Chispas | RUSIA Y LA PUÑALADA POR LA ESPALDA DE TURQUÍA - Chispas

La situación en Siria ha devenido en un peligroso baile, donde los grandes jugadores del escenario internacional se posicionan y van variando de ritmo, a medida que se agudiza la crisis del hermoso país de oriente próximo.

Esta semana, Turquía derribó un avión, que alega violó su espacio aéreo, mientras regresaba de una misión de bombardeo en el norte de Siria en contra del Ejercito Islámico, lo que el Presidente Vladimir Putin ha calificado como ¨una puñalada por la espalda¨.

Claro que no veremos a Rusia, quien en estos momentos tiene la ofensiva en términos militares, tomar represalias en contra del gobierno turco, ya que sería echarse encima a los países miembros de la OTAN, quienes se verían en la obligación de responder en forma conjunta a la agresión a uno de sus estados miembros.

Sin embargo, hay muchas maneras en que el régimen de Putin puede presionar a Turquía, sobretodo estimulando a los movimientos de secesionistas de los armenios turcos, que luchan dentro de ese país por recuperar parte de su territorio nacional perdido que se encuentra en la frontera este de Rusia.

Lo cierto es que la intervención Rusa en el conflicto Sirio, ha desnudado el esquema estratégico de los países occidentales, ya que en muy pocas semanas ha puesto en desbandada el ISIS, cuando la coalición de 60 países formada para destruirlo, lidereada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, había advertido que pasarían varios años antes de que esto ocurriera.

Lo curioso de todo esto, es como en la era de la comunicación global, esta guerra ha demostrado lo que ya se venía cuestionando desde las guerras del golfo, Irak y Afganistán, de como los medios de comunicación occidentales y globales, son capaces de manipular y ocultar las informaciones de modo que, como en una película de Hollywood, compremos quienes son los malos y los buenos en este tipo de conflicto.

Porque ¿como es posible que Rusia pueda derrotar por si sola al ISIS en una campaña aérea de dos meses aproximadamente, y esto no lo lograron países con mayor capacidad tecnológica y capacidad de fuego?

Recordemos como comenzó todo esto; hace cuatro años los llamados ¨luchadores por la libertad¨, apoyados por occidente, eran los buenos que peleaban contra el malo, el dictador Bashar Al Assad, apoyado por Rusia, país que tiene su única base naval de frente al mar mediterráneo en territorio sirio.

Poco después ingresa al territorio Sirio la guerrilla libanesa Hezbollah, apoyada por Rusia e Iran, y comienzan los llamados ¨luchadores por la libertad¨ a perder la guerra civil y es ahí cuando Estados Unidos, Inglaterra y Francia, plantean la existencia de armas químicas en Siria y amenazan con una lluvia de misiles sobre Siria, una forma de ayudar a sus aliados.

Pero Rusia, en una visita de Putin a Washington, advierte al Presidente Barack Obama de que si lanza misiles sobre Siria para derribar a Al Assad, entonces su país usaría su poderío militar en contra de los barcos de guerra estadounidenses que se encuentran en el mediterráneo, lo que equivaldría a una declaración de guerra entre los dos países.

En vez de lanzar misiles en contra de Siria, lo que hacen los países occidentales es armar un enorme ejercito rebelde, que es el ejercito islámico, proveyéndolo de armas, municiones y dinero, de modo que estos ponen de nuevo en jaque al régimen de Al Assad.

Este ejercito que es el ISIS y aparece como de repente, gana extensos territorios en Siria e Irak, comienzan a aparecer en la televisión occidental degollando rehenes y cometiendo todo tipo de barbaridades, pero al mismo tiempo obtienen dinero de los pozos petroleros capturados a Siria e Irak, que venden en largas caravanas de camiones a través de Turquía y compran a precio de remate los Estados Unidos.

Es por esto que a pesar de que Estados Unidos y sus aliados, tienen meses bombardeando al ISIS, no tienen ningún resultado importante desde el punto de vista militar y es Putin quien va a la ONU, donde no acudía por mas de 15 años, y advierte que Rusia va a intervenir militarmente en la región para terminar con el ejercito islámico, esto tomó por sorpresa a occidente, sin embargo Rusia actúa bajo el mismo mandato de los demás países que intervienen en la región.

En muy poco tiempo, se ha formado otra coalición donde hasta se habla de tropas cubanas en el terreno, el ejercito de los cristianos de el Líbano, Hezbollah, Rusia con sus ataques aéreos y los kurdos en la frontera con Turquía, que ha puesto contra las cuerdas al ISIS, lo que demuestra que no había ningún interés de parte de los occidentales en derrotar al ejercito islámico.

La manipulación consiste en mostrar los degüellos y barbaridades realizadas por el ISIS, mientras se suponía que extendían su poder en territorio de Irak y Siria y se apoderaban de regiones cargadas de petróleo que a su vez vendían a los países occidentales.

Ahora que estan perdiendo la guerra y son desalojados de todas partes, ya no aparecen las imágenes que eran reproducidas a través de las redes sociales; el ISIS está retirando en manada del todos los territorios conquistados, Estados Unidos los armó a medias, es decir con el armamento mínimo para realizar el trabajo sucio de derribar al Al Assad, pero como no tienen misiles tierra-aire para derribar los aviones rusos, escapan ahora para no morir.

Es curioso ademas, que los atentados realizados en Paris a nombre del ISIS, hayan sido ejecutados por delincuentes reclutados y fanatizados en las cárceles europeas. pero ademas que sean habitantes de los barrios marginados islámicos de las capitales del centro de Europa.

Son tantas las consecuencias que se derivan de toda esa historia, que nadie en este momento puede preveer la forma en que reaccionaran dos actores claves de la región, que poseen los ejércitos mas importantes y uno de ellos es una potencia nuclear.

¿Como reaccionará Arabia Saudita, la verdadera potencia militar del mundo árabe y sobretodo Israel al ver como sus enemigos mas encarnizados, Rusia, China e Iran, ganan espacios y se posicionan en al borde de sus fronteras?

Esa pregunta solo el futuro la podrá responder.

Artículos relacionados

SENTENCIA 168-13: DESACREDITAR EL PROCESO Y HACER ...
views 51
Al mismo tiempo que un grupo ecléctico de seis candidatos presidenciales estaban en la Junta Central Electoral buscándosela para ver al presidente de ...
LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA EN ORIEN...
views 104
La guerra desatada en Yemen, un país ubicado en el Oriente próximo, entre el gobierno, que pertenece a la rama suní del Islam, apoyado por su vecino A...
AHORA LA AMENAZA ES EL MERS, PRIMER MUERTO EN EURO...
views 74
Se produjo en Alemania la primera muerte del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente  o un nuevo coronavirus, esta enfermedad hizo su aparición en Arab...
TRUMP: EL POPULISMO Y EL CANCER DE LA DEMOCRACIA
views 113
Para los que no lo sepan el cáncer no es una enfermedad, mas bien es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la aparición de células diferent...

Humberto Salazar

Leave a Comment