2016: ¿AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO? UN MUNDO EN CONVULSIÓN

Los llamados años bisiestos, aquellos en que el mes de febrero tiene 29 días, son considerados por los que creen en las cábalas como espacios de tiempo marcados por catástrofes y hechos históricos negativos para la humanidad, de ahí la frase: ¨año bisiesto, año siniestro¨.

El día demás que tendrá este año, y cada cuatro años, el segundo mes del año, viene de la suma de las seis horas que ¨sobran¨ cada 365 días cuando la tierra da la vuelta en su traslación alrededor del sol y los unieron para marcar con exactitud este fenómeno.

Ahora, como cada quien cree lo que quiere, debe ser casualidad que en años bisiestos fueron muertos Martin Luther King y Robert Kennedy y Mahatma Gandhi, el Titanic se hundió en 1912 que también fue bisiesto, la Guerra Civil Española se declaró en 1936 que por causalidad tenia un mes de febrero de 29 días y así sucesivamente.

Pues los primeros días de este año 2016, que es un año bisiesto, nos podrían hacer pensar que hará honor a lo de ¨año siniestro¨, porque solo han transcurrido cinco días del año y ya podríamos tener a un peligroso socio del club de los países que poseen una bomba de hidrogeno si se confirma la veracidad de lo afirmado por Corea del Norte.

Muy pocos países poseen la tecnología para construir una bomba de este tipo, que posee un poder destructor mil veces mayor que las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki al termino de la Segunda Guerra Mundial, en el caso del régimen de Pyongyang sería tener en las manos el arma mas mortífera diseñada y desarrollada por los seres humanos.

Se plantea, que a partir del desarrollo en la década de los 50 del conocimiento y la técnica necesarios para construir las llamadas también bombas termonucleares, se hizo imposible una guerra donde se usara esta arma por parte de las grandes potencias, porque su utilización provocaría la desaparición de la vida tal como la conocemos sobre la faz de la tierra.

La bomba de hidrogeno, hasta este momento, es poseída por un exclusivo club que encabezan los Estados Unidos y Rusia, complementados por el Reino Unido, Francia y China, pero ademas su desarrollo ha sido vetado en un acuerdo multinacional que plantea la disminución de la carrera armamentista que llevaba al mundo al borde de la destrucción en el periodo de la Guerra Fría.

Hacemos esta descripción para que se entiendan los peligros que acechan a la humanidad en caso de que el díscolo de Kim Jong Il, dictador comunista de Corea del Norte, haya sido capaz de desarrollar un arma tan mortífera que ha asustado hasta a China, que es su principal y único aliado en la inestable región donde esta ubicada la península de Corea.

Ademas de este hecho, los primeros días del 2016 han traído el reverdecer del conflicto entre chiítas y sunitas, ambos seguidores del Islam y Mahoma, conflicto que tiene su origen al ocurrir la muerte del Profeta en el año 632 d.c. y la disputa por la herencia del Profeta entre su primo Alí y su suegro Abu-Bakr.

El reino de Arabia Saudita, gobernado por la casta de los Saud de confesión sunita, degolló el día de año nuevo a 46 disidentes a quienes acusó de terrorismo y de incitación a la violencia, entre ellos al clérigo chiita Nimr Baqir al Nimr cabeza de la secta en territorio saudita.

Esto provocó el incendio de la embajada de Arabia Saudita en Iran, gobernado por los Ayatollahs de confesión chiíta, lo que a su vez desató el retiro de la representación diplomática entre los países alrededor del Golfo Pérsico que se identifican con uno u otro bando.

La región mas volátil del mundo entonces está al borde de una guerra de gran magnitud entre los países mas poderosos, desde el punto de vista militar, que tejen sus alianzas entre países donde se entretejen mayorías y minorías de suníes y chiítas todo enmarcado en la guerra de mas de cuatro años que ha destruido a Siria y la intervención de occidente y Rusia en contra del Estado Islámico.

A todo esto hay que sumarle la amenaza terrorista permanente en territorio europeo, las crisis de los refugiados que buscan suelo de la Unión Europea para establecerse y mueren por cientos en las aguas del Mar Mediterráneo, la tensión entre Rusia y los Estados Unidos por establecer su hegemonía estratégica en diversas partes del mundo y todos los pequeños conflictos que se suceden en diversos países incluyendo algunos de nuestro sub continente.

¿Año bisiesto, año siniestro? menos mal que vivimos en una región donde no existen conflictos armados de gran magnitud y la República Dominicana permanece como un país con un fuerte crecimiento económico y una paz que permite el desarrollo individual y colectivo.

Solo que en un mundo globalizado debemos estar alertas a lo que ocurre en el resto del planeta y cuidar lo que tenemos, después de todo tan mal no estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *