Chispas | Y ENTONCES ¿BORRAMOS A BOSCH DE LA HISTORIA DEL PLD? - Chispas

Ayer cuando escuchábamos las razones que enumeraba el Presidente Danilo Medina para justificar una alianza con el sector del PRD que encabeza Miguel Vargas, nos quedamos esperando la justificación histórica, practica  o de teoría política, que podrían sostener lo que para nosotros es la negación de las razones de Juan Bosch para salir del partido blanco hace mas de 40 años.

Claro, nos quedamos esperando en vano, ya que tanto el Presidente Medina como Miguel Vargas, se dedicaron a plantear la bonanza que traerá al país este pacto, olvidándose el primero de que si esa unificación era la solución a todos los problemas nacionales, entonces Bosch no tuvo razón en abandonar al PRD de la forma que lo hizo en 1973.

Ante la pregunta de si es el perredeísmo que se peledeiza o es el peledeismo que se perredeiza, vamos a transcribir las palabras de Juan Bosch cuando relata el porque de su salida del PRD en el mes de diciembre de 1973.

Dice Juan Bosch: ¨El PLD es un partido que de creó como reacción al tremendo deterioro en que cayó el PRD alrededor de los años 70, en los primeros años del 70, por lo menos de ese deterioro me di yo cuenta cuando volví al país en abril de 1970, aunque ya tenía algunas nociones de que el PRD no era el partido que yo creí que había sido y creí que debía ser.

En todos los niveles de la gente que esta organizada en el aparato del partido no hay nadie que haya estudiado los problemas nacionales  porque el tiempo se lo consumen en pensar como puede alcanzar cada uno de ellos una posición en ese aparato del partido.

Cuando yo volví al país en abril de 1970 no había constancia de que fondos recibía el partido porque aunque el tesorero, el secretario de finanzas era un hombre de una conducta evidentemente honesta sin embargo la jefatura del partido disponía del dinero que se recibía para manejarla de manera personal y el secretario de finanzas no podía oponerse a eso porque no había una organización dentro del partido que estableciera como debía distribuirse ese dinero, ni siquiera como debia ingresar ese dinero en las cajas del partido.

En vista de esa situación la Casa Nacional estaba en estado de destrucción física, entonces yo me hice cargo de la dirección del partido y cargo de las finanzas y empecé entonces a llevar una contabilidad de los ingresos, encontré que se debía mucho dinero se debía mucho dinero del alquiler de la casa de un teléfono, de la electricidad,  de alquileres de casas en provincias, la gente que trabaja en la Casa Nacional no tenía salario.

A un amigo le encomendé que trajera 300 0 400 ejemplares de mi ¨Historia del Caribe¨de España, dediqué esos libros a muchos, digo doscientos cincuenta o trescientos numero de libros y así recoger dinero con que sufragar los gastos del partido.

Pero noté que habían numerosos de ellos que no mandaban nada, me puse a investigar, averigüe que si habían mandado unos 25 pesos, otros 50 pesos, recuerdo el caso de uno que mandó 100 pesos, y que ese dinero llegaba a la Casa Nacional.

Cuando fui a la Casa Nacional a investigar que había pasado con ese dinero llegué a la conclusión de que las cartas mías eran abiertas cuando llegaban a la Casa Nacional y si había dinero dentro de ellas alguien se quedaba, alguien o alguienes se quedaban con el dinero y destruían la carta.

Entonces decidí hacer y formar un centro de recaudación pero secreto. Así se regularizó el ingreso de dinero en el partido y se comenzó por primera vez a pagarles su salario a la gente que trabajaba para el partido aunque fuera un salario modesto.

Ademas sucedieron otras cosas de las que no voy a hablar ahora.

El caso es que nosotros decidimos separarnos del PRD porque no podíamos seguir en ese partido, estábamos en el mes de noviembre de 1973, el 16 de mayo de 1974 serían las elecciones, yo no podía evitar de ninguna manera ser el candidato presidencial de ese partido y yo no podía ir de candidato presidencial de ese partido porque si ganaba las elecciones ¿qué iba a ser de mi? hubiera tenido que convertir el país en una cárcel, para empezar metiendo en esa cárcel a todos los perredeístas que se hubieran dedicado a negocios sucios inmediatamente que llegáramos al gobierno y ademas dentro del partido no se contaba con gente que pudiera enfrentar, estudiar o analizar siquiera los problemas del país.

Los perredeistas, la gran masa de los perredeistas organizados en el partido, cuando yo salí del partido empezaron a decir que era un traidor que me había vendido a Balaguer.

Conozco incluso el caso de una persona que dijo que el sabía con seguridad que yo había, que Balaguer me había dado 5 millones de pesos para que yo le vendiera el partido y que el llegó a casa en el momento en que yo estaba contando el dinero.

Bueno, pues imagínense ustedes contar 5 millones de pesos, se necesita mucho tiempo para contar 5 millones de pesos y parece que en esos dos o tres meses que yo estuve contando el dinero el llegó y me vio rodeado de esas cantidades de dinero, la gente habla de 5 millones de pesos sin imaginarse todo el espacio que ocupan 5 millones de pesos y el pobre pueblo dominicano cuando actúa emocionalmente se deja llevar por esos cuentos.

El PLD es la negación dialéctica de lo que es el PRD.

El PLD desde el primer momento fue un partido compuesto por gente capaz, honesta y dispuesta a servirle al pueblo dominicano porque esa era su vocación, porque para eso se prepararon, para eso se capacitaron.

Por eso el lema de nuestro partido es ¨servir al partido para servir al pueblo¨.

Artículos relacionados

¡EMBARREMOS!, ¡EMBARREMOS! EL PODER DE LA ESTUPIDE...
views 74
El encabezado de esta columna es el título de un libro de Giancarlo Livraghi, quien analiza de forma amena y clara la relación de la estupidez que car...
LA NECESIDAD DE REPLANTEARNOS LA FORMA DE HACER ¨P...
views 103
Ademas de una ley de partidos políticos y una ley electoral, en la República Dominicana tendremos que replantearnos el porque y para que existen nue...
DANILO TENÍA RAZÓN: CUATRO AÑOS MAS Y DESPUES HABL...
views 82
A estas horas del próximo sábado 14 de este mes, el silencio y la tranquilidad que precede a los procesos electorales en la República Dominicana, dura...
LA UNIDAD Ó DIVISIÓN DEL PLD DEPENDE DEL CUMPLIMIE...
views 57
En el Partido de la Liberación Dominicana se perdió lo que mantiene a una agrupación de cualquier actividad unida, la confianza en la palabra de cada ...

Humberto Salazar

Leave a Comment