, sobrinos, hermanos y cualquier otro grado de consanguinidad de dirigentes políticos tradicionales que. al parecer consideran, que todos los cargos electivos deben quedar dentro de una misma casa.

Un sistema político como el que describimos, provocará tarde o temprano una crisis de la democracia, porque no es cierto que una mata de plátano puede producir yuca, partidos autoritarios producen gobiernos autoritarios ya que son los partidos políticos la escuela donde se aprenden los valores de la democracia.

¿Cuáles son estos valores a ver si el PLD, el PRD, el PRM y demás hierbas pasan el examen? los siguientes: la libertad de expresar lo que se piensa sin esperar coacción ni agresiones de parte de quienes nos gobiernan; el derecho de todos como iguales de aspirar a elegir y ser elegidos y que ese derecho se gane en la urnas en una elección abierta e inclusiva.

La Civilidad, que no es mas que la capacidad de ser tolerantes, permitir la disidencia interna, tratar de cohabitar entre contrarios pero participantes de un proyecto común; la Participación, que es permitir que todos se involucren en los proyectos del conglomerado; el Pluralismo, que no es mas que aceptar que somos diferentes, que podemos y tenemos derecho a pensar diferente, que nadie tiene la verdad absoluta, mas bien que la verdad es una construcción de todos.

La Tolerancia, que no es mas respetar al otro su dignidad como ser humano que es la obra mas importante de Dios sobre la tierra; la Legitimidad que surge de los procesos democráticos abiertos y participativos, donde las reglas de juego se respetan y se cumplen de modo que la conformidad en los resultados electorales está asegurada.

El Respeto, que es el compromiso en las relaciones ínter-personales donde se establece el dialogo como forma de resolver los conflictos y la Solidaridad, que es el compromiso del grupo en construir un proyecto común.

Vamos a someter al partido político de la República Dominicana que usted quiera, y estamos mas que seguros que todos, absolutamente todos, reprueban el examen.

El camino por el que vamos en los temas de gobernabilidad política y apertura democrática no es el mas auspicioso.

Artículos relacionados

2016: ¿AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO? UN MUNDO EN CO...
views 65
Los llamados años bisiestos, aquellos en que el mes de febrero tiene 29 días, son considerados por los que creen en las cábalas como espacios de tiemp...
ANTUN Y GENAO – UNA LECCION DE ARITMETICA A ...
views 194
Actualización: Por ser de interés general, re-publicamos nuestro articulo. El que quiera una muestra del bajo nivel que distingue a los dirigentes de...
PERIÓDICO HOY MIENTE DESDE LA PRIMERA PLANA, ¿SERA...
views 8.1k
Ojalá que lo ocurrido con el mentiroso titular del periódico Hoy del día de ayer, abra los ojos a algunos dirigentes y miembros del gobierno del Parti...
¡PORQUÉ APOYO Y RESPETO EL TRABAJO DE ALTAGRACIA G...
views 118
En una discusión amistosa con mis compañeros del programa ¨Tu Derecho a Saber¨manifesté con la pasión que me caracteriza, mi apoyo y respeto a la labo...

Humberto Salazar

Leave a Comment