¨EL SEGUNDO ES EL PRIMERO DE LOS PERDEDORES¨: AYRTON SENNA

Ayrton Senna Da Silva es probablemente el mejor piloto de formula uno que haya existido jamás, cuatro veces campeón mundial en la época de oro de ese deporte, murió en un accidente en la pista de Imola, Italia en 1994.

Una de sus frases mas famosas es la que encabeza este artículo: ¨el segundo es el primero de los que perdieron¨, en la que refleja su alto espíritu competitivo y el deseo que poseía de siempre ser el ganador.

Pues tuvieron que pasar casi tres meses y múltiples ruedas de prensa, para que el Partido Revolucionario Moderno reconociera que llegó segundo en las elecciones del pasado 15 de mayo, es decir, fue el primero de todos los que perdieron.

Y si como dijo ayer Jesús ¨el chu¨ Vasquez pidieron por escrito al Partido de la Liberación Dominicana que reconocieran que ellos, el PRM, llegaron en segundo lugar, entonces tácitamente por fin entienden que perdieron las elecciones y que la regla de oro de la democracia es respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Solo que este reconocimiento se produce después que el Comité Político del PLD, no cedió al plan chantajista que habían montado junto con sus aliados del Partido Reformista, donde primero amenazaron con provocar un desorden el próximo 16 de agosto en las alcaldías para por debajo hacer saber cuales eran sus verdaderas intenciones.

Nosotros fuimos muy claros cuando calificamos las declaraciones de Quique Antun y Genao la semana pasada, seguidas de una rueda de prensa de Andrés Bautista y ¨el chu¨ Vasquez este lunes, como un intento de chantajear al PLD para obligarlos a comprometer posiciones ajenas al tema de las salas capitulares.

Pues quedó todo al desnudo cuando se conocieron los términos de una comunicación oficial del PRM, dirigida al PLD, que se conoció y se respondió el pasado martes, donde pedían la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Asociación Dominicana de Regidores.

En ningún lado se menciona el tema central del próximo 16 de agosto, que es la elección de las salas capitulares de las alcaldías, porque para el PRM lo esencial era obligar al PLD, bajo la amenaza hasta de deslucir los actos de toma de posesión del próximo gobierno, a otorgarles espacios de poder que en este momento ni siquiera estan en discusión.

Queda demostrado que era un vulgar chantaje, montado por los que siempre han usado esta arma política con cierto éxito, y donde esta la Liga Municipal Dominicana, siempre saldrá el nombre de Ramón Rogelio Genao, para quien esa institución es algo obsesivo.

Porque ¿a quien se le puede ocurrir pedir designaciones o negociaciones sobre un organismo que reciñen elegirá a sus nuevas autoridades el próximo 26 de enero del próximo año?.

Solamente a personas desesperadas al ver que la apuesta en contra del PLD, partido que ha sido mas que magnánimo con los reformistas, salió mal y ahora tenían que usar los métodos que en otras ocasiones les habían dado pingues beneficios.

Lo mismo que el tema de FEDOMU, es de todos sabido que ese organismo elegirá sus autoridades el próximo mes de noviembre, y que su comité ejecutivo siempre ha sido fruto del consenso de distintas fuerzas políticas que tiene representación en el poder municipal.

Entonces ¿cual es la prisa de que se lleven a acuerdos por la dirección de organismos que no estén en juego ni discusión en estos momentos?.

Todo esto fue ratificado por declaraciones de los secretarios generales del PLD y el PRM, estos fueron los términos de la carta, y en el caso de Reinaldo Pared este dejó claro que en ningún lado el partido de oposición mencionó salas capitulares, regidores o elecciones para los ayuntamientos.

Lo que si quedó mas que claro, incluso cuando ¨el chu¨ da sus declaraciones, es que la intención era obligar al PLD a entrar en ese escenario de negociación de puestos, para de ahí pasar al tema de las altas cortes y otros organismos que deben renovar sus miembros en el cuatrienio que inicia el próximo 15 de mayo.

Cosas que ocurren en esta política vernácula, solo que le debemos recordar a los que hablan por el PRM, que como ya reconocen, ellos fueron segundos, y se les aplica la frase se Ayrton Senna, son los primeros entre los perdedores y las reglas de juego en el caso de la actividad política, las ponen los ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *