Chispas | ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? OHHHH EL ¨CHAPULÍN MORADO¨ - Chispas

La confesión del Ministro Administrativo de la Presidencia en el día de ayer, donde confiesa con desparpajo su falta de experiencia política, dice en forma tan inocente que no es un militante político que dan ganas de llorar, explica en su persona, aunque no es para nada el único, la situación por la que atraviesa en estos momentos del Partido de la Liberación Dominicana.

Lo único claro es, que el Presidente Danilo Medina, puso en manos de bisoños sin ningún sentido de la política, la que es una actividad profesional como cualquier otra, la suerte del partido que fundo el Profesor Juan Bosch y al que miles de militantes han dedicado su vida útil durante mas de 40 años.

Porque, ¿como es posible que quien se declaró el vocero principal de la reforma constitucional que ha desatado la crisis mas aguda y profunda por la que ha pasado el PLD? diga lo siguiente: ¨nunca he estado en la vida política gubernamental y mucho menos con un papel tan activo como el que me ha tocado¨.

Es decir, el amigo José Ramón confiesa en una extensa entrevista dada a un periódico matutino, que sus intereses económicos y personales nunca estuvieron dentro de la vida interna del PLD, es decir no es un militante, y como no militante, sino amigo del presidente de la República, lo lógico es que sus intereses se centren en mantener a su amigo en la presidencia y a el, es decir al propio José Ramón en el cargo que le fue asignado, y por supuesto ¿que le puede importar la vida del partido que sirvió soporte a ese proyecto electoral y el trabajo, sudor y lagrimas de los miles de peledeístas que corrieron el riesgo de enfrentar al PPH en las calles del país?

Esta es la gran diferencia entre un militante político, que es una persona que ha pasado por la universidad de la carrera política, aquella que no se aprende en las universidades sino con el contacto y el calor de las bases de una organización partidaria, y los amigos de los presidentes que solo tienen como objetivo alcanzar sus intereses personales al margen de la organización y proteger sus inversiones como buenos empresarios que son.

A José Ramón lo conozco desde hace muchos años, precisamente cuando nos la jugábamos en la calle tratando de mantener la alianza del PRSC con el PLD y militábamos, como siempre lo hemos hecho en la primera fila de la confrontación política en defensa de lo que creemos, pero nunca pensamos que esa persona afable que conocimos en esos años, se iba a creer graduado de político partidista al sentarse, como muchos otros lo han hecho, en una oficina del Palacio Nacional.

No sabemos quien le dijo a Jose Ramón, con un poder transferido desde el despacho de su amigo el Presidente de la República, que al resucitar al monstruo ¨frankesteniano¨que enterró Bosch en 1973, este no amenace ahora con destruirlo todo, tal como ocurrió con el relato de Mary Shelley, cuyo protagonista es muerto por su propia creación.

Porque esta es la creación del grupo de palacio, del cual Peralta ha sido el vocero mas conspicuo, la presentación en sociedad de una alianza anti-historica que ha creado tres partidos con la practica perredeísta de la que abjuró el fundador del PLD, y que ahora amenaza con destruir la imperfecta democracia de que disfrutamos los dominicanos.

Pues la ignorancia histórica y política, es lo que tiene metido al partido morado en el berenjenal en que se encuentra, y parte de la confusión de conceptos entre lo que es una encuesta de valoración de un gobierno, una medición de intención de votos y otra cosa es la acción de llevar y contar los votos a las urnas el día de la elección.

José Ramon, que ahora confiesa, después de pasarse meses y meses dando datos de encuestas, que simplemente no sabe de eso, porque su profesión es vender ajos y trabajar como empresario agrícola, pero sus acciones, evidentemente apoyadas por Danilo Medina como presidente de la República, han causado un daño terrible al sistema de partidos y seremos nosotros los que pagaremos los inventos que surgieron desde el Palacio para una reforma constitucional sacada con los fórceps de los hombres del maletín en el Congreso de la Nación.

Una encuesta de valoración positiva de un gobierno, es eso y nada mas, es como percibe la población el trabajo de un presidente y su equipo en un momento determinado, y solo en un país como la República Dominicana, puede servir algo así como excusa para que un grupo de funcionarios decidan modificar una constitución solo con el propósito de seguir en sus cargos.

Porque en este momento no se publican encuestas, porque llegó la hora de las mediciones de intención de voto, a través de las cuales, y teniendo a la vista de un proceso electoral, la población votante expresa sus simpatías al ser cuestionada sobre la organización o el nombre de la persona sobre la que pondría, si las elecciones fueran en la fecha de la pregunta, sus esperanzas políticas a través el voto.

Pero donde la pintura se pone dura, es en la tarea de convertir esa simpatía en votos y que las papeletas se cuenten en las urnas, porque este objetivo depende exclusivamente de la organización electoral en día de las elecciones, y en este caso la estructura orgánica del partido entra en función y es la que juega un rol fundamental.

Entonces, como ha llegado la hora de la sinceridad en los números de intención de voto, queremos recordarle al nada político José Ramón Peralta y compartes, que el grupo de palacio se ha pasado mas de tres años aislado del PLD como partido y que ha golpeado sin misericordia a los partidos aliados, responsables de buscar los votos que justifican su presencia provisional en sus pomposas oficinas.

Y por si no lo sabían, los invitamos a escuchar a los miembros del grupo de partidos que apoyó al actual presidente para su mandato de cuatro años, para que sepan cual es el ambiente que existe, por mas que les ¨pelen los dientes¨ en algunas ceremonias donde van personas evidentemente llevadas cargada como ganado.

No solo no estan dando los famosos números de José Ramón en estos momentos, sino que todos sabemos que en este momento si las elecciones fueran hoy se produciría un escenario de segunda vuelta electoral de resultados imprevisibles.

¿Porqué este descenso de popularidad de un gobierno que ha hecho un buen trabajo? pues `porque se embarcaron en una aventura de reelección por reelección, cargando con legisladores rechazados por sus comunidades, unos por traidores al líder que les dio prestancia y popularidad y los otros porque están cansados y gastados después de diez años consecutivos, la mayoría en el congreso.

Pero ademas, porque se castró la esperanza de los mas jóvenes, de la sangre nueva que da vida a los partidos políticos y ni siquiera se les permitió competir en buena lid para los cargos electivos que se ganan con el favor popular no con el dedo de los que se creen dioses en la tierra.

Este gran problema en que se metió el PLD, donde todos los días renuncian unos, otros protestan, los demas hacen bembitas y realizan todos los gestos que podamos imaginar, se debe exclusivamente a la acción de los ¨genios¨sin experiencia política del Palacio Nacional y a los ambiciosos miembros de un organismo que debió respetarse antes de atreverse a patrocinar la compra de una reforma constitucional a todas luces antihistórica y antidemocrática.

¿Y ahora, quién podrá defendernos? gritan las huestes moradas, el problema es que el ¨chapulín de los morados¨ mantiene un silencio total, y esto es lo que tiene nerviosos a José Ramón a Gonzalo y hasta a Danilo, porque después de tantas vueltas vuelven a depender de la persona contra la que conspiraron para destruir hasta mas no poder.

Me parece estarlo mirando sotorriendose y pensado para si: ¨¡chanfles! ¡¡No contaban con mi astucia!!¨

Artículos relacionados

PARECE QUE AMARRARON LOS PERROS EN EL PLD
views 139
No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que de unos días a esta parte parecen haberse recogido aquellos miembros del Partido de la Liberación...
POLIS-CARIBE, JOAO SANTANA Y LA MASACRE CEREBRAL
views 117
Iza Vasconcellos es un médico brasileño, una persona común y corriente como usted o como yo, que en medio de la campaña electoral de su país, colgó un...
LOS ¨VEJESTORIOS¨ DE LA OPOSICIÓN EN FRANCA TAREA ...
views 82
El concierto entonado por los representantes de la oposición política al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y Danilo Medina desde antes ...
¿JOAO SANTANA JUGANDO AL¨HOUSE OF CARDS¨ EN DOMINI...
views 92
House of Cards es el titulo de una serie original de Netflix, muy difícil de traducir ya que House es la denominación de la asamblea de representantes...

Humberto Salazar

1 Comment

Leave a Comment