Chispas | YOMAIRA PRESIDENTA DE LA CAMARA POR MERITOS PROPIOS, NO POR SER MEDINA - Chispas

En un país como la República Dominicana, donde se considera un privilegio que el Presidente de la República llame a cualquiera por su nombre, y la calidad principal de los políticos, empresarios y hasta religiosos, es ¨estar pegados¨con el régimen de turno, nos imaginamos que todos pensaran en la cantidad de privilegios de que deben gozar los miembros de la familia presidencial.

Podría ser que esto sea verdad, pero hay casos como el de Lucía Medina, nuestra querida amiga Yomaira, a quien su condición de hermana del actual Presidente Danilo Medina, es posible que le haya ralentizado una carrera política realizada por un compromiso social, no conocido por los que viven cómodamente en la capital, con su pueblo de San Juan de la Magüana y que la hubiera podido catapultar a posiciones políticas, mas allá de la eterna diputación que ostenta por la voluntad de los electores de su provincia.

Yomaira lleva ya diez largos años ocupando una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados, es mas, estamos seguros que si no llevara el apellido Medina, hace tiempo, por el trabajo realizado y el respeto que se ha ganado en los distintos periodos que le ha tocado sentarse en la mesa directiva de ese órgano legislativo, que se hubiera convertido en presidenta por méritos propios de la cámara baja.

En nuestro caso, cuando vimos la nota de prensa en que manifiesta su intención a aspirar a encabezar cámara baja, tuvimos que recordar a aquella diputada que enviaron amigos entrañables del equipo de actual presidente, que nos visitó, después que su hermano había abandonado el gobierno y estaba alejado de los privilegios que da el poder, para pedir tímidamente que asumiéramos una propuesta que tenía para trabajar el tema de VIH:SIDA con los jóvenes de San Juan.

En principio Yomaria tenía cierta incredulidad en que íbamos a evaluar la propuesta, realizaríamos los ajustes técnicos de lugar y la presentaríamos con la opinión favorable del COPRESIDA al Fondo Global, que era la institución internacional que proveía los fondos y tenía la última palabra para la aprobación final y financiamiento, ya que el dinero a emplear era parte de una donación y eran ellos quienes controlaban el cumplimiento de los indicadores que garantizaban la sostenibilidad financiera del proyecto.

Cuando obtuvimos la aprobación y viajamos a San Juan de la Magüana a dejar iniciados los trabajos con los miles de jóvenes que se integraron a través de la fundación que presidía Yomaira, entendimos perfectamente el porque de su timidez y temor, las autoridades de salud de la época en esa ciudad, no nos acompañaron en un almuerzo que nos brindó en su hogar junto con su familia, porque ella era la hermana de Danilo y los que se llamaban a si mismos ¨leonelistas¨ decidieron que ese no era un lugar donde debían estar presentes.

A estos extremos llegan los enfrentamientos políticos entre miembros de un mismo partido y compañeros de lucha de muchos años, solo que la organización presidida por nuestra amiga Yomaira, la única dirigida por un político de cualquier partido que aprobó el Fondo Global durante nuestra gestión de dos años en COPRESIDA, cumplió ejemplarmente con todos los indicadores a que se comprometió y fue felicitada por la agencia de auditoria Price Waterhouse, que era la contratada para certificar los cumplimientos.

Todo esto estrechó la relación que se inició casi de casualidad con Yomaira, que al final se hizo mas amiga de mi esposa que se su antiguo amigo Humberto, y se que fue de los pocos que se atrevieron a intervenir cuando un mal entendido amenazó con fracturar para siempre la relación de muchos años que tenemos con el actual presidente de la República.

Hace tiempo que no hablo con ella, se que fue la diputada mas votada de modo preferencial en todo el país, 26 votos marcados en su cara lo certifican, como lo que servimos fue de bomberos en algunas provincias en la pasada campaña electoral, y en San Juan este oficio político no era necesario, no tuvimos la oportunidad de acompañarla en las actividades que se realizaron en el lar nativo de la familia del presidente en los últimos meses.

Ahora, es un ejercicio de solidaridad y justifica de nuestra parte, apoyar las aspiraciones de Yomaira para presidir la Cámara de Diputados, sabemos que somos solo una voz, sim embargo, se cometería un acto discriminación negativa el plantear que una diputada que tiene 10 años como segunda en un cargo, no puede acceder a encabezar el organismo al cual ha servido con dedicación y entrega, porque es hermana del presidente de la República.

En el caso de Yomaira esa oportunidad de servir desde la presidencia de la cámara de diputados se la ha ganado a pulso, nadie mas que ella tiene la experiencia para hacerlo, si 120 meses no son suficientes para estar preparada, entonces no sabemos que mas se requiere.

Ademas nadie le está haciendo ningún favor, ni se está promoviendo por ser familiar del primer mandatario, su trabajo está hecho y validado por una cantidad de votos individuales a nivel de los diputados, que es el reconocimiento de su comunidad para un trabajo realizado sin estridencias, con lealtad a su partido y entrega a su comunidad.

En el caso de Yomaira Medina la injusticia sería tratar de regatearle sus méritos propios, ganados con el esfuerzo de ella y de su familia, para ser la segunda mujer que preside la cámara de diputados en toda su historia, existirán otros con cualidades para ser electos, pero ninguno tiene todos los atributos que adornan a esta diputada, no puede ser que le nieguen un derecho ganado a pulso y que su baldón sea ser hermana del presidente de la República, los contrasentidos de este país es verdad que son extraños.

Artículos relacionados

PLD: VOLVER AL ¨CAMINO REAL¨ DEL COMITÉ POLÍTICO Y...
views 72
Dice un refrán que ¨nunca es bueno cambiar el camino real por vereda¨, que es lo mismo que decir que aunque con peligros y situaciones desconocidas qu...
EL AUTOBUS VERDE CHOCÓ EN CONTRA DE UNA PARED: LA ...
views 60
Lo bueno de un transporte colectivo es que en el caben todos los que tienen la necesidad de transportarse de un lugar a otro por una ruta predetermina...
LA JUNTA NO GANA ELECCIONES SON LOS VOTOS QUE CUEN...
views 66
El morbo con que han tratado los políticos del patio el tema de la Junta Central Electoral, es de tal magnitud, que pareciera que es el organismo que ...
LOS DE LA MARCHA VERDE SE ¨ENCUERARON¨ Y SE LES VI...
views 60
Imaginemos a un cabeza hueca cubriéndose con un sombrero de cazador africano, el calor del domingo freía un huevo en la calle en Navarrete, sintiéndos...

Humberto Salazar

Leave a Comment