Chispas | UNAS ELECCIONES QUE LUCEN ¨MUCHO A POQUITOS¨ - Chispas

A medida que se van cumpliendo los plazos fatales que conducen al 15 de Mayo, el panorama electoral se aclara mas temprano que lo usual en los procesos que hemos vivido en la República Dominicana desde 1966 hasta la fecha.

Si las cosas siguen el curso que llevan, estas elecciones podrían ser las de mayor diferencia en cantidad de votos entre el primer y segundo lugar, desde aquellas de 1974 cuando el Partido Reformista le ganó al Partido Demócrata Popular de Luis Homero Lajara Burgos, después del retiro de la oposición.

Existen varios factores que nos permiten llegar a esta conclusión.

La oposición política al Partido de la Liberación Dominicana en el gobierno, se planteó una estrategia que dependía de otros: jugar su suerte a la división del partido oficial en dos grupos irreconciliables, es decir, una lucha a muerte entre lo que llaman danilistas y leonelistas.

Antes que trabajar para construir una opción alternativa unitaria de todos los partidos que se ubican en la oposición, lo que hicieron fue apostar a que el Presidente Danilo Medina y el ex-Presidente Leonel Fernández no se iban a poner de acuerdo en unificar al PLD en el objetivo común de ganar las elecciones.

Por esto esperaron en vano los enfrentamientos y desacuerdos en las reuniones del Comité Político, que lo ocurrido en las primarias de diciembre derivara en una situación que no se pudiesen resolver internamente.

Apostaron y propagaron que Leonel no asistiría al acto de proclamación de Danilo como candidato del partido del cual es presidente y hasta calcularon que se eternizarían las luchas por las candidaturas locales entre los aspirantes peledeístas.

Nada de esto ocurrió, es mas, las relaciones de los principales dirigentes del PLD se han podido recomponer con el transcurrir del tiempo, que al final cura todas las heridas.

La ultima apuesta y esperanza, era que Danilo cambiaría la formula que le dio resultado en las elecciones del 2012 con Margarita Cedeño de Vicepresidenta, y hasta eso les falló a los que estaban jugando con fichas ajenas.

Lo unico que falta ya al PLD, es la integración a la campaña de Leonel, quien sabe perfectamente, por haber sido candidato a la presidencia en tres ocasiones, que el momento electoral le corresponde a los candidatos, ya que estos son los protagonistas del proceso y las estructuras partidarias lo que hacen es dar soporte a las campañas a través de sus estructuras organizativas.

De todos modos, ya se conocen algunos detalles de que el presidente del PLD se integrará a algunas actividades puntuales importantes de la campaña electoral, después del 17 de este mas, cuando se marcará con la inscripción de todas las candidaturas, la recta final del presente certamen electoral.

Si a lo descrito le sumamos la fallida alianza entre el Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano, usamos este calificativo porque es evidente el malestar que existe entre esos aliados.

Un solo ejemplo; en el acto de proclamación de Carolina Mejía como candidata a la vicepresidencia, fue notoria la ausencia de los miembros que quedan de la cúpula reformista, es que esa posición estaba incluida en el pacto PRM-PRSC y reservada para Quique Antún, quien no acompañó a su aliado Abinader en esta actividad.

Ademas de esto añádale la improvisación que existe en el PRM y sus aliados en la carpintería de la boleta que deben presentar a nivel local, por ejemplo todavía se habla de que Hipolito podría ser candidato a Senador por San Cristobal, donde se supone que Mateo Aquino Febrillet es el candidato o en Santiago donde se promueve desde hace tiempo a Iván Hernández Guzmán, nieto del fenecido presidente Antonio Guzmán.

Es mas, a esta fecha todavía el PRM y sus aliados no tienen candidato a la importante alcaldía del Distrito Nacional, donde el actual alcalde del PLD Roberto Salcedo parece que corre solo para reelegirse en esa posición.

Y siga agregando a todo esto, la dispersión del voto opositor, con 7 candidatos diferentes para enfrentar a un partido como el PLD, que cuenta con una fuerte maquinaria electoral, y entonces seguro tendrá la suma y resta que me da a mi como resultado del conteo de votos para la tarde-noche del 15 de Mayo.

Un montón de votos del lado del PLD y sus 14 partidos aliados y muchos ¨montoncitos¨ de votos que les serán contados a los que quieren sustituir al actual gobierno, es decir, unas elecciones resueltas mucho a ¨poquitos¨.

Artículos relacionados

LOS NÚMEROS ¨CHIQUITOS ¨DE LA ENCUESTA GALLUP-HOY...
views 94
La manipulación de la opinión pública a través de un medio de comunicación es algo tan serio, que a finales del siglo XIX la competencia por el domini...
A ENFRENTARSE CON LA VERDAD, POR DURA QUE ESTA SEA
views 57
Dicen los abogados que la fecha cierta es aquella que debe tomarse como verdadera, y en la República Dominicana llegamos a esa fecha el día de mañana,...
CHISMES Y MAS CHISMES COMO ARMA POLÍTICA
views 82
La agresividad y la falta de consideración por los demás es una marca de la pequeña burguesía, que según el Profesor Juan Bosch, en su lucha por alcan...
ARRANCÓ EL TERREMOTO QUE NOS LLEVA AL TSUNAMI ELEC...
views 72
Observando detenidamente las edades de los participantes en la caravana de ayer del Partido de la Liberación Dominicana, fue notable la participación ...

Humberto Salazar

Leave a Comment