Chispas | ¨EL QUERIDO¨ Y LOS PECADOS DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA - Chispas

Para los estudiosos de la política dominicana, la obsesión del Profesor Juan Bosch en sus escritos históricos sobre el concepto del dominio de la baja pequeña burguesía, como explicación de los eternos males sobre los que se ha construido nuestra nación, fue sin quizás, la razón conceptual por la que se planteó construir al Partido de la Liberación Dominicana.

En todos sus escritos históricos, Bosch concentró su atención en el estudio profundo del comportamiento de los bajos pequeños burgueses, a quienes identifica como aquellos que, montados en la política partidista, usan esta actividad como un ascensor social para acercarse a los poderosos e imitar en su comportamiento, muchas veces ridículos, a las clases dominantes, es decir, los ¨Trujillos y los Lilíses¨ surgen, según Bosch, de este ¨lumpenaje¨ voraz que hace del uso del poder su razón de ser y el motivo principal de su existencia.

Recuerdo perfectamente al primer dirigente del PLD que se hizo mi amigo en mis años universitarios, Juan Francisco Santamaría, quien era fundador del Frente Estudiantil de Liberación, lo único que no pudo con su amistad en la década de los 70, fue convencerme de integrarme a la política partidista. porque la meta de mi vida era terminar mi carrera sin distracciones y dedicarme al ejercicio profesional, que al final sería la forma en que me ganaría el sustento.

Sin embargo, desde su fundación, el grupo universitario del PLD en la UASD, único contacto que tuve con ese partido por muchos años, se distinguía por su férrea disciplina, espíritu de cuerpo y de sacrificio y lo mas extraño, el control que se tenían unos a otros en su conducta personal y familiar,  en esos años, era practicamente imposible encontrarse con un miembro de ese partido tomando alcohol en un bar o acompañado por un hombre o una mujer que no fuera su compañera de vida., pues una conducta de este tipo podía llevar a medidas disciplinarias y hasta a la expulsión del partido.

Esto no fue una causalidad, cuando se revisa de manera detallada, la descripción que hace en su libro el Dr. Franklin Almeyda, de la metodología que uso Bosch para construir el PLD, se pueden identificar los obstáculos que puso para llegar a la categoría de miembro, máxima distinción de ese partido, que pasaba por el estudio y capacitación política, arma que había descrito Bosch, como la única que sería capaz de combatir los pecados de los pequeños burgueses que a su juicio constituían la mayoría de los que se dedicaban a la política en la República Dominicana.

Todo esto lo relatamos, porque la entrevista que dio el presidente del PLD en Puerto Plata, nuestro amigo, Alfonso Crisóstomo (el querido), es un ejemplo de como la pequeña burguesía que describió, aborreció y combatió el Profesor Juan Bosch hasta el último día de su existencia útil en el mundo de los vivos, está presente y de no combatirse, será el germen de la destrucción del partido morado.

La conducta de dirigentes políticos como ¨el querido¨ es lo que llevó a la destrucción al Partido Revolucionario Dominicano y al Partido Reformista Social Cristiano, y si en el PLD no se toman medidas que acerquen a ese partido a las bases conceptuales de sus orígenes, destruirá, como lo pronosticó Bosch, todo el sistema político partidario de la República Dominicana.

¿Qué confiesa con orgullo el presidente del PLD en Puerto Plata?, pues primero que es un típico pequeño burgués pobre que creció en los barrios marginados de esa ciudad, e incluso los identifica, Playa Oeste, Villa Progreso y Los Callejones, todos dice que son los barrios de mas ¨tigueraje¨ del municipio, es decir, lugar de residencia del típico lumpen proletario de nuestras ciudades.

Pues este personaje confiesa que se pasea gracias a su condición de político en dos vehículos de lujo por las calles de esa ciudad que lo vio crecer, según sus palabras, posee un Mercedes Benz (símbolo de riqueza) sin tinte en los vidrios para que todo el mundo lo vea exhibir su bonanza económica y una ¨yipeta¨ con los vidrios oscuros para cuando, dice el mismo, se dedica a realizar sus bellaquearías, que suponemos consisten en engaños públicos a su esposa e irrespeto a su familia.

Lo otro que confiesa Crisostomo, es que Maribel Burgos, a quien llama ¨una chica ligada a el sentimentalmente¨ o una ¨segunda base¨ como dice tiene el 80 % de los que llama grandes, es decir, las personas que el, que se define como mediano quiere imitar, fue la persona a quien le incautaron el vehículo por falta de marbete y por quien el se desvivió para que se lo devolvieran.

Lo primero es que llamar ¨segunda base¨ al ser humano mas divino que es una mujer, es una falta inaceptable, ya que quizás por la poca gracia física que tiene el señor Crisostomo, lo mas probable es que esa pobre infeliz este con el, un hombre casado que también irrespeta a su esposa y a sus hijos e hijas, por los privilegios y prebendas que puede conseguir a través de este personaje lastimoso.

Lo segundo en cuanto a este tema, es que parece que el ex diputado considera un orgullo tener lo que el llama una ¨segunda base¨para pisarla cuantas veces le de la gana, ya que la pobreza en que se desenvuelve una gran parte de nuestra población, obliga a nuestras mujeres a aceptar un trato tan denigrante como el que expresa este señor en sus palabras.

Y lo tercero tiene que ver con el valor que da Crisostomo a su esposa, cuando confiesa en un canal de televisión, con la risotada del presentador, que su mujer también es una ¨base¨, pues pisar la primera almohadilla siempre es complicado, convirtiéndose en un pésimo ejemplo para la juventud de su ciudad, que debe ser enseñada en la responsabilidad de mantener un núcleo familiar con la suficiente fortaleza para ser sostén de nuestra sociedad.

Con estas declaraciones, ¨el querido¨no solo se irrespeta a si mismo, a lo cual tiene todo el derecho, sino que le falta el respeto a su esposa, a su amante y llega al colmo de acusar al 80% de los hombres dominicanos de ser infieles y desleales e incluye hasta los nombres de los líderes de su propio partido, una declaración inaceptable e irracional.

Un típico pequeño burgués pobre de espíritu, que deseaba pasarle por encima a todo el mundo para hacer alarde de poder delante de infelices policías que cumplían con las ordenes de un superior, porque tiene el concepto de que el ser político lo convierte en una persona que esta por encima de la ley y acusa a los dirigentes del PLD de ser unos ¨pendejos¨ porque no se convierten en ley, batuta y constitución frente a la autoridad policial y militar.

Es decir, el señor Crisostomo, que dice ser abogado y tener mas de 35 títulos de universidades nacionales y extranjeras, llama ¨pendejos¨ a los ciudadanos y ciudadanas que reconocen en las autoridades debidamente identificadas en nuestras leyes, a los garantes del estado social y de derecho, que es la metodologia que nos hemos dado para la convivencia entre los que vivimos en este país.

No vamos a seguir analizando lo irracional, porque lo que parece es que ¨el querido¨ se tomó algo que le hizo perder el juicio antes de sentarse en la silla donde fue entrevistado, ahora, si las autoridades disciplinarias del PLD no toman las medidas adecuadas frente a este señor, que mínimo deben comenzar por suspenderlo en sus funciones como presidente del comité municipal de ese partido en Puerto Plata, entonces la conclusión es que el partido morado esta en vías de destrucción por los mismos pecados que afectaron a los demás partidos políticos del sistema..

Artículos relacionados

BALAGUER REIVINDICADO POR TODOS: ¨GOBIERNO QUE TRA...
views 220
Recuerdo perfectamente cuando comenzamos a participar en actividades políticas en el año 1985, si hace ya 30 años, cuando los miembros de los llamados...
DESENMASCARANDO A LOS ¨JABLADORES¨ DE LA TRULLA OP...
views 103
Dice el refrán que el tiempo pone todas las cosas en su lugar y hace flotar la verdad, en el caso de la larga telenovela que comenzó como un dialogo c...
¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 147
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...
PERDIERON SIN LLEGAR A LA PRIMERA PENSANDO EN LLEG...
views 52
El penoso espectáculo que esta dando los candidatos que se enfrentaron al Presidente Danilo Medina en las elecciones del pasado domingo, no demuestra ...

Humberto Salazar

Leave a Comment