Chispas | ¨SOY SUYO Y TAMO GANAO¨: ¿UNA CAMPAÑA SIN LEONEL? UFFFF - Chispas

Lo que encabeza esta columna el día de hoy, es una de las frases mas escuchadas por los que algunas vez se plantearon ser candidatos a un cargo electivo, o se pusieron bajo la sospecha de los compañeritos de la base de que tenían aspiraciones de ver su cara en una boleta electoral cualquiera.
Hoy, 17 de agosto del año 2015, comienza la cuenta regresiva para la sustitución o continuidad del actual gobierno, ya que para esta fecha el próximo 2016 estaremos atentos a los nombramientos de los nuevos funcionarios del gobierno electo en las elecciones del 15 de mayo.
Entonces, el momento podría ser propicio para analizar el cuadro electoral a exactamente 9 meses de las elecciones, ya que en las huestes oficialistas la única frase que se escucha es: ¨soy suyo y tamo ganao¨.
Lo cierto es que para esta fecha el Partido de la Liberación Dominicana aún no se repone de las confrontaciones que se produjeron en el ácido proceso de modificación a la constitución y la siembra de desconfianza entre sus principales dirigentes.
Es mas, lo que se huele en el campo político, es que no tiene sentido para este época mantener un triunfalismo que en nada beneficia al proyecto reeleccionista, hace mucho tiempo cuando asistíamos a clases en el Instituto de Formación Política del Partido Reformista, recordamos la frase de uno de los profesores venezolanos que nos advertía que en una campaña electoral lo mejor era tener personas preocupadas alrededor de los candidato.
A ciencia cierta, parecería que la suma de partidos que acompañará a Danilo Medina en el camino a su reelección parecería imbatible, pero, y siempre hay un pero en política, plantearse desde ahora que todas esas siglas son representativas de un mercado electoral estanco y sin modificación por los próximo meses es la negación de la realidad cambiante de la política en todas partes del mundo.
Para nadie es un secreto que la situación del PRD, siglas que gobierna Miguel Vargas, es caótica por falta de información y dispersión de sus cuadros principales a nivel local, es mas, el silencio que se mantiene dentro de ese partido es el resultado de la expectativa por nombramientos en la administración pública o espacios en la boleta electoral, muchos serán los que amarrarán sus motetes y se irán a la acera de enfrente cuando no resulten agraciados.
Porque ahi si es verdad que no hay sombreros para tantas cabezas, ni hay cargos públicos para todos, ni hay espacios en la boleta para los que dicen que ya ganaron en sus comunidades, y eso provocará un mayor desbande en el partido blanco, ya que todos sabemos que el titular de la presidencia de ese partido perdió toda su autoridad al entregar la candidatura presidencial.
En el caso del alicaído y casi desaparecido Partido Reformista Social Cristiano, las posibilidades de pacto o alianza son remotas por dos razones: la primera es que la comisión de cinco personas que integró Quique Antún, tiene dentro a tres rabiosos anti-peledeístas: Ito Bisonó, Sergio Cedeño y Sergia Elena de Seliman, lo que impide un dialogo sin trampas y sospechas.
Por otro lado, el directorio presidencial se llenó con nombres del anti-peledeísmo militante, lo que hará casi imposible que sea aprobada una alianza a ese nivel, a menos que Danilo nombre a los 50 miembros que lo componen, y aun así, será poco probable que una alianza pase en una asamblea del PRSC, ya que la mayoría de esos delegados fueron cancelados de la administración pública en estos tres años.
Y ni hablar del PLD, en el partido morado habrá que hacer magia para movilizar de nuevo a las tropas electorales por dos razones principales: primero existe la percepción de un sentimiento de exclusión y sectarismo por parte del grupo gobernante sobre el resto de sus compañeros de partido lo que lleva a la inmovilización por resabio y negación.
Y segundo, la repetición de los mismos nombres en las principales posiciones electivas (senadores, alcaldes y diputados) en las boletas locales tendrá como consecuencia la falta de entusiasmo de la base partidaria, ya que la esperanza que despiertan las nuevas posibilidades son el alimento de las campañas electorales exitosas en un país como el nuestro.
Ademas, hay que recordar que el PLD viene de obtener su mas bajo resultado el votos porcentuales, un 37%, en las elecciones del año 2012 y que necesitará de un gran esfuerzo unitario para lograr revertir una situación que es normal para un partido con tantos años en el poder.
Estas solo son algunas de las condiciones que plantea el cuadro electoral a un año de la toma de posesión de un nuevo gobierno por cuatro años, a veces pensar que ya se ganó un proceso electoral nos lleva a cometer errores como el de Hipólito Mejía y su grupo en el año 2012, que como ya habían ganado dejaron suelto a Miguel Vargas y al final ese 3.2% que les faltó para ganar fue probablemente el resultado de la desaparición de este en la campaña electoral.
Y la gran pregunta entonces tendrá que ser: ¿puede el PLD ganar las elecciones sin la participación de Leonel Fernandez y el grupo que el representa en la realidad electoral dominicana?
La respuesta a esa interrogante la tienen, la actitud que tome el Presidente Danilo Medina frente a la aparente lejanía del presidente del PLD en cuanto a mantener los aliados tradicionales del partido morado y la capacidad de reconstrucción de los lazos de confianza que existían entre los líderes del PLD, hasta los acontecimientos que llevaron a la reforma de la constitución.

Artículos relacionados

¨MI NOMBRE ES KHAN Y NO SOY UN TERRORISTA¨ MR. TRU...
views 116
¨Mi nombre es Khan¨, es el titulo de una laureada película, que narra la vida de un migrante de la India de confesión musulmana y las peripecias que s...
LA ¨MULA VIEJA¨ DEL PLD DANDO COCES CONTRA EL AGUI...
views 85
En la Biblia se usa la expresión ¨dando coces contra el aguijón¨ al referirse a la situación que vivió Saulo de Tarso, que sería conocido como el após...
¨MATEMOS A CALDERA¨ ¨MATEMOS A LEONEL¨: MURIÓ LA D...
views 181
Parece que a los latinoamericanos lo que nos entretiene es estudiar y reverenciar a los que lucharon y nos dieron nuestra independencia de las potenci...
YA QUE LOS HOMBRES NO PUEDEN…..MARGARITA
views 132
Dos hechos se han sucedido en los últimos días que pusieron en evidencia que en el Partido de la Liberación Dominicana todavía falta mucho que definir...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Como en una operación de matemática superior llamada disyunción… +5-3=+2- un resultado positivamente negativo! a veces, la eliminación de la competencia… no constituye en si misma una carta de triunfo… puede alguien imaginarse lo ridículo que se verá el (PLD)… Partido de la Liquidación De la Dominicanidad… alterando el curso electoral, a billetazo limpio, como ya nos tiene acostumbrados… Danilo Medina? Cuando aún pasando porcentualmente… repruebe numéricamente? Esto es… 50 y algo%… 1,000,100 votantes (PLD) y aliados… y unos 800,050… (PRM) y aliados… Para un 40 y algo %… ¡LA MAS ESTREPITOSA CAIDA DE LAS VOTACIONES DE LA HISTORIA! Cuando las sumas dan resta… el resto… solo hay que dejárselo a la historia.

      reply

Leave a Comment