Chispas | Y SI SE CAE UNA VIGA Y DONALD TRUMP GANARA LAS ELECCIONES - Chispas

En la noche de ayer el mundo político de los Estados Unidos estuvo atento al primer debate entre los candidatos a la presidencia por el Partido Republicano, nueve hombres y una mujer, solo uno de la raza negra y en centro el mejor posicionado en las encuestas el magnate de inmobiliario Donald Trump, quien ha dado un vuelvo a las primarias republicanas con su verbo incendiario y posiciones de ultra derecha.
En realidad son diecisiete, hasta ahora, los políticos republicanos que han manifestado su intención de participar en la carrera presidencial, sin embargo, por problemas de espacio y logística la cadena Fox solo invitó a los diez que puntean mejor en las encuestas que se han hecho hasta ahora.
El fenómeno mediatico en los inicios de estas primarias ha sido la presencia de Donald Trump, un showman que tenia su propio programa de televisión y ha provocado un gran revuelo por sus declaraciones simplistas que han causado gran polémica opacando al resto de los contendientes.
Y en la presentación de anoche, quedó claro que las tablas de Trump frente a las cámaras de televisión y su facilidad de palabra, así como sus peculiares posiciones llevó a los anfitriones de la cadena Fox a establecer un debate paralelo entre ellos y Trump, ya que el resto de los contendientes no enfrentaron de manera decidida a quien encabeza las encuestas.
Después del debate si alguien nos preguntara cual de los candidatos ganó en ese mar de confusión de respuestas perdidas entre tantos temas complicados, si  dudas responderíamos Hillary Clinton, sin ella estar en el escenario fue centro de discusión, incluso cuando Trump mencionó que asistió a su boda porque había dado fondos a su campaña y una periodista le respondió que si el necesitaba pagar para que alguien lo acompañara en su matrimonio.
Ahora, y si de cae una viga y Trump, que ya anunció su participación  en las elecciones aunque no sea electo por el Partido Republicano, es decir como independiente, gana las elecciones de los Estados Unidos y se convierte en el sucesor de Barak Obama, ¿qué pasaría?.
Como especular no cuesta nada, pensemos en las relaciones de América Latina con Estados Unidos en un gobierno de Trump, como serían las relaciones con Mexico a quien amenazó con hacerle construir una verja para separar los dos países y hacer que ese país pague el costo de la construcción.
¿Sería Trump un creador de una nueva doctrina del Big Stick o ¨Gran Garrote¨ implementada por Teddy Roosevelt a principios del siglo XX, que fundamentaba su trato diplomático con América Latina en el adagio africano: ¨habla suavemente y lleva contigo u gran garrote, así llegarás lejos?¨
Ahora no a todos les gusta ese discurso insensato y arrogante, en la noche de ayer algunos medios calificaron de show de mal gusto la presentación de Trump, sin embargo sus palabras son música a los oídos del electorado mas conservador y que se ha opuesto a las políticas sociales implementadas en la presidencia de Obama.
El problema de esa candidatura es precisamente que debe tener un techo de votantes y que a pesar de llamar la atención de los medios, solo debería estar apoyada por los llamados ¨red necks¨ de la población de los Estados Unidos quienes tienen un fuerte sentimiento contra los inmigrantes latinoamericanos.
Y tampoco hay que olvidar que el llamado Obama-Care, plan que intenta integrar a mas de 50 millones de personas que no tienen seguro medico al sistema de salud de los Estados Unidos, fue vapuleado por los que hacen lobby a favor de los republicanos en el senado de ese país, lo que ademas incluye la negativa de brindar asistencia medica y acceso a las aulas escolares a los inmigrantes indocumentados.
En ese escenario imaginario de que Trump llegara a la presidencia de los Estados Unidos, desaparecerían muchos de los beneficios sociales que se han conseguido en los años de presidencia de Obama, lo que revertido la tendencia a la exclusión y la pobreza que venia manifestándose en los gobiernos republicanos de George Bush Jr.
Además, ¿qué pasaría con los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos con centro-américa y la República Dominicana o el que firmó con Mexico y Canadá? ¿desaparecerían?; ¿se convertiría el gigante del norte en un territorio donde solo tendrían cabida los nativos blancos como Trump? ¿ aislaría a Estados Unidos de sus vecinos de América Latina?.
Todas estas locuras inauditas podrían alojarse en la cabeza de Trump, solo que su candidatura pareciera ser como una lluvia de verano, fuerte por un rato y sustituida por un sol radiante, es mas, todas las encuestas indican que si ganara la candidatura los demócratas barrerían en las elecciones por un margen sin precedentes.
En este momento no existe un cuadro de candidatos definido para las elecciones, todavía se especula que en el lado demócrata el vicepresidente Joe Biden podría presentarte para disputarle la candidatura a Hillary Clinton, quien es que encabeza todas las encuestas de ese partido.
Solo que las locuras del excéntrico millonario de Nueva York, que no será presidente pues enajenó de entrada el 40% de los votos que tiene raíces hispanas, demostrarán que no solo en nuestros países aparecen alucinados que plantean tener soluciones a todos los problemas, y lo grande es que mucha gente les cree sus tonnterias.

Artículos relacionados

¿CUANTO VALE EL PRD EN EL MERCADO DE VALORES?
views 84
Desde hace varios siglos los capitales se mueven a través de las llamadas bolsas de valores, que no son mas que lugares donde las empresas cotiz...
¿CUANDO NO SE TIENE LA RAZÓN LA SALIDA ES EL ¨TIGU...
views 276
Enrique Santos Discepolo escribió en el año 1935 un tango que se ha convertido a través de los años en un clásico porque resultó profético, ¨Cambalach...
DANILO MEDINA : AYUDAR A HAITI ES AYUDARNOS A NOSO...
views 58
Lo que realizó el pasado domingo con su visita a Puerto Principe el Presidente Danilo Medina, no fue una visita sorpresa para los que entendemos la pe...
ESTADOS UNIDOS: NO SIEMPRE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA...
views 66
A estas horas las proyecciones de las elecciones de los Estados Unidos reflejan un resultado incierto, no esperado, contradictor de todas las encuesta...

Humberto Salazar

Leave a Comment