Chispas | ¨AFUEREARON¨ AL SENADOR DE RD-2044 EN SAN JUAN ¿LO DE HAITI? - Chispas

Soy uno de los que tuvo la suerte de conocer y tratar a ese ser humano extraordinario que se llamó en vida Miguel Cocco, porque la vida es tan extraña y da tantos giros inesperados, que un balaguerista convicto y confeso, cual es mi caso, se hizo amigo de un ex guerrillero que incluso conspiró para matar a Balaguer, y les tocó a los dos trabajar juntos para ganar las elecciones en el año 1996.

Pues en una ocasión en que Miguel me sirvió de apoyo para coordinar un proyecto que nos hicieron montar en 1999, y ante el ofrecimiento de que ingresara a una institución publica, este me dijo: ¨Humberto tu no cabes ahí, entiende que la política y los negocios son antagónicos, la primera busca el bien colectivo y el segundo la ganancia personal o familiar, por lo que tu como político no puedes estar donde se van a hacer negocios¨.

Tengo que recordar este consejo, que por supuesto seguí al pie de la letra de parte de Miguel Cocco, ante lo que parece viene en contra del senador de San Juan de la Maguana Felix Bautista, y el caso de las compañías Hadom y Rofi de su propiedad y que participaron en la construcción de obras en la vecina República de Haití, porque es una situación que nos parece inexplicable.

No sabemos como Felix, a quien consideramos una persona inteligente y trabajadora, cayó en el gancho de ponerse a construir obras en un estado fallido como lo es Haití, donde las probabilidades de quedar embarrado en un escándalo eran muy altas, ya que es un país donde la desorganización es la norma antes que la excepción, sobretodo en un gobierno encabezado por un director de orquesta antes que político como Michel Martelly.

Ningún político dominicano debería siquiera pensar en hacer negocios con el gobierno haitiano, eso hay que dejárselo a los empresarios profesionales, pues cuando se está en una posición de poder y los intereses personales se mezclan con lo que debería ser el deber primario de representar a los que echaron su voto por usted, las cosas siempre terminarán mal, es que la política y los negocios son como ¨el agua y el aceite¨.

Pero Felix no pensó así, incluso la cantidad de obras es exagerada, teniendo en cuenta que es un senador de la República Dominicana, que en algún momento podría tener la disyuntiva de tener que decidir en ese órgano legislativo entre algo que convenga al interés general del país y lo que son sus intereses personales en lo que tiene que ver con Haití, algo inaudito e inaceptable para una persona con la experiencia de estado del senador de San Juan.

Es cierto como dice un comunicado de Hadom y Rofi, las compañías que están siendo investigadas en Haití, que ese país tiene todo el derecho de que se le aclare todo lo que tiene que ver con la inversión de los fondos de Petrocaribe, ahora, lo que no se podrá explicar es como un legislador dominicano se agenció la asignación de obras por un monto tan alto, que incluso confiesa deudas sobre los 52 millones de dólares, que muy probablemente no cobrará jamás, y siga defendiendo lo que políticamente es indefendible.

Porque ese es el problema, desde el punto de vista comercial es lícito todo lo que hace una compañía, en este caso constructora, dedicada a lo que sabe hacer que es construir obras.

Lo que no es posible es dejar que esto se mezcle con un político a tiempo completo como lo es Felix Bautista, y pensar que se va a salir indemne de un tema que comienza incluso con la competencia que se le hace a empresas no dirigidas por políticos que podrían sentirse afectadas.

¿O es que no se sabe que existen rivalidades en el tema empresarial y nadie va a creer en un concurso de obras adjudicado por funcionarios de Haití aunque este perfecta y justamente realizado?

Y este es un tema que apenas se inicia, pues como es usual hay un gobierno inestable en Haití, que esta siendo cuestionado por su inacción en la investigación de las obras construidas con los fondos de Petrocaribe.

Esto ha provocado incluso revueltas populares donde se han producido muertes y destrucción de propiedades, y ahora los dominicanos ahora estamos bailando en esa fiesta, pues si les pasa a compañías privadas y empresarios del ramo de la construcción que no tienen que ver con partidos políticos dominicanos, pues problema de ellos.

Pero si esta involucrado un senador de la República Dominica nos afecta a todos, y esa es la razón por la que la política y los negocios no se mezclan, y esta lección parece que no se la dieron a Felix Bautista.

Es probable que muchos piensen que exageramos y que todo el mundo tiene derecho a trabajar donde quiera, en eso algunos podrían tener razón, solo que cuando una persona sale a buscar votos y asume la responsabilidad de representación de una comunidad, porque de eso se trata la democracia representativa, debería dedicarse en cuerpo y alma a servir y defender a sus representados y nunca debe distraerse en temas ajenos al interés colectivo.

Lo que si parece es que los que organizaron la actividad de RD-2044 en San Juan de la Maguana la semana pasada, se ¨olieron¨ que algo venia desde Haití con relación al senador Felix Bautista, pues todos notaron su ausencia, es como si le hubieran dado la orden de que se bajara del tren antes de partir.

Y es una pena que eso suceda con una persona que ha sido un pilar fundamental en los proyectos presidenciales del ex presidente Leonel Fernandez, ¿lo ¨afuerearon¨ para que nadie lo viera?, ¿estaba enfermo o fuera de la ciudad?, eso no lo sabemos, solo que su ausencia es peor, ya que es casi asumir que la acusación tiene algo de verdad.

Artículos relacionados

COMO DICE DON ALVARO : ¨TOMENSE LA PASTILLA¨ NO SE...
views 361
En el día de ayer se produjeron dos reacciones de alguna gente dentro del Partido de la Liberación Dominicana, que parecen ser una muestra de que la d...
TANTA PREOCUPACIÓN POR LO QUE HAGA O DIGA LEONEL M...
views 61
En la última semana han aparecido algunos artículos de prensa y dichos otros tantos comentarios de televisión y radio, donde se expresa la preocupació...
BIENVENIDO AL MUNDO REAL SEÑOR DONALD TRUMP
views 148
Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde y esto se va a pagar en las urnas si los miembros de la cámara de representantes republicanos se atreve...
HASTA LAS ENCUESTAS DE WHATSAPP TIENEN QUE MENCION...
views 72
Si alguien tenía algunas dudas de como se manipuló el titular del periódico Hoy del lunes pasado, para dejar en las retinas de los lectores la noticia...

Humberto Salazar

Leave a Comment