Chispas | ¡VUELVO Y DIGO!: QUE NO INVENTEN UN NEGOCIO CON EL EBOLA - Chispas

El bombardeo de informaciones sobre el brote de virus del ebola en Africa occidental, nos sigue persiguiendo en un país donde todo el mundo opina sin investigar, y hasta mi amigo Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, advirtió de que no estamos preparados para enfrentar la epidemia que ya algunos se imaginan que enfrentaremos en los próximos meses.
Nos imaginamos que los comerciantes de siempre del sector salud, ya están investigando con sus socios en el extranjero, los precios de los trajes estilo astronauta que se ven en las fotos de la prensa internacional, el costo de una sala de aislamiento de las que vimos en el Emory Hospital de Atlanta o cuanto costarán los tratamientos. que son experimentales, y las vacunas que se anunciaron para el 2015.
Los que estudian marketing, conocen muy bien la técnica de crear la necesidad, a veces el pánico por un producto, para después venderlo, a quien cree que colmará el deseo previamente construido por medio de la promoción directa o indirecta.
Pues los virus, y el del ébola no es una excepción, desde siempre han convivido con los seres vivos que habitamos la tierra, y por no ser, ni siquiera se pueden considerar organismos vivos ya que son a-celulares, es decir, no están compuestos por una célula.
Un virus es una cubierta de proteínas sobre una molécula de material genético, y es tan pequeña que solo cuando se inventó el microscopio electrónico fue vista por primera vez.
Su simplicidad es lo que ha complicado la investigación sobre estas extrañas partículas y ha impedido, hasta el momento, que se haya sintetizado un medicamento que pueda combatirla, es decir, para curarnos dependeremos exclusivamente de la reacción de defensa de nuestro organismo.
Lo que decimos aquí, es que cuando a usted le dan un anti-gripal, el catarro común es causado por un virus, lo que le venden y le hacen tomar es una formula para los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, malestar general), mientras que es su organismo el encargado de aislar y matar al agente infeccioso que lo ha invadido.
En la historia se han identificado virus muy famosos, algunos siguen causando una gran cantidad de muertes cada año, a pesar del avance de la ciencia y el descubrimiento de las vacunas que, sin dudas, han sido una de las causas principales del aumento de la expectativa de vida de los seres humanos en el ultimo siglo.
El virus mas letal de que se tenga noticia, es el de la Gripe Española, que en la epidemia de 1918, cuando todavía nadie había tenido el honor de ver un virus en vivo, causó mas de 50 millones de muertos en todo el mundo en un periodo de un año; este es el virus de la gripe estacional que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.
Otro virus famoso es el causante de la viruela, causante de millones de muertos en Europa y que, según muchos, fue quien hizo desaparecer a los aztecas y lo incas, que al recibir el contacto con este agente infeccioso al cual no habían estado expuestos, causaba la muerte al 90% de los que se contagiaban.
Hay que decir que el virus de la viruela, es el primero en la historia que, por medio de una masiva campaña de vacunación, ha sido erradicado totalmente en el mundo, y muestras de este agente infeccioso solo existen actualmente en instalaciones especiales de laboratorios de los Estados Unidos.
Si fuéramos dar un Oscar al virus mas famoso, probablemente se lo ganaría el que causa el SIDA, ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte a nivel mundial, no existe tratamiento en su contra, cada minuto se infectan nueve personas con el virus y ha causado ya mas de 40 millones de muertos desde su identificación hace mas de 40 años.
Otros virus muy conocidos: el que causa la hepatitis B, que a pesar de que existe ya una vacuna, causa cerca de 800,000 muertes al año porque es el origen de muchos cánceres de hígado; el virus de la diarrea o rotavirus, una de las principales causas de muerte en niños en los países en desarrollo.
El virus de la hepatitis C, que provoca mas de 500,000 muertes en el mundo cada año; el virus del sarampión, para el que existe una vacuna, y según los datos de la OMS es causante de 322 muertes al día y 14 infectados cada hora en todo el mundo.
Todavia el virus que causa la rabia mata a mas de 50,000 personas al año, sobretodo en Africa y Asia; el virus de la fiebre amarilla, que afecta a las regiones tropicales de Africa causando mas de 200,000 infectados cada año y la muerte a mas de 30,000 personas.
Y ni hablar de la estrella de todos, el virus que causa el dengue, que afecta a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, sus síntomas son parecidos a los de la gripe, aunque en el 1% de los casos se complica con hemorragias y puede causar la muerte.
Es decir, tenemos demasiados problemas de salud con enfermedades virales que están diseminadas por todos lados, para que alguien nos venga con la idea de que debemos gastar una millonada en tomar medidas sobre una enfermedad que, como el brote de ébola, estamos mas que seguros será aislada, como lo ha sido desde 1976, y para la que no existe mas tratamiento que evitar el contacto físico con las personas o los cadáveres de los infectados.
Esto no quiere decir que las autoridades no tomen las medidas que indican los protocolos internacionales recomendados por la OMS y la OPS, en cuando a controles en los puertos, aeropuertos y, en nuestro caso la frontera con Haití, pero lamentablemente el que se infecta con ébola tendrá un largo periodo para presentar síntomas de la enfermedad.
Pero de ahí a que algunos vivos se aprovechen y comiencen a ofrecer equipos y construcción de espacios totalmente aislados, en un país que tiene tantas necesidades en el área de la salud, hay una distancia muy grande.
Hacemos la advertencia porque conocemos el tema, ya debe haber gente haciendo números a ver cuanto se va a ganar con el ¨temita¨ del ébola.