Chispas | UNA VICTORIA PÍRRICA: GANAR UNA BATALLA Y PERDER LA GUERRA - Chispas

Corría el año 295 a.c. y el teatro de las guerras se concentraba en la confrontación entre los restos de los pueblos helenísticos, la naciente Roma y la guerrera Cartago.

Un general se destacaba entre muchos, Pirro quien gobernaba el Reino de Epiro, comandaba un ejercito que encabezó para invadir Macedonia, hasta que fue devuelto a su país después de siete meses de muerte y destrucción.

420px-Pyrrhic_War_Italy_PioM_es.svgEn el 283 a.c. se unió a los pueblos Tarantinos y entre ambos decidieron enfrentar a Roma, al avanzar, Pirro decidió esperar al ejercito romano en un terreno plano para que se destacaran sus ¨tanques de guerra¨, mas de 20 elefantes, animales totalmente desconocidos en esos territorios.

Cuando el ejercito de Roma vio a estos animales, los soldados se asustaron que hasta les llamaron ¨bueyes lucanos¨, sin embargo no huyeron y enfrentaron al ejercito de Pirro.

Los romanos, a pesar de una gran cantidad de muertes y perder esa batalla, se mantuvieron firmes, causando numerosas bajas a los invasores de Tarento.

Pirro avanzó hacia Roma y llegó a estar a 40 kilómetros de la ciudad, envió embajadores para negociar la paz con los romanos a lo que se negó el Senado, y como no pudo unir a las repúblicas latinas para que lo acompañaran en su avance, se retiró a su país.

Como era usual en la época, cuando llegó el invierno los romanos enviaron a Cayo Fabricio a negociar con Pirro el pago del rescate de los prisioneros romanos, a través de este volvió a insistir en que Roma firmara la paz con el estigma de la derrota, sin embargo el ex consul se negó a servir de mediador, a pesar de que se intentó sobornarlo con grandes riquezas las que fueron rechazadas.

En el año 279 a.c. de nuevo volvió Pirro a marchar con su ejercito en contra de Roma, su objetivo era derrotarla y después avanzar contra Cartago para construir un gran imperio que uniera a los helenos, los latinos y llegara hasta el norte de Africa.

En la batalla se Ausculum de nuevo le ganó a los romanos, solo que a costa de tantos soldados, que cuando fueron sus generales a felicitarle por el triunfo, Pirro les echó diciéndoles: ¨Otra victoria igual que esta y volveré a Epiro sin un solo hombre¨.

Del resultado de esta batalla y la expresión de Pirro, es que viene la frase de ¨victoria pírrica¨ que describe una ganancia que es tan costosa que equivale a una derrota.

Lo que decidió Pirro entonces fue retirarse para recomponer su ejercito y lanzarse contra Cartago, que en esa época, año 276 a.c., era aliada de Roma y estuvo guerreando contra ella en Sicilia, pero cuando supo del avance de tropas romanas volvió a la península itálica.

Como tenía una obsesión enfermiza por derrotar a Roma, lo que hizo Pirro fue volver a la batalla, y en Benevento de nuevo, y por tercera vez, intentó vencerla, solo que en esta ocasión fueron los romanos los que escogieron el lugar para el enfrentamiento, un lugar rodeado de altas montañas donde los elefantes no podía movilizarse.

Los arqueros romanos lanzaron miles de flechas encendidas después de haber sido bañadas con cera, las que asustaron a los elefantes de Pirro, que se lanzaron en contra de su propio ejercito causando enormes bajas y la derrota del General helénico.

La derrota lo hizo volver a Tarento, donde se mantuvo todavía durante varios años haciendo la guerra entre los pueblos griegos, hasta que el General de mil batallas, el que había logrado lo que se consideraba casi imposible: la derrota en dos ocasiones de Roma, murió en Argos cuando una anciana le lanzó una teja en la cabeza y al quedar inconsciente, fue asesinado por sus adversarios.

Dedicado a todos los sabios que se dedicaron a planificar una batalla durante varios años y lo que han logrado es ponernos en peligro de perder la guerra.

Victoria pírrica la del 19 de abril.

Artículos relacionados

ALARMA SOBRE LAS COMPLICACIONES DEL ZIKA VIRUS
views 56
Las noticias sobre la expansión de la epidemia en Zika virus en las Américas cada vez son mas alarmantes, por lo que los mecanismos de detección y des...
EL PAPA FRANCISCO EN TIERRA DE NARCOS
views 236
Si un país ha sido desangrado por la violencia asociada al trafico de drogas es Mexico, se calcula que la denominada guerra contra las drogas iniciada...
LA DOCTRINA VARELA: LA VICTORIA NO DA DERECHOS
views 176
Mariano Varela fue Ministro de Relaciones exteriores de la Argentina en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, cerca del final de la Guerra de ...
LAS AVES CARROÑERAS DEL PLD LEVANTAN SU VUELO
views 91
En una semana que ha sido de transición, entre la presentación de los equipos de campaña de Leonel en el Palacio de los Deportes y la reunión del Comi...

Humberto Salazar

Leave a Comment