Chispas | ¨ORGANIZACIÓN DE ESCLAVOS AMERICANOS¨ (OEA) QUE TIEMPOS AQUELLOS - Chispas

Cuando el Presidente de la República Danilo Medina pidió anoche oficialmente a los países miembros de la OEA, un acto de desagravio a nuestros país, por los hechos ocurridos y apoyados en el año 1965, se refería específicamente al apoyo que dio ese organismo regional a a invasión de los Estados Unidos a nuestro territorio y al envío de tropas extranjeras para mancillar nuestra soberanía.

La actitud de nuestro presidente es valiente y refleja el dolor de varias generaciones de dominicanos, a los cuales, ta como lo describió Danilo, les quedó una herida abierta, que después de 50 años aun no ha cicatrizado, pues fue a OEA misma quien validó la decisión personal de Lyndon Johnson, uno de los presidentes de los Estados Unidos mas torpes e ignorantes, de invadir nuestro país.

Era el año 1965 y dentro de las fuerzas armadas dominicanas, dos grupos principales conspiraban abiertamente para sustituir el triunvirato, gobierno defecto fruto del derrocamiento del Profesor Juan Bosch en 1963; por un lado el llamado grupo de San Cristobal de tendencia balaguerista y los constitucionalistas que planteaban el regreso de Bosch al poder.

Cuando el Capitán Peña Taveras, toma preso al Estado Mayor del ejercito al medio día del 24 de abril de 1965, el objetivo era reponer a Juan Bosch, permitir que terminara el periodo constitucional para el que fue electo, restaurar las institucionalidad perdida y permitir el regreso de los exiliados, cuyo nombre mas notable era el de Joaquín Balaguer,

Sin embargo, el grupo élite de los cuerpos armados, comandados por Elías Wessin, con base en San Isidro y convencidos de una amenaza comunista inexistente, se opuso militarmente a la intención de volver a la normalidad democrática, lo que devino en un enfrentamiento armado, cuyo clímax de escenificó en la famosa batalla del puente Duarte.

Solo que Lyndon Johnson, solo con el respaldo del Embajador en República Dominicana, Tapley Bennet, usó la excusa de proteger vidas de estadounidenses, que no se había perdido ninguna, y decidió enviar 41 barcos de guerra, con mas de 42 mil soldados, los que desembarcaron en Santo Domingo y dieron inicio a la segunda invasión a nuestro país por parte de los Estados Unidos.

El plan que se efectuó en forma macabra y rápida, era impedir que la sublevación se extendiera a otras ciudades, dividir las tropas constitucionalistas por la llamada zona desmilitarizada, liquidar los focos de resistencia con la ayuda de los soldados de Wessin y dejar aislados entonces a los soldados constitucionalistas que estaban ubicados al sur de la ciudad,

Con una precisión milimétrica fue realizado el plan, solo que el funesto Johnson ante la presión y las críticas, hizo que la OEA convocara una reunión y bautizara esa invasión, que violaba de todas las normas internacionales, a mediados del mes de mayo de 1965, ese organismo aprobó el envío de tropas de otros países para participar en la intervención y darle un sentido internacional a la invasión.

La OEA aprobó mayoritariamente una invasión institucional a a República Dominicana, que creemos es el desagravio que anoche reclamó el Presidente Medina de parte de ese organismo, ya que ese hecho histórico es único, en el sentido de que nunca antes o después de su fundación, la OEA ha servido como sombrilla para una agresión como la invasión militar a uno de sus estados miembros.

Después de la aprobación por parte de la OEA, llegaron tropas enviadas por las dictaduras de Brasil, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay y policías se Costa Rica, quienes legalizaron con su presencia la invasion unilateral de los Estados Unidos y por esto la el organismo regional fue bautizado como Organización de Esclavos Americanos, por ser las siglas exactamente iguales.

Lo mínimo que debe hacer la OEA en la reunión que celebra en Santo Domingo, es un acto de constricción y reconocimiento del error que cometió al acompañar a los norteamericanos en esta aventura, aunque admitimos que los gobiernos que enviaron tropas a nuestros país, eran casi todos gobernados por militares que ejercían el poder de facto habiéndolo adquirido por uno de los golpes de estado tan comunes en la época.

Quizás si se produce este acto de reparación moral a un país miembro, que como la República Dominicana, demostró posteriormente que su deseo era el camino de la democracia y el progreso en libertad, algunos comencemos a respetar a un organismo que, como la OEA, posee muy mala fama en una generación de dominicanos.

La invasión de abril del 65, con el posterior bautizo por parte de la OEA, es un hecho histórico que marcó nuestra vida institucional e impidió que pudiéramos transitar, sin el derramamiento de sangre que siguiera a estos hechos, un camino de paz y confraternidad, al contrario, la invasión produjo una larga cadena de enfrentamientos que duraron por años, dentro de la llamada lucha ideológica.

Así que esperamos leer en la declaración final de la Asamblea de Santo Domingo, algunas palabras donde se reconozca que la OEA sirvió en un momento, como una organización agresora en contra de nuestro país, y el pedido del Presidente Medina, de que se nos desagravie por lo que hicieron, es una muestra de que no olvidamos esos hechos.

Artículos relacionados

¿UN SALÓN JOSÉ RAMÓN? TIENEN MEDALLA DE ORO EN MEZ...
views 72
La ¨mezquindad¨ es un sentimiento y se define como sinónimo de: ruindad, falta de nobleza, avaricia, tacañería, cicatería, escasez, miseria, pequeñez,...
LA REPUBLICA DIGITAL Y LA CUARTA REVOLUCION INDUST...
views 295
En una reunión que encabezó el Presidente Danilo Medina en el día de ayer, se presentó el proyecto piloto que da inicio en este mismo año a la impleme...
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? OHHHH EL ¨CHAPUL...
views 90
La confesión del Ministro Administrativo de la Presidencia en el día de ayer, donde confiesa con desparpajo su falta de experiencia política, dice en ...
LAS MEDALLAS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO: AND...
views 124
Ahora que estamos en época de olimpiadas, por algo estamos saturados de las imágenes de lo que ocurre en Rio de Janeiro, y estas coinciden con el fina...

Humberto Salazar

Leave a Comment